kant

Description

aaaa
santiago fajardo rodriguez
Slide Set by santiago fajardo rodriguez, updated more than 1 year ago
santiago fajardo rodriguez
Created by santiago fajardo rodriguez over 4 years ago
133
0

Resource summary

Slide 2

    Indice
     Biografía  Razón práctica de Kant  Como acceder al conocimiento  Conciliación entre el razonamiento y el empirismo de Kant  Pensamiento de Kant teoría del conocimiento Meta física según Kant La Ética formal kantiana Que son las éticas  materiales y formales

Slide 3

    Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo[4]​. Nació en 1724 en Königsberg (desde 1946 Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales solo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg[5]​. Su padre, Johann Georg Kant (1682-1746), era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al noreste de Prusia (ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697-1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante alemán de sillas de montar.
    Biografía

Slide 4

    La Razón Práctica de Kant
    Kant llega a la conclusión que la metafísica es imposible como ciencia, porque la experiencia humana trasciende los límites del conocimiento. Reconoce pues en los seres humanos una cierta clase de actividad espiritual que resume con el nombre de conciencia moral,Esta conciencia moral es una realidad tan poderosa como es la del conocimiento,ya que los juicios morales son también juicios racionales que pueden conducir al hombre a captar lo metafísico. Kant, al igual que Aristóteles, denomina a estos principios de la conciencia moral “Razón práctica”, porque es la razón aplicada a la práctica. La doctrina de Kant propone que la razón pura, es decir, el conocimiento racional tiene que subordinarse a la razón práctica o ley moral y tener un propósito de superación aunque sea imperfecta.

Slide 5

    Kant afirma que la razón no se agota en este uso. El hombre también necesita saber cómo obrar y cómo comportarse. El uso práctico de la razón es aquel que se ocupa del deber ser, no del ser, y mediente él la razón es capaz de determinar la voluntad y la acción moral. Kant se ocupará del uso práctico de la razón en dos obras: Fundamentación de la metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica. Sin embargo la pregunta que se hace Kant en estas obras no versa sobre si es o no posible la moralidad. Que esta es posible es un hecho que no hay que demostrar.
    USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

Slide 6

    Como acceder al conocimiento - Kant
    Kant dice que los juicios analiticos no aumentan nuestro conocimiento pero que los juicios sintéticos si lo hacen, los juicios pueden ser A priori osea previos a la experiencia y A posteriori despues de la experiencia, La metafísica es imposible como ciencia aunque es inevitable como tendencia, entendemos como se aparecen las cosas a nosotros que serian fenomenos y como los conocemos, Conocimiento critico que lleva nuestra experiencia y otros ya confirmados por la ciencia

Slide 7

    LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DE KANT INTENTA RESOLVER LA OPOSICIÓN ENTRE RACIONALISMO Y EMPIRISMO. PARA EL RACIONALISMO TODO NUESTRO CONOCIMIENTO TIENE SU ORIGEN EN LA RAZÓN,EL ORIGEN Y EL LÍMITE DE NUESTRO CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA Y POR ELLO, SIGUIENDO A HUME, LA SOLA RAZÓN ES IMPOSIBLE. LA SOLUCIÓN KANTIANA PASA POR REALIZAR UNA SÍNTESIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO. ESTA CONSISTE EN AFIRMAR QUE SÓLO HAY CONOCIMIENTO CUANDO A LOS ELEMENTOS RACIONALES DEL CONOCIMIENTO SE LES SUMA LA EXPERIENCIA SENSIBLE. MIENTRAS EL EMPIRISMO SOSTIENE QUE TODOS NUESTROS CONCEPTOS PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA, KANT SOSTIENE QUE EL ENTENDIMIENTO POSEE CONCEPTOS QUE NO PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA, AUNQUE SOLAMENTE PUEDAN SER APLICADOS EN EL ÁMBITO DE LO EMPÍRICO. . ¿QUÉ DEBO HACER? LA TEORÍA KANTIANA DE LA MORAL. LA RAZÓN PRÁCTICA Y EL CONOCIMIENTO MORAL LA ACTIVIDAD RACIONAL DEL SER HUMANO NO SE LIMITA SÓLO AL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS/OBJETOS
    . LA RAZÓN SE PREOCUPA TAMBIÉN DE RESPONDER A LA PREGUNTA ¿QUÉ DEBO HACER? ¿CÓMO HE DE ACTUAR? MIENTRAS LA RAZÓN TEÓRICA SE OCUPA DE LO PRIMERO, LA RAZÓN PRÁCTICA SE OCUPA DE RESPONDER A TALES PREGUNTAS. RAZÓN TEÓRICA Y RAZÓN PRÁCTICA NO SON DOS RAZONES DIFERENTES EN EL HOMBRE, SINO DOS FUNCIONES PERFECTAMENTE DIFERENCIADAS DE UNA MISMA Y ÚNICA FACULTAD RACIONAL. LA RAZÓN TEÓRICA SE OCUPA DE CONOCER LA NATURALEZA,  NI CUÁLES SON LOS MOTIVOS EMPÍRICOS Y PSICOLÓGICOS -DESEOS, SENTIMIENTOS, INTERESES, ETC.- QUE IMPULSAN A LOS HOMBRES A ACTUAR; SÓLO LE INTERESA CONOCER CUÁLES DEBEN SER LOS PRINCIPIOS QUE HAN DE GUIARLE SI QUIERE ACTUAR RACIONALMENTE, MORALMENTE. SEGÚN KANT, LA CIENCIA -RAZÓN TEÓRICA- SE OCUPA DEL SER, MIENTRAS QUE LA MORAL -RAZÓN PRÁCTICA- SE OCUPA DEL DEBER SER. MIENTRAS LA RAZÓN TEÓRICA FORMULA JUICIOS - ES ABORDADA EN OBRAS MUCHO MÁS BREVES. EL ESPERAR SE REFIERE AL FUTURO, Y POR ESO DESBORDA EL MARCO DE LA CIENCIA Y DE LA MORAL.
    El razonamiento y el empirismo de kant

Slide 9

    Pensamiento de Kant
    La naturaleza del conocimiento según Kant Kant establece una diferencia fundamental que es decisiva para la justa compresión de su pensamiento. Es la diferencia entre conocer y pensar. Dicho breve y sencillamente: no todo lo real es susceptible de ser conocido, pues conocer significa, en vigor, conocimiento científico. No todo lo pensable es susceptible de ser conocido científicamente, pero no por ello el pensar carece de sentido; antes al contrario, abre otras vías de comprensión de la compleja realidad

Slide 10

    A priori-A posteriori
    A priori (En latín: por lo que precede.) Término de la filosofía idealista que designa un saber obtenido antes e independientemente de la experiencia, inherente desde un principio a la conciencia, a diferencia de a posteriori, o saber obtenido de la experiencia y como resultado de la misma. Semejante contraposición es característica, ante todo, de la filosofía de Kant, quien consideraba que el conocimiento obtenido mediante las percepciones sensoriales no es verdadero; contraponía, en calidad de condiciones del conocimiento verdadero, las formas apriorísticas de lo sensorial (espacio y tiempo) y de la razón (causa, necesidad, &c.). El materialismo dialéctico niega todo conocimiento apriorístico.
    A posteriori es el conocimiento obtenido sobre la base de la experiencia con ayuda de la percepción sensorial. A priori es el conocimiento propio desde sus inicios a la conciencia, innato en ella. La filosofía idealista establece una diferencia entre el conocimiento obtenido a través de la experiencia y el que se da antes de ésta.

Slide 11

    la Metafísica pretende que la Razón pueda conocer las cosas en sí. Kant quiere mostrar por qué la Metafísica tiene esa ilusión de llegar a cosas en sí por medio de ideas racionales. Los objetos, las cosas en sí (alma, universo, dios), que pretende conocer la Metafísica, no nos son dados en la experiencia sensible. La Razón llega a estos objetos porque es el poder de sintetizar impresiones, de hacer unidades sintéticas. Ese poder sintético de la Razón es legítimo cuando recae sobre el material dado por la experiencia. Pero la Razón no se para y hace funcionar su capacidad de síntesis fuera de los límites de la experiencia; la Razón no se conforma con unas cuantas síntesis, que llamamos cosas, sustancias, el calor, la electricidad, el magnetismo, los cuerpos, sino que quiere hacer una síntesis de síntesis hasta llegar a unidades que comprendan, absolutamente, la totalidad de lo sintetizables, de lo unible. Y, entonces, esas síntesis totales son lo objetos tradicionales de la Metafísica: alma, universo y dios [11], a los que Kant denomina ideas. Ahora bien, estas síntesis totalitarias se fundamentan en la categoría de “causa-efecto” En su afán por conocer, la razón pasa sucesivamente de un efecto a su causa en un proceso infinito porque quiere llegar a lo incondicionado. Lo incondicionado no se da jamás en nuestra experiencia; pero la razón quiere lo incondicionado. 
    METAFÍSICA SEGÚN KANT

Slide 12

    La Ética formal
    El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres. En este sentido, dicho conocimiento no se puede verificar; cuando decimos que los hombres deberían comportarse de tal o cual manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, y esas son las características de lo a priori. Y ya hemos visto cómo Kant explicaba la imposibilidad de derivar de la experiencia algo que fuese necesario y universal: el primer objetivo del conocimiento moral, por lo tanto, consistirá en identificar cuáles son los elementos a priori de la moralidad.

Slide 13

    ÉTICA MATERIALES Y FORMALES
    Kant distinguió entre éticas materiales y ética formal. Los juicios morales podríamos que tienen un contenido, materia, fin u objeto -todos ellos son términos sinónimos-. Es decir, mandan algo. Así la materia del juicio moral que dice "no robarás" tiene como materia, como contenido el robo. Pero, además, todo juicio moral tiene una forma, un modo de mandar el contenido. Así las normas morales, mandan de forma imperativa, van en imperativo. Esa es la forma de todo juicio moral. Así, ética material será toda ética que considera que lo que determina la bondad o maldad de la norma moral es la materia de la norma moral. Así "no robarás" es una norma moral que nos manda no robar porque el robo en sí mismo es malo.
    Ética formal, por su parte, es la que considera que lo que determina la bondad o maldad de la norma moral es su forma. Toda norma moral va en imperativo, es categórica. Es decir, es universal y necesaria. Válida para todos y sin excepción posible. ¿Cómo se yo que no debo robar? Porque al intentar universalizar, convertir en norma moral válida para todos y sin excepción, me encuentro con la norma "No robarás" que es conforme a la razón. Si universalizo la contraria "Todos debemos robar" me encuentro con una norma que repugna la razón. Kant considera que las éticas materiales no son éticas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Immanuel Kant
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Etica Kantiana
Liz Morillo
las características de la ética Aristotélica y el problema de la moral kantiana
Andres Cujar
Kant (1724-1804)
Verónica Ruscio
Aristotéles
karen1395
TEST ÉTICA KANTIANA
Ana Saldaña
Kant-Pedagogía
lorenam672