TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

Description

Descripción de la Teoría de comunicación USOS Y GRATIFICACIONES como tarea para la Universidad Técnica particular de Loja.
diana toapanta
Slide Set by diana toapanta, updated more than 1 year ago
diana toapanta
Created by diana toapanta almost 5 years ago
89
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    A lo largo del tiempo, se ha realizado estudios sobre el impacto de los medios de comunicación en las audiencias, mostrándolos como entes pasivos que consumen lo que ven, escuchan o lean; los críticos han visto la necesidad de estudiar qué motiva a la gente a elegir un medio y que hacen con la información recibida.   Los críticos exponen la TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES que, en resumen busca las razones del por qué las personas consumen determinados productos audiovisuales.   Tiene como objetivo estudiar a las audiencias.    Las personas que conforman la audiencia poseen necesidades y también la capacidad de elegir el contenido y el medio que quieran. Esta teoría discute cómo las audiencias escogen el medio para buscar satisfacer una necesidad, como la relajación, entretenimiento, interacción social, diversión o escapar de su realidad. 
    INTRODUCCIÓN

Slide 4

    Caption: : La audiencia durante una película cómica.
    La teoría contempla a los individuos como usuarios activos del contenido de los medios. Los críticos han examinado las razones de las investigaciones de la comunicación, orientadas en programas específicos como: las personas tienden a ver o escuchar programas psicológicos sociales que interfieran en su cambio de actitud. Los investigadores McQuail D. y Katz E. exponen tipologías de las audiencias según a las necesidades que satisface el consumo de medios: Necesidad de diversión, donde la persona siente alivio y desahogo de sus problemas. Necesidad de conocimiento, donde la persona busca ampliar su desempeño. Necesidades afectivas, con la búsqueda de emociones mediante consumos ficcionales, ofrecen un mundo imaginario al receptor. Necesidad de identidad personal, el individuo se autoevalúa comparando los valores personales con los de un personaje y refuerzan la identidad personal.

Slide 5

    MODELOS DE USOS Y GRATIFICACIONES
    Los críticos Lundberg y Hulten presentan un modelo de usos y gratificaciones, en el que plantean 5 características: Se admite al público como activo, es una parte importante para el uso de los medios de comunicación masivos. En el proceso de comunicación masiva, corresponde al individuo de la audiencia la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y elegir los medios. Existe competencia entre los medios para satisfacer las necesidades de las audiencias. Los usuarios tienen conciencia para dar a conocer sus intereses y reconocer cuando se ven confrontados. La significación cultural y sus juicios de valor de la comunicación masiva es independiente a las orientaciones del público.

Slide 6

    PARA QUÉ SIRVE EL CONTENIDO A LA AUDIENCIA
    La TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES estudian las características de las actividades que las personas desarrollan en la búsqueda y consumo del contenido. Considera cuatro elementos: Utilidad: Los medios de comunicación son una forma de información útil para el ser humano. Intencionalidad: El propósito de los medios de comunicación es comunicar, informar, opinar, educar, transmitir, etc. Selectividad: Determina tanto a la selección del mensaje, como la percepción de su contenido. Imprevisibilidad de la influencia: Llamar la atención, obtener la curiosidad honesta e inmediata de la audiencia.

Slide 7

    APLICACIONES MODERNAS DE LA TEORÍA
    Se resalta el éxito de las formas de comunicación a través de internet.  Las redes sociales son medios digitales que han integrado a la información imágenes y videos que los medios tradicionales no pueden utilizar.  La audiencia deja de ser pasiva, se convierten en activa, es decir, algunos escogerán programas audiovisuales para divertirse, otros escogerán medios informativos.  Con las nuevas herramientas tecnológicas , las personas pueden acceder a diversos contenidos para satisfacer sus necesidades, como juegos, películas, redes sociales, etc.
    Caption: : Redes sociales

Slide 8

    EJEMPLO
    Puedo mencionar como ejemplo, mi caso; personalmente, yo elijo empezar mi día con positivismo, en las mañana sintonizo una emisora radial llamada JC Radio, ya que es una emisora que me genera emociones positivas, sus programas son alegres y desenfadados, sus  locutores ofrecen claves y consejos para un bienestar emocional.

Slide 9

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    A fin de satisfacer sus necesidades, las audiencias utilizan los medios de comunicación, las cuales se derivan de vivencias cotidianas y aspectos psicológicos.   Las audiencias consumen lo proporcionado por los medios a fin de divertirse, entretenerse, informarse, entre otros.    La audiencia decide que satisfacción obtiene de los contenidos que esta disponible en los medios.    
    En la actualidad las personas tenemos a nuestro alcance aparatos tecnológicos y acceso a internet, lo cual nos permite acceder a los contenidos que nos interesa.   No se puede preveer cuando un contenido va a influir o no en el comportamiento u opinión de las personas.   Los espectadores deben ser concientes de que los contenidos que emiten los medios de comunicación influyen en las personas y puede traer consecuencias.    

Slide 10

    BIBLIOGRAFÍA
    Cruz, L. (2018). Usos y gratificaciones de medios digitales a través de Facebook y Twitter en adultos jóvenes. (Tesis de Grado). Universidad Rafael Landívar. Guatemala. Coronel, A. (2014). Teoría de Usos y Gratificaciones. Recuperado de https://mediosfera.wordpress.com/2014/02/13/teoria-de-usos-y-gratificaciones/ Hernández, M., Pérez, J. (Sin fecha). Teoría de usos y gratificaciones. Recuperado de https://equipo7trabajofinal.blogspot.com/p/teoria-de-usos-y-gratificaciones.html Gutiérrez, I., Vázquez, I., Granda, M. (2018). Teoría de la comunicación. Universidad Técnica Particular de Loja. Loja, Loja: EDILOJA.  
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr