El sistema Solar

Description

Breve repaso de los 8 planetas que componen el Sistema Solar y otras curiosidades sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Andrés Quevedo
Slide Set by Andrés Quevedo, updated more than 1 year ago More Less
Margarita Lacunza
Created by Margarita Lacunza over 5 years ago
Andrés Quevedo
Copied by Andrés Quevedo almost 5 years ago
38
0

Resource summary

Slide 1

    El Sistema Solar
    ¿Cuántos planetas integran actualmente el Sistema Solar? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? ¿En qué órden se encuentran los planetas del Sistema solar con respecto al sol? ¿Cuáles son los planetas que cuentan con anillos a su alrededor? ¿Alrededor de qué giran los planetas del Sistema Solar? ¿Qué es el sol? ¿Qué es la luna? ¿Qué otros cuerpos podemos encontrar en el espacio? ¿De qué materiales están compuestos los 4 primeros planetas del Sistema Solar? ¿Y los 4 últimos? ¿Cuál es la fuerza que determina los movimientos de los planetas alrededor del sol? ¿Todos los planetas tienen satélites?
    Caption: : Sistema Planetario

Slide 2

    El sol es una estrella y es 1.300.000 veces mayor que la Tierra. Es un gigantesco reactor de fusión nuclear en el que el hidrógeno se convierte en helio.  Asimismo, 5 millones de toneladas de materia se transforman en energía que es emitida al espacio en forma de luz y calor, cada segundo. El sol es el único cuerpo celeste del sistema solar capaz de emitir luz propia. Gracias al sol se puede mantener la vida sobre la Tierra.  El sol se formó hace aprox. cuatro mil seiscientos millones de años y apenas ha cambiado desde hace más de cuatro mil millones de años. El sol contiene el 99,86 % de la materia de todo el sistema solar. Se estima que seguirá siendo estable durante otros cinco mil millones de años más. Cuando la fusión del hidrógeno en su núcleo se detenga, el Sol sufrirá cambios severos. Se estima que el Sol se volverá lo suficientemente grande como para engullir las órbitas actuales de Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra. ¿Por qué proceso se formó el sol y se cree que se forman las estrellas?
    Caption: : El sol es una estrella incandescente y es el centro del sistema planetario.
    El Sol, el centro del sistema

Slide 3

    Mercurio
    Mercurio es el planeta inmediatamente más cercano al Sol y es también el más pequeño de todos los 8 grandes planetas. Adquirió esta categoría después de la reclasificación de Plutón como un planeta enano. Se encuentra a una distancia del Sol de 58 millones de kilómetros. Mercurio, junto a Venus, la Tierra y Marte, forma el sistema solar interior. Estos cuatro planetas están compuestos, sobre todo, por rocas  y metales. Ls superficie de Mercurio tiene cráteres, lo cual indica que una vez, miles de millones de años atrás, hubo actividad geológica en el planeta. Puesto que no tiene atmósfera, la temperatura de su superficie varía entre −173 °C durante la noche y 427 °C durante el día en las regiones equatoriales. Las regiones polares mantienen una temperatura constante de −93 °C. Mercurio no tiene satélites. ¿Conoces los nombres de algún otro planeta enano?
    Caption: : Su nombre proviene de la deidad romana Mercurio, mensajero de los dioses.

Slide 4

    Venus
    Venus recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (llamada Afrodita en la mitología griega). Se trata de un planeta rocoso y terrestre, similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, lo cual le ha valido el apodo de "hermano de la Tierra". a diferencia de la Tierra, Venus tiene una atmósfera de CO2 densa y sofocante, lo que provoca un efecto invernadero que hace que la temperatura superficial sea prácticamente de alrededor de 450 °C). Venus, como mercurio, también carece de satélites. Venus actualmente carece de agua líquida y las condiciones en su superficie se consideran incompatibles con la vida conocida. No obstante, se cree que en el pasado Venus pudo tener océanos con tanta agua como La Tierra​ y reunir condiciones para la vida. ​ Venus es el planeta el día mas largo de todos los planetas del sistema solar.
    Caption: : Venus es el planeta más caliente de todos a pesar de no ser el más cercano al Sol

Slide 5

    Debido fundamentalmente a su tamaño y a la distancia que hay entre ella y el Sol (150.000.000 km), la Tierra es un planeta excepcional. Es el único que posee una atmósfera intermedia, ni demasiado densa, ni demasiado tenue. Está compuesta de nitrógeno y oxígeno, y el rango de temperatura en su superficie terrestre es moderado., lo que permite la existencia de la vida en ella. Se estima que tiene una edad de 4.500 millones de años.  La Tierra orbita alrededor del sol en 365,26 días, período conocido como un año. Durante este tiempo, también rota sobre sí misma alrededor de 366.26 veces. La tierra cuenta con un único satélite natural, La Luna. Alrededor del 71% de la superficie de la  Tierra está cubierta por agua (mares, océanos, lagos, ríos, etc), y este agua es esencial para la vida. El 29% restante es superficie terrestre. La mayoría de las regiones polares de la Tierra están cubiertas de hielo. El interior de la Tierra sigue activo. Cuenta con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un sólido núcleo interior compuesto por aproximadamente un 88 % de hierro.
    La Tierra
    Caption: : La Tierra y su satélite natural, la Luna

Slide 6

    Marte
    Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar y cuarto en distancia del sol. Cuenta con dos satélites (lunas) naturales: Fobos y Deimos. Marte recibe su nombre del Dios romano de la guerra. Es el último de los 4 planetas telúricos (rocosos). Marte cuenta con una atmósfera fina y una presión atmosférica baja. Su parecido con la Tierra influyó en la creencia de vida marciana, pues su superficie presenta formaciones permanentes y casquetes polares que, en realidad, no están formados por verdadero hielo sino por una capa de escarcha o probablemente hielo seco.   Actualmente, se estan haciendo investigaciones para determinar si pudo haber vida en Marte en el pasado y si puede volver a haberla en el futuro.
    Caption: : Se le llama “planeta rojo” por la coloración rojiza de su suelo, causada por la oxidación de los minerales de hierro que lo conforman.

Slide 7

    Júpiter
    Júpiter es el más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Es el primer planeta gaseoso que se encuentra después del cinturón de asteroides. Siendo él y Saturno los únicos planetas gaseosos del Sistema Solar. El nombre de este planeta se debe a Júpiter, una deidad romana cuyo equivalente griego es Zeus. Júpiter era el dios más importante de ambas mitologías. Júpiter cuenta con 79 satélites naturales (lunas). Jupiter se compone principalmente de hidrógeno. Un cuarto de su masa es helio.  La atmósfera externa está visiblemente segregada en diferentes bandas cuyos cambios atmosféricos generan tormentas. ¿Conoces el nombre de alguna de las lunas de Júpiter?  
    Caption: : La Gran Mancha Roja es una tormenta gigante que duplica el ancho del tamaño de la Tierra.

Slide 8

    Saturno
    Caption: : El planeta de los anillos. Saturno posee el sistema de anillos más complejo y se extiende a través de cientos de miles de kilómetros.
    Se trata del el sexto planeta más alejado del Sol y cuenta con 53 satélites confirmados. Igual que Júpiter, es un planeta gigante y es también el último de los planetas gaseosos, formado de hidrógenio y helio mayormente. A pesar de que en Saturno no existen condiciones para la vida, algunos de sus satélites sí son factibles de albergarla. Júpiter cuenta con, al menos, 62 satélites naturales, aunque solo 53 de ellos han recibido nombre.  Saturno recibió su nombre en honor al dios romano de la agricultura.  Es el planeta más alejado de la Tierra que puede ser observado a simple vista. En su gran mayoría, sus anillos están compuestos de partículas de hielo, y en menor cantidad por residuos rocosos y polvo.

Slide 9

    Urano
    Caption: : La atmósfera de Urano es la más fría del sistema solar.
    Cuando Urano fue descubierto en el siglo XVIII por William Herschel, se pensó que era un cometa o una estrella. Es el tercer planeta más grande del Sistema solar y el séptimo planeta más cercano al Sol. Aunque forma parte del grupo de planetas gaseosos, se lo denomina también el primero de los planetas helados, puesto que a parte de estar formado por hidrógeno, como Júpiter y Saturno, contiene otros elementos "helados" como agua, amonia, metano, y hidrocarbonos, y su temperatura mínima es de -224ºC.  El planeta fue nombrado Urano, el mismo nombre del dios griego que personificaba el cielo. Urano también cuenta con un sistema de anillos a su alrededor y varias lunas.

Slide 10

    Neptuno
    Caption: : El planeta más alejado del Sol. Su existencia fue predicha antes de ser descubierta.
    Hace apenas unos años se reclasificó a Plutón como un planeta enano, por lo que Neptuno pasó a ser el octavo y último de los planetas gaseosos del Sistema Solar. Neptuno se encuentra a una distancia 30 veces más alejada del Sol que la Tierra. El nombre de Neptuno proviene del nombre del dios romano del mar. Al igual que Urano, Neptuno es conocido como un “gigante de hielo”. La estructura interna de Neptuno está compuesta mayormente por hielo y roca. Se le conocen 13 lunas hasta el momento. Vestigios de metano es lo que le da a Neptuno y Urano su color azulado.

Slide 11

    La Vía Láctea está formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz. El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico.
    Caption: : Nuestra galaxia, la Vía Láctea.
    La Vía Láctea

Slide 12

    Documental "The Planets"
    The Planets, o Los Planetas en español, es un documental creado en 2019 por la reconocida cadena inglesa BBC y narrado por el famoso físico Brian Cox. Cada uno de sus episodios trata sobre uno o dos de los planetas del sistema solar. 
    Caption: : The planets, BBC 2019.
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
El Sistema Solar
Gilberto Guevara8339
El Sistema Solar
Nayeli hernandez7467
EVALUACIÓN SOBRE EL UNIVERSO
Concepción Moreno Castelblanco
Teoría General de Sistemas
cryschamba1726
Presentación del Sistema Solar
Ezequiel Soto Ibarra
El sistema solar
Jan mendoza cruz
EL SISTEMA SOLAR
emhelyn cs
EL UNIVERSO
jacky miza
EL SISTEMA SOLAR
Almudena Ballester Balaguer