Capítulo 3: Conductismo y Condicionamiento Clásico

Description

Análisis de las aportaciones de la teoría conductista al estudio del aprendizaje. Esta teoría ofrece un análisis basado en el comportamiento y la manera de medirlo con técnicas que deben reflejar de forma objetiva la adquisición de una conducta.
María Alejandra Aguilar Vega
Slide Set by María Alejandra Aguilar Vega, updated more than 1 year ago
María Alejandra Aguilar Vega
Created by María Alejandra Aguilar Vega over 4 years ago
473
0

Resource summary

Slide 1

      ASIGNATURA: Psicología del Aprendizaje ACTIVIDAD 4: Capítulo 3  TUTOR: M.C. Diana Avila del Angel   NOMBRE: María Alejandra Aguilar Vega MATRÍCULA:  ucnl25742
    Conductismo y condicionamiento clásico

Slide 2

    Introducción
    En el presente trabajo presento los conceptos relacionados con el conductismo y condicionamiento clásico. Inicialmente presentó los supuesto básicos del conductismo y menciono las principales características que definen el condicionamiento clásico. Se muestran también las perspectivas contemporáneas del condicionamiento clásico. La definición de dos conceptos que permiten la modificación de las respuestas condicionadas inadecuadas. Así como las perspectiva de tres autores Watson, Guthrie y Hull que desarrollaron sus ideas desde las perspectiva de Pavlov. Por ultimo nombro las principales implicaciones educativas de los principios conductistas y del condicionamiento clásico.

Slide 3

    Supuestos básicos del conductismo
    •Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Equipotenciliadad-->organismo •Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Psicología E(estimulo)-R(respuesta). •Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Organismo = caja negra. La caja negra recibe estímulos no sabemos que pasa dentro de la misma. •Los factores internos también son importantes para comprender el aprendizaje y al conducta. Neoconductistas también conocidos como teóricos E-O-R (estímulo-organismo-respuesta). •Aprender supone un cambio de conducta. •El aprendizaje y la conducta como aspectos diferentes aunque relacionados. • Los organismos nacen como pizarras en blanco. •El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. Condicionamiento: un organismo está condicionado por los sucesos que ocurren en su entorno. •Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas.

Slide 4

    Condicionamiento clásico
    Al iniciarse el siglo XX, Pavlov dedicó buena parte de sus últimos años a realizar un estudio sistemático de este proceso de aprendizaje que había descubierto tan inesperadamente y que resumió en su libro Reflejos condicionados (Pavlov, 1927). Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo él: Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca una respuesta. El segundo estímulo se denomina estímulo incondicionado (EI) ya que el organismo siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Tras emparejarse con un estímulo incondicionado, el estímulo previamente neutro empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser «neutro». Se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). Algunos psicólogos describen el condicionamiento clásico como un tipo de aprendizaje de señales En primer lugar, el estímulo condicionado actúa como una señal de que se avecina el estímulo incondicionado. El condicionamiento clásico supone el aprendizaje de respuestas involuntarias, sobre las cuales el aprendiz no tiene control. Podemos recurrir a la teoría del condicionamiento clásico para comprender cómo la gente aprende diversas respuestas involuntarias, especialmente, respuestas asociadas con la fisiología y las emociones.

Slide 5

    Conceptos básicos
    Extinción: La desaparición de una respuesta condicionada cuando un estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado Recuperación espontánea: Es la reaparición de una respuesta condicionada cuando hay un período de descanso después de que se haya producido la extinción. Generalización del estimulo: Los psicólogos suelen utilizar con más frecuencia la expresión discriminación del estímulo. La discriminación del estímulo se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado y otro estímulo (EC–) en ausencia del estímulo incondicionado. Los individuos aprenden una respuesta condicionada ante EC+, pero no generalizan la respuesta al EC–.

Slide 6

    Conceptos básicos
    Condicionamiento de orden superior: Un estímulo neutro (EN1) se convierte en un estímulo condicionado (EC1) al asociarse con un estímulo incondicionado (EI), de tal manera que provoca una respuesta condicionada (RC). Después, un segundo estímulo neutro (EN2) se asocia con el EC1 y, también, empieza a provocar una respuesta condicionada; así pues, el segundo estímulo también se ha convertido en un estímulo condicionado (EC2). Precondicionamiento sensorial: Se presentan de manera simultánea dos estímulos neutros (EN1 y EN2). A continuación uno de esos estímulos neutros (EN1) se asocia con un estímulo incondicionado (EI), convirtiéndose así en un estímulo condicionado (EC1) y provocando una respuesta condicionada (RC).Cuando se produce un precondicionamiento sensorial, el segundo estímulo neutro (EN2) también provoca la respuesta condicionada (esto es, EN2 se ha convertido en EC2) en virtud de su asociación previa como EC1.

Slide 7

Slide 8

Slide 10

    Implicaciones educativas
    A partir de lo que llevamos aprendido sobre las ideas conductistas, es posible extraer algunas implicaciones para la práctica educativa:  La práctica es importante. Desde una perspectiva conductista, las personas tienen más probabilidad de  aprender algo cuando tienen oportunidades de actuar. Los estudiantes deberían enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo y asociarla con emociones positivas. Cuando los estudiantes asocian una asignatura con sentimientos positivos, tienden a estudiarla con más interés. Para romper un hábito, es necesario reemplazar la asociación E-R con alguna otra. El truco para deshacer un hábito, desde la perspectiva del principio de la recencia, es conseguir que el individuo produzca una respuesta diferente ante el mismo estímulo.   Guthrie propuso tres ingeniosas técnicas específicamente diseñadas para romper hábitos: Método de agotamiento: una manera de romper la asociación entre un estímulo y una respuesta consiste en presentar una y otra vez el estímulo hasta que el individuo esté demasiado cansado como para responder de la manera habitual. Método de atenuación: otra forma de romper un hábito es presentar el estímulo tan débilmente que el individuo no responda a él de la manera habitual. Método de incompatibilidad: un tercer método para deshacer la conexión E-R es presentar el estímulo cuando no puede producirse la respuesta habitual, y por el contrario, se produce una respuesta opuesta o incompatible. Evaluar el aprendizaje supone buscar cambios en la conducta.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Sociology Key Words
kazoakley
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Cell Transport
Elena Cade
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
Leaving Certificate Japanese Kanji
Sarah Egan
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll