El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología

Description

Slide Set on El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología, created by cristina hernandez on 26/08/2019.
cristina hernandez
Slide Set by cristina hernandez, updated more than 1 year ago
cristina hernandez
Created by cristina hernandez over 4 years ago
414
0

Resource summary

Slide 1

    SUAyED FES IZTACALA UNAM   ACTIVIDAD #2: “EL MODELO ECOLÓGICO DE BRONFRENBRENNER COMO MARCO TEÓRICO DE LA PSICOONCOLOGÍA”  EL CAMPO APLICADO DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD     Módulo: (0300) El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud Profesora: María Guadalupe Muñoz Velázquez Alumna: María Cristina Hernández Monroy Matrícula: 418093252 Grupo: 9342 Fecha de entrega: 26 de Agosto del 2019

Slide 2

    La Psicooncología es una disciplina reciente que carece de un marco teórico propio por lo que una alternativa válida para afrontar el tratamiento y sobre todo la investigación con pacientes oncológicos es el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. Este modelo permite evaluar e intervenir en todas aquellas variables que inciden directa o indirectamente sobre el paciente.

Slide 3

    Según Torrico, S. y Santin, C. (2002), el postulado básico de Bronfrenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas ofrecen poco de la realidad humana.   Bronfenbrenner  denomina el “ambiente ecológico” como un conjunto de estructuras seriadas.   Desde esta óptica el contexto en el que vive y se desarrolla el enfermo incluye factores situados a diversos niveles, más o menos cercanos y que ejercen influencias directas y/o indirectas.

Slide 4

    El Modelo Ecológico presenta una serie de componentes que son conceptos familiares en otras disciplinas, la aportación que manifiesta es la atención que se presta a las interconexiones ambientales  y el impacto que estas pueden tener sobre la persona y su desarrollo psicológico. El Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner esta dividido en las siguientes interconexiones ambientales:   Microsistema: familia, amigos, actividades hospital/consulta, asociaciones,  trabajo/escuela, etc.  Mesosistema: interacciones entre todos los elementos del microsistema.   Exosistema: ambientes sociales que afectan a la persona. Macrosistema: la sociedad en general las leyes, costumbres, valores, etc.

Slide 5

    Es el nivel más cercano al sujeto, e incluye los comportamientos, roles y relaciones característicos de los contextos cotidianos en los que éste pasa sus días, es el lugar en el que la persona puede interactuar cara a cara fácilmente, como en el hogar, el trabajo, sus amigos 
    Microsistema

Slide 6

    Están formados por el contexto físico y las interacciones conductuales en las que el individuo experimenta y crea su realidad . Son los lugares en que el individuo vive y la gente con la que está relacionado. De las actitudes que presenten las personas más cercanas  dependerán en gran medida las que esté mantenga. El significado de estos contextos depende de la percepción subjetiva que le otorgue el individuo. La relación que el enfermo establece con otros pacientes puede ser decisiva en el ajuste y adaptación que tenga ante el diagnóstico y/o tratamientos.
    Características

Slide 7

    Mesosistema
    Según Bronfenbrenner (1979) “... comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Es por tanto un sistema de microsistemas. Se forma o amplia cuando la persona entra en un nuevo entorno” (Bronfenbrenner, 1979). Es decir, vendría a representar la interacción entre los diferentes ambientes en los que está inmerso el sujeto.

Slide 8

    Características
    Flujo de información: se refiere al grado y tipo de comunicación entre el personal sanitario y la familia, siendo de vital importancia que la familia conozca el estado físico y psíquico del enfermo, puesto que esto les ayudará a que le presten y conozcan más objetivamente la realidad del paciente.   Potenciación de conductas saludables: se refiere a la adecuación entre las instrucciones del personal sanitario y las prácticas saludables potenciadas en el hogar por la familia y las amistades. Apoyo social: se refiere al apoyo que ofrece el hospital y asociaciones a la familia del paciente.

Slide 9

    Exosistema
    Según Bronfenbrenner,1979 “... se refiere a uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno”.

Slide 10

    Características
    El paciente puede verse afectado por características y relaciones de contextos o situaciones ajenos a él, en los que ni siquiera está físicamente presente, es decir, son situaciones que afectan el desarrollo de la persona pero en la que ésta no desempeña un papel directo. Algunos de los ejemplos de este nivel son:   En cuanto a las redes sociales; la reacción de los miembros de la red social de apoyo de determinados miembros del microsistema familiar a los que el paciente no conoce. Facilidades o dificultades que la institución y/o empresa en la que trabajan los familiares den para ausentarse para así poder ayudar al paciente.

Slide 11

    Macrosistema
    Está formada por valores culturales, costumbres y leyes, considerando la influencia de factores ligados a las características de la cultura y momento histórico-social. Los efectos de los  principios definidos por el macrosistema tienen una influencia a lo largo de las interacciones de todas las demás interconexiones. 

Slide 12

    Características
    Necesidad de evaluar las prácticas institucionales en lo referente a: frecuencia de visitas a un enfermo hospitalizado, derecho a ser informado, derecho a elegir el momento de la propia muerte, etc.  Actitudes que el sujeto percibe en sus entornos cotidianos están en función de la imagen más general que la sociedad tenga de la enfermedad, sustentada en gran medida por el tratamiento que le dan los medios de comunicación.  Políticas gubernamentales determinan qué áreas sanitarias se establecen como prioritarias. y, en gran medida, la calidad de la atención médica y psicológica que reciba el enfermo.   Clase social y estatus económico de una comunidad específica concretan los recursos disponibles para el sujeto.

Slide 13

    Consideraciones metodológicas
    Bronfrenbrenner introduce el concepto de “Validez ecológica”  resaltando que lo que realmente hay que considerar es cómo la persona percibe el ambiente más que como pueda existir en la realidad objetiva.

Slide 14

    Bibliografía:   Torrico, S. y Santin, C. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Pp. 2-16.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate