Actividad: T2. Diapositivas /LUIS ANTONIO VILLAGRÁN HERNÁNDEZ

Description

Actividad: T2. Diapositivas
Luis Villagran
Slide Set by Luis Villagran, updated more than 1 year ago
Luis Villagran
Created by Luis Villagran over 4 years ago
35
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Iztacala El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud  Alumno: Luis Antonio Villagrán Hernández Docente:  Maria Guadalupe Muñoz Velazquez Tema: El Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner 
    Caption: : 26-agosto-2019
    Actividad: T2. Diapositivas

Slide 2

      La Psicooncología es una disciplina reciente que carece de un marco teórico propio, sin embargo poco a poco se ha ido nutriendo de otras disciplinas como la Psicopatología o la Psicología de la Salud. En las siguientes diapositivas se presenta el Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner como una alternativa para afrontar el tratamiento y la investigación con pacientes oncológicos. (Torrico et al, 2002)
    Psicooncología

Slide 3

    Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner
    El modelo ecológico de Bronfenbrenner basa su propuesta en un enfoque sobre los factores ambientales del individuo y plantea diferentes ambientes en los que éste se desenvuelve. Planteando que el ser humano nace con una serie de atributos genéticos que se desarrollan en función del contacto con su entorno. Dichos ambientes influyen de forma directa en su cambio, su desarrollo moral, cognitivo y relacional. (Torrico et al, 2002)   En psicooncología, este modelo permite evaluar e intervenir en todas las variables que inciden directa o indirectamente sobre el paciente, esto es de suma importancia, ya que las variables son decisivas al momento en que el paciente se adapta a su enfermedad, por lo que esto no debe dejarse de lado cuando se planifica una intervención.  
    Caption: : Bronfenbrenner (1976, 1977a, 1977b, 1979, 1992)

Slide 4

    El modelo Ecológico de Bronfenbrenner fue desarrollado por el psicólogo ruso Urie Bronfenbrenner. Plantea que los ambientes constituyen la principal fuente de influencia sobre la conducta humana. El modelo pareció para hacer frente a la investigación tradicional que estaba en contextos de laboratorio altamente clínicos y no permitían el estudio de situaciones y comportamientos desarrollados en la vida real. Se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente (como las muñecas rusas).
    Características del Modelo
    Caption: : Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

Slide 5

    Es el nivel más cercano al individuo, e incluye los comportamientos, roles y relaciones como el hogar, el trabajo y amigos. En el caso del enfermo oncológico se debe evaluar y considerar: 1. El ambiente cercano del enfermo suele verse incrementado por entornos que llegan a convertirse en cotidianos. 2. Familia, amigos, trabajo, escuela, hospital, consulta, asociaciones y otros pacientes han de desglosarse en multitud de variables y factores que interaccionan e influyen en el sujeto directamente. 3. El paciente se convierte en el punto de partida del análisis de múltiples variables individuales y relacionales. 4. La evaluación y posterior intervención que tendremos que realizar no podrá ceñirse al paciente sino que tendrá que abarcar parte del microsistema que está determinando las actitudes que el paciente mantiene.      
    Microsistema

Slide 6

    5. La relación que el enfermo establece con otros pacientes puede ser decisiva en el ajuste y adaptación que tenga ante el diagnóstico y/o tratamientos. 6. La relación que el paciente mantiene con el personal sanitario. 7. Si el paciente ha experimentado un cambio significativo en su rol personal, familiar, laboral y si éste le está incidiendo negativamente. 8. El apoyo social recibido por parte de todos los entornos en los que está inmerso el enfermo. 9. La reacción emocional de la familia ante el diagnóstico y pronóstico del paciente.
    Microsistema

Slide 7

    Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente. Es entonces un sistema de microsistemas (Bronfenbrenner,1979). En este nivel se deben evaluar tres bloques de interrelaciones: las vinculadas al flujo de información, las relacionadas con la potenciación de conductas saludables y las asociadas con el apoyo social. Entre las que merecen una especial atención estarían: 1. Flujo de información: Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y la familia. Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y los amigos del paciente. Grado y tipo de comunicación e información entre el personal sanitario y las asociaciones, ONG  y/o voluntariado que atiende a estos pacientes. Grado y tipo de comunicación e información entre los pacientes del hospital y/o consulta que son compañeros del enfermo y la familia y/o amigos.
    Mesosistema

Slide 8

    2.- Potenciación de conductas saludables: Adecuación entre las instrucciones del personal sanitario y las prácticas saludables potenciadas en el hogar por la familia. Adecuación entre las instrucciones del médico y las prácticas saludables potenciadas por los amigos. 3.- Apoyo social Apoyo social que ofrece el hospital y/o asociaciones a la familia del paciente. Apoyo social que ofrecen los amigos a la familia del paciente. Facilidad o imposibilidad que el sistema sanitario oferta en sus horarios para adecuarlos a los horarios laborales del paciente y viceversa.
    Mesosistema

Slide 9

    Uno o más entornos que no incluyen a la persona en desarrollo como participante activo, pero en los cuales se producen hechos que afectan al entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno (Bronfenbrenner, 1979, pp 44). Algunos ejemplos son: Redes sociales: Un familiar puede llegar a ocultar la enfermedad del paciente por miedo a los comentarios o por el contrario reaccionar con optimismo y sin derrotismo ante la enfermedad porque un compañero de trabajo que pasó por lo mismo, le anima y apoya. Historia previa: Muerte en el pasado, de forma desagradable y por la misma enfermedad de otros miembros de la familia, incluso que la persona ni siquiera conoció. La satisfacción con las relaciones que el médico tenga con otros miembros del personal sanitario.  Las facilidades o dificultades que la empresa en la que trabajan los familiares den para ausentarse para así poder ayudar al paciente.
    Exosistema

Slide 10

    Macrosistema
    Es la influencia que tienen los factores ligados a las características de la cultura y momento histórico-social. Algunos factores que influyen directamente son: La necesidad de evaluar las prácticas institucionales en lo referente a: frecuencia de visitas a un enfermo hospitalizado, derecho u obligación de ser informado, derecho a elegir el tipo de tratamiento, horarios en los que se aplican los tratamientos, derecho a elegir el momento de la propia muerte, entre otros. Las actitudes que el paciente percibe en sus entornos cotidianos en cuanto a la imagen que la sociedad tenga de la enfermedad, debido al tratamiento que le dan los medios de comunicación. Las políticas gubernamentales y autonómicas determinan qué áreas sanitarias se establecen como prioritarias, la calidad de la atención médica y psicológica que reciba el enfermo estará en función de estas variables. La afluencia de inmigrantes a nuestro país, hace necesario que este nivel de análisis del macrosistema deba ser aplicado con especial rigor a esta población.

Slide 11

    Bronfenbrenner, U. (1971). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós. Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S., López, M. (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de Psicología, vol. 18, num. 1. pp. 45-59. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16718103
    Referencias
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli