Costa Rica Historia de Crisis con Aroma y Sabor a Café.

Description

Reporte de Lectura: Lectura Número: 7.
Maria Isabel Guzman Cano
Slide Set by Maria Isabel Guzman Cano, updated more than 1 year ago
Maria Isabel Guzman Cano
Created by Maria Isabel Guzman Cano over 4 years ago
51
0

Resource summary

Slide 1

      UNIVERSIDAD AMERICANA. SEDE SAN PEDRO. Lectura Número 7: Costa Rica Historia de Crisis con Aroma y Sabor a Café. DOCENTE: ELENA GOMEZ PICADO. ISABEL GUZMÁN CANO.
    INICIO

Slide 2

    Reporte:
    La economía costarricense inicia sus primeros pasos con el monocultivo, dejando el café como principal emblema de nuestro territorio. De esta forma para el inicio de 1900 la forma de vida cambia por las distintas influencias de las relaciones comerciales establecidas estrategicamente para el beneficio de las familias acaudaladas que podían salir al exterior en busca de compradores, comerciantes que se beneficiaban con el viaje a destino extranjero. Si embargo, esta fuente de empleo generaba dependencia de nuestro Estado con otros compradores; esta situación no permite una adecuada administración dentro de la nación. Con la llegada crisis del café, pasan consecuencias. 
    No se puede dejar de mencionar que los efectos del arranque del café como circulación para el suelo nacional no solo marca la esfera más influyente, sino que cambia la vida de todos en el contexto social, cultural, económico que cambia la manera dinámica del ser costarricense. Se transforma el panorama de la ciudad, con toda la estructura arquitectónica traída del exterior como sucedió con el Teatro Nacional, y una serie de edificios durante el período Liberal que eleva la identidad nacional. Impresionante el ascenso que se lograr a base del grano de oro. 

Slide 3

    Caption: : Economía con Aroma a Café.
    Reporte
    Familias agropecuarias funcionan a base de este cultivo, generando una oligarquía nacional, de igual forma el aspecto político se transforma a favor de los grandes cafetaleros, puesto que las relaciones básicamente son la principal fuente de posición; es decir, a mayor conexión de  contactos es mejor su posición dentro de una élite. Como condición los antecedentes internacionales afectaban la actividad nacional como en el caso de momentos de guerra o crisis enfrentado por paises europeos que eran los mayores comparadores del grano de oro. Esto hace decaer el valor que tiene el producto y por ende, el mismo dentro del territorio nacional.

Slide 4

    Caption: : GRANO DE ORO.
    Reporte
    A su inicio del auge cafetalero el precio del mismo era casi elevado por ser considerado un producto de alta demanda; al darle vuelta a esta característica surge la depresión afectando directamente el territorio nacional, el capital invertido y por lo tanto un desequilibrio; esto sólo se puede reestructurar gracias al conocimiento que anteriormente se había logrado durante el apogeo, su calidad era el principal elemento de alianza que lo mantenía en alto. En unión con la producción del cultivo era la estrategia planteada por los comerciantes.

Slide 5

    Reporte
    Caption: : CRISIS.
    Se encuentran diferentes razones para plantear la caída del café, entre ellas: enfermedades, guerras, política, problemas comerciales entre otros. El inicio de esta crisis 1847-1848 se marca en Europa por la inestabilidad económica en esa parte del continente; indirectamente afecta el precio del producto nacional, por la baja de las importaciones, causando restricciones para cafetaleros ya establecidos dentro del país. Luego en 1856-1857 con la Campaña Nacional actividad que casi frena por completo la productividad de café, con el Jefe de Estado Juan Rafael Mora que toma acciones fiscales reguladoras que le trajo como consecuencia la caída de su gobierno y todo su plan. Entre 1885 al 1896 Brasil se vuelve el mayor oferente del grano de oro en todo el continente dejando al resto de los paises con simples ofertas de compra las cuales no proporcionaban las ganancias necesarias o justas para nuestro territorio.

Slide 6

    Reporte
    La creación de una moneda nacional: Colón, viene como respuesta a esta crisis en 1900; entre otras medidas esta es la más acertada en un momento donde casi se viene abajo el avance que se había logrado con el apogeo del café, para el inicio del próximo siglo la situación es contraria, donde se introduce capital extranjero, se introducen otros productos para comercializar al igual que otras actividades. La Primera Guerra Mundial con el Presidente de la época Alfredo González Flores que conlleva severas consecuencias nacionales aplica la estrategia de ampliar el sector de terreno destinado a la siembra del café con ayuda de los caficultores, esto con el fin de generar más ganancia que durante este tiempo sufragó las necesidades hasta finalizar dicha Guerra. Con la crisis de 1930 el precio se encuentra por debajo del promedio del costo donde nace el Instituto de Defensa del Café apoyando la dificultad del sector cafetalero. Costó su mejora, se delimita un lento paso.
    Caption: : ALFREDO GONZÁLEZ FLORES.

Slide 7

    Reporte
    Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en 1939- 1945, donde se corta principalmente el comercio europeo, en este caso la integración del mercado norteamericano se pronuncia salvando una parte de las ganancias con productos del suelo. Sin embargo se despierta ante la carencia de estabilidad que podía ofrecer el Modelo Agro-exportador, por ello se piensa en una forma distinta de comercio con productos alternos dejando el café casi que en segunda opción comercial para ello se echa mano del turismo y el banano. Ante ello es notable la caída del precio del café, al ´punto de vender los cafetales, abandonarlos, puesto que ya no es rentable su actividad.
    Caption: : ESTADOS UNIDOS COMPRADOR DE CAFÉ COSTARRICENSE.

Slide 8

    Conclusión:
    Caption: : CAFÉ DE COSTA RICA.
    Si bien es cierto el café desde su inicio en la producción nacional representa el emblema con el que se reconoce nuestro territorio; su dinámica en Centroamérica es increíble y favorece las relaciones comerciales de los cafetaleros presentes que se ven influenciados por los viajes y traen en cierta forma cultura, arte reflejado en la creación de ciertos edificios históricos especialmente el Teatro Nacional. Es claro que su apogeo cambia radicalmente la posición de muchos comerciantes, las diferencias sociales se vuelven más visibles. La oferta y demanda es un atractivo sistema siempre y cuando se tengan los compradores y todas las necesidades de su desarrollo solventadas. Por ello el Modelo Agro-exportador tiene un momento alto y luego con la caída de productos del suelo afecta directamente el bolsillo del menor productor. Existe un evidente progreso, muchos se introducen para mejorar con diversas estrategias las exportaciones. Llega la modernización pero de la mano de la dependencia. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo