Las Paradojas Postmodernas. El Contexto del Cambio.

Description

Contexto y Cambio de la Educación Académica dentro de Sociedades dependientes de una Economía Globalizada.
Oswaldo Valcont
Slide Set by Oswaldo Valcont, updated more than 1 year ago
Oswaldo Valcont
Created by Oswaldo Valcont over 4 years ago
410
0

Resource summary

Slide 1

    Las Paradojas Postmodernas.
    En ésta presentación se plasmará el impacto que tiene la Educación en la Era Postmoderna, así como las modificaciones que ha tenido ésta por la Globalización de las Sociedades.   Para ello lo desglosaremos en los siguientes puntos:   Economías Flexibles. La Paradoja de la Globalización. El Final de las Certezas. El Mosaico Móvil. El Yo Ilimitado. Simulación Segura. Compresión del Tiempo y del Espacio.

Slide 2

    - Economías Flexibles. -
    Se caracteriza por tener una serie de técnicas y procesos laborales más Flexibles (Jornadas de Trabajo Parciales y/o Temporales, Pago por Trabajo Realizado, Gratificaciones Discrecionales). Acelera la interacción entre Productores y Consumidores (Comercialización Parcelada dirigida a Grupos Específicos, es decir, Producción de Productos y/o Servicios Personalizados). El Impacto de ésta Nueva Forma en la Educación deriva en desarrollar las siguientes Destrezas en los Futuros Profesionales de su campo laboral: Resolución de Problemas. Ayudar a los Consumidores a "comprender sus necesidades y como pueden satisfacerlas de la mejor manera posible Gracias a los Productos adaptados a ellos". Establecer la Relación entre quienes Resuelven los Problemas y quienes Identifican las Necesidades. El resultado final es una Educación Elite donde los Privilegiados se ocuparán de asuntos relacionados con el Diseño y Planeación de Estrategias, mientras que el grueso de las poblaciones serán los ejecutores de dichos trabajos con condiciones laborales de segregación y bajo nivel.
    Caption: : La Polaridad de las Economías Flexibles.

Slide 3

    - La Paradoja de la Globalización. -
    Estamos viviendo una Transformación que reestructura la Política y la Economía, donde no habrá productos Nacionales, ni corporaciones Nacionales, ni industrias Nacionales. Lo único Nacional que permanecerá serán las personas que se constituyan dentro de las delimitaciones geográficas. Con la ayuda de la Comunicación y la Informática Instantáneas, las decisiones se ejecutan cada vez más en diversos lugares al mismo tiempo. rompiendo las Barreras del Espacio y el Tiempo. Éstas pautas cambiantes relativas a la Geografía y el Control de las Economías Postindustriales están produciendo inmensas consecuencias en la conservación y protección de las identidades Nacionales y Culturales. Otro aspecto importante a considerar por ésta Globalización son las consecuencias Ambientales de enorme Amplitud y Riesgo (Lluvias Ácidas, Sobreexplotación de Recursos Naturales No Renovables, Fusión de Hielos Polares, etc.) El Agua y el Viento no muestran Respeto por Fronteras Nacionales. "La Paradoja Fundamental es la Búsqueda de un Significado y Certeza en Identidades definidas en un plano más Local".  
    Caption: : En la Búsqueda de una Identidad Nacional.

Slide 4

    - El Final de las Certezas. -
    Otro efecto que tiene la era Postmoderna en las Sociedades es el conflicto en los Sistemas de Conocimiento y de Creencias. Esto ha empezado a reducir la dependencia que tienen las personas hacia ciertas clases de conocimientos de nivel experto, pero también ha provocado el colapso de la certeza respecto a la Sabiduría recibida y las Creencias establecidas. Éste efecto también se refleja en la Educación a medida que el conocimiento Científico se hace cada vez más Provisional lo que deriva en la supresión de ciertos conocimientos o materias que se consideran obsoletas; otro efecto es la Crisis  Educativa que  está constituida por el colapso de la escuela común, una escuela vinculada a su comunidad con un sentido claro de los Valores Sociales y Morales que debía infundir. El último efecto se refiere a las Estrategias de Enseñanza, mientras que en el pasado triunfaban las Asignaturas, los Niveles Tradicionales y las Destrezas Básicas, en ésta era se implementan Técnicas de Aprendizaje Programado, Instrucción Directa, Aulas Abiertas, Lenguaje Totalitario, Aprendizaje Cooperativo o Matemáticas Manipulativas.
    Caption: : ¿ Cuál será el Futuro de la Educación ?

Slide 5

    - El Mosaico Móvil. -
    ¿ Qué tipo de Organizaciones se desenvuelven Mejor en un mundo en el que la Tecnología y las presiones para aumentar la Producción y la Productividad han comprimido el espacio y el tiempo hasta el punto que el ritmo de cambio, decisión y comunicación ha alcanzado proposiciones fantásticas y frenéticas? ¿Qué organizaciones pueden operar de forma competente y creativa en un contexto global en el que cambian constantemente los colegas, los clientes, los compañeros y los proveedores; un mundo en el que uno nunca puede estar seguro de con quién tendrá que tratar de un día para otro? La Sabiduría Colectiva de la bibliografía contemporánea sobre la Gestión Empresarial y el Cambio en las organizaciones muestra que las Organizaciones Convencionales y Burocráticas no se desenvuelven bien en las inestables condiciones de la Postmodernidad. Las Organizaciones que tienen más posibilidades de prosperar en esa era son las caracterizadas por la Flexibilidad, la Adaptabilidad, la Creatividad, el Aprovechamiento de las Oportunidades, la Colaboración, el Perfeccionamiento Continuo, una Orientación Positiva hacia la Resolución de Problemas y el Compromiso para Maximizar su Capacidad de Aprender sobre su Ambiente y ellas mismas. Por tanto, la Organización Postmoderna se caracteriza por contar con Redes, Alianzas, Tareas y Proyectos más que por Papeles y Responsabilidades relativamente estables que se asignan de acuerdo con funciones y departamentos y se regulan a través de la Supervisión Jerárquica. A éste Modelo se le ha llamado Mosaico Móvil (Metáfora utilizada por Toffler por asimilarlo con Paneles Móviles y Transparentes, uno tras otro, que se solapan, están interconectados y sus colores y formas se Mezclan, Contrastan y Cambian continuamente).
    Caption: : Metáfora Toffler: Mosaico Móvil.

Slide 6

    - El Yo Ilimitado. -
    Si la Crisis Social de la Postmodernidad es una Crisis del objetivo Moral y de Identidad Cultural, la Crisis Psicológica paralela se refiere al Yo y a las Relaciones Interpersonales. En ese contexto, el Cuerpo y el Yo ya no son contiguos, incluso el Yo carece de singularidad. Giddens indica que la Disolución Semiótica del Yo no es la característica Psicológica primordial de la Postmodernidad sino un efecto de un fenómeno más profundo en donde los límites entre el Yo y el Mundo se difuminan progresivamente. Ésta carencia de  Límites tiene sus raíces en las pautas de Socialización Infantil y en las formas Contemporáneas de Organización Social. Christopher Lasch considera que esas pautas son los orígenes de la Personalidad Narcisista.
    Caption: : El Conflicto del Yo.

Slide 7

    - Simulación Segura. -

Slide 8

    - Compresión del Espacio y del Tiempo. -
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
ECONOMIA
liz11
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.