Las paradojas postmodernas

Description

Diapositivas que describen de manera simple las dimensiones de las parodojas postmodernas en la educación.
Juan Carlos Cruz Castillo
Slide Set by Juan Carlos Cruz Castillo, updated more than 1 year ago
Juan Carlos Cruz Castillo
Created by Juan Carlos Cruz Castillo over 4 years ago
74
0

Resource summary

Slide 1

    Las paradojas postmodernas
        En estas diapositivas se examinarán siete dimensiones clave de la postmodernidad y que tienen mayor influencia sobre la educación y la enseñanza.
    Economías flexibles. La paradoja de la globalización. El final de las certezas. El mosaico móvil. Simulación segura. Comprensión del tiempo y del espacio.

Slide 2

    1. ECONOMÍAS FLEXIBLES
    David Harvey escoge, como principio articulador y central de la economía postmoderna, la acumilación flexible.   Se basa en la flexibilidad. (procesos de trabajo, mercados laborales, productos y pautas de consumo) Se caracteriza por la aparición de sectores de producción, sevicios financieros y mercados completmente nuevos.  Mejora la rentabilidad al reducir costos de trabajo. Tres formas de conseguir esto: Nuevos procesos laborales y técnicas de trabajo. Relaciones nuevas.  Prodiucción - Consumo. Nuevos usos del espacio geográfico.
    Caption: : Imagen recuperada de, http://economiapuntes.blogspot.com/2014/11/flexibilizando-el-mercado-de-trabajo.html

Slide 3

    Destrezas trabaja­dores
    Las modernas destrezas de resolución de problemas, nece­ sarias para unir cosas de determinadas formas específicas. Las destrezas necesarias para ayudar a los consumidores a com­prender sus necesidades y cómo pueden satisfacerlas de la mejor manera posible. Las destrezas necesarias para establecer la relación entre quienes resuelven los pro­blemas y quienes los identifican. ScHLECHTY sostiene que las escuelas deberían participar en el negocio del saber, constituyéndose sus alumnos en trabajadores del saber.   Un objetivo importante de los profesores y las escuelas en una sociedad postindustrial es educar a los jóvenes en destrezas y cualidades como: la adaptabilidad la responsabilidad la flexibilidad la capacidad para trabajar con otros.
    Caption: : Imagen recuperada de, https://www.arweb.com/chucherias/claves-del-trabajo-en-equipo/

Slide 4

    Las economías flexibles plantean importantes retos a la enseñanza de los conocimientos y destrezas que han de aprender las generaciones futuras.   Creación de estructuras y modelos de organización del trabajo de los profesores más flexibles. Alcanzar Objetivos. Las economías flexibles suponen el riesgo de que los objetivos se restrinjan.   Es importante considerar la "fle­xibilidad" como  una oportunidad  democrática abierta que exige compromiso  y participación crítica  

Slide 5

    2. La paradoja de la globalización
    En The Work of Nations, Robert REICH observa que: Estamos viviendo una transformación que reestructurará la política y la economía. No habrá productos ni tecnologías nacionales, ni corporaciones nacionales, ni industrias nacionales. Los principales activos de cada nación serán las destrezas e intuiciones de sus ciudadanos. Rediseñar las tecnologías de trabajo y los procesos laborales . Reatructurar las interacciones entre productores y consumidores

Slide 6

    Con la ayuda de la comunicación y la informática instantáneas, las decisiones se ejecutan cada vez más en diversos lugares al mismo tiempo, rompiendo las barreras del espacio y del tiem­ po. Las unidades empresariales se hacen cada vez más pequeñas y manejables en el seno de la estructura global de la empresa. Las ciudades de empresa son cosas del pasado. El· espacio geográfico es flexible, desde el pun· de vista económico. La informatización,  con las comunicaciones a través de satélites y las telecomunicaciones  por fibra óptica han hecho que el comercio internacional de los mercados de información y de dinero sea permanente. A ambos lados del Atlántico, la flexibilidad económica se ha elevado por encima de la identidad nacional.
    Caption: : Imagen recuperada de, https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-globalizacion-tecnologica-en-la-balanza/

Slide 7

    Esta globalización de la vida económica también lleva consigo consecuencias ambientales de enorme amplitud y riesgo. La lluvia ácida procedente de los Esta­dos Unidos destruye los lagos y los árboles de Canadá. La explotación maderera de las selvas de lluvia tropical contribuye a la fusión de los hielos polares. Una paradoja fundamental de la postmodernidad consiste en que el anoni­mato, la complejidad y la incertidumbre anuncian la paradójica búsqueda de significado y de certeza en identidades definidas en un plano más local.    
    Caption: : Imagen recuperada de, https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5727/grandes-desastres-ecologicos-el-exxon-valdez

Slide 8

    3. El final de las certezas
    En la sociedad postmoderna, el aumento de la diversidad económica y la revitalización de las identidades tiene profundas con­ secuencias en los sistemas de conocimiento y de creencias. La creciente conciencia de las posibilidades inmi­nentes de una catástrofe ambiental ha reducido nuestra fe en la tecnología como forma de previsión. La explosión  de conocimientos ha llevado a la proliferación de habilidades, en gran parte contradictorias y competitivas.
    Caption: : Imagen recuperada de , http://www.alexgross.com/paintings/artwork/twins.html

Slide 9

    Se ha empezado a reducir la dependencia que tienen las personas hacia cier­tas clases de conocimientos de nivel experto, Se ha provocado el colapso de la certeza respecto a la sabiduría recibida y a las creencias estableci­das. (el sol es bueno, pero ahora ya no) La tradición se muestra en retirada y las certezas moral y científica han perdido su credibilidad.  
    De la certeza a la incertidumbre La información y las fuentes del conocimiento se están expandiendo a una escala cada vez más global. La comunicación y la tecnología están comprimiendo el espacio y el tiempo. Las migraciones más multiculturales y los viajes internacionales están provocando un contacto mayor entre sistemas de creencias diferentes. La comunicación rápida, están llevando a una relación entre investigación y desarro­llo social cada vez más fuerte e interactiva.

Slide 10

    4. El mosaico móvil
    La organización postmoderna se caracteriza por: Redes Alianzas Tareas Proyectos Estas pautas postmodernas de organización tienen consecuencias de largo alcance.  
    Pertenecer a una organización supone: Un desarrollo de carrera claro. Claridad y estabilidad de ta­reas. Responsabilidades. La acumulación gradual de recompensas por antigüe­dad.   Ser miembro de una organización suponía que el suje­to le prestara voluntariamente su lealtad a cambio de la estabilidad personal y la antigüedad.

Slide 11

    Indican LEINBERGER y TucKER, el enfoque del trabajo es antiorganizatívo o antiorganización. Generación de "cuello blanco'' En estas organizaciones fluidas, flexibles y dinámicas sólo mantienen la lealtad de sus empleados mientras está garantizada por la realización del trabajo, las recompensas que supone y el estilo de vida que ofrece. Las personas que las integran estan en constante flujo.
    Caption: : Imagen recuperada de , http://crearesultados.com/2016/03/11/clima-organizacional-para-incentivar-la-innovacion/

Slide 12

    ToFFLER  utiliza la metáfora del mosaico móvil para describir estas pautas. -Presenta el movimiento de las grandes corporaciones "desde unas estructuras internas monolíticas  a mosaicos de puntos. -Puede contribuir de manera muy valiosa a lo que SENGE llama aprendizaje en la organización ofreciendo una estructura a esta. -Buscar juntos soluciones compartidas. El futuro del trabajo de los docentes y de los grados de potencia­ción que abarque quedará establecido por el modo de determinar y definir esta nueva flexibilidad de organización.
    Caption: : Imagen recuperada de, http://tirzel.blogspot.com/2016/05/la-dimension-espacialde-las-redes-los.html

Slide 13

    5. El yo ilimitado
    La postmodernidad nos aporta cambios al cómo experimentamos en los aspectos fundamentales de nuestro yo y nuestra identidad. -La crisis psicológica paralela se refiere al yo y a las relacionesinterpersonales. La carencia de nitidez de los límites del yo tiene sus raíces en las pautas de socialización infantil y en las formas contemporáneas de organización social. Según LASCH, el narcisismo surge a causa de la socialización y de la pro­ fesionalización de las técnicas de crianza. Un ideal de la paternidad/maternidad perfecta. Destruyendo la confianza de los padres en su capacidad para realizar las funciones más elementales de la crianza del niño.los niños educados en medios narcisistas expe­ rimentan, a menudo, la "pérdida de los límites del yo"

Slide 14

    -Los niños educados en medios narcisistas expe­rimentan, a menudo, la "pérdida de los límites del yo". -La incapacidad para distin­guir entre ellos mismos y sus padres. Los límites Las diferencias La disci­plina -El frágil yo se convierte en un proyecto reflexivo continuo. - Ha de rehacerse y reafirmarse constante y concientemente.
    Caption: : Imagen recuperada de, https://aweita.larepublica.pe/magazine/7829-7-ilustraciones-que-muestran-como-eran-las-costumbres-antes-y-como-son-ahora

Slide 15

    6. Simulación segura
    Una característica de la sociedad postmoderna es su permeabilidad a las imágenes generadas (televisión, vídeo, Nintendo, simula­ciones por ordenador, realidades virtuales, etcétera). -Lajuventud de hoy está rodeada y envuelta por las imágenes y la tecnología. -Los libros de texto, las fichas de trabajo y los proyectores poco tienen que hacer frente a estas otras modalidades de experien­cia y aprendizaje. -Hoy existe la despreocupación de muchos estudian­tes respecto a su currículum y a la enseñanza. -El desafío al que los profesores se enfrentan consiste en cómo comprometerse de verdad con las tecnologías del mundo postmoderno.

Slide 16

    -Las imágenes contemporánea disfrazan y desvían de modos muy diversos las realidades. -La relación entre la im­agen y la realidad todavía se complica más. BAUDRILLARD recoge esta complejida... en su exposición de las "fases sucesivas de la imagen": es el reflejo de una realidad básica. enmascara y pervierte una realidad básica. enmascara la ausencia de una realidad básica. carece de relación con ningún tipo de realidad. es su propio simulacro puro. ¿Qué significa simular algo? "Simular es fingir tener lo que uno no tiene" -Amenaza la diferencia entre 'verdadero' y 'falso' entre 'real' e 'ima­ginario"
    Caption: : Imagen recuperada de, https://www.expreso.ec/ciencia-y-tecnologia/ciencia-vida-simulacion-teoria-realidadinformatica-EJ830789

Slide 17

    -El aprendizaje cooperativo supone que los alumnos trabajen como grupos y a menudo con papeles específicos. -El aprendizaje cooperativo proporciona una enseñanza cognitiva mejorada y también destrezas sociales. -El principal problema de la simulación segura consiste en la susuper­ificialidad y en su carácter oneroso con respecto a sus esfuerzos y energías.   Un desafío clave para las escuelas, los administradores y los profesores consiste en si son capaces de vivir en aulas cooperativas, en salas de profesores cooperativas y en escuelas autogestionadas.
    Caption: : Imagen recuperada de, http://udep.edu.pe/admision/lima/consejos-para-que-trabajar-en-equipo-sea-agradable-y-el-resultado-exitoso/

Slide 18

    7. Compresión del tiempo y del espacio
    Uno de los factores que más impulsa a las personas hacia las soluciones superficiales y al mantenimiento de las simples apariencias es la falta de tiempo.   -El tiempo es oro. Ahorra tiempo y también ahorrarás dinero. -La postmodernidad se caracteriza por los saltos tecnológicos. -Hacen instantánea la comunicación, irrelevante la distancia. -Convierten al tiempo en uno de los bienes más preciados de la tierra.
    Caption: : Imagen recuperada de, https://www.tendencias21.net/Identifican-la-zona-del-cerebro-que-experimenta-el-tiempo_a44954.html

Slide 19

    Esta compresión del tiempo y del espacio aporta beneficios reales: Se incre­menta el volumen de negocios. Los viajes y las comunicaciones son más veloces. -Las decisiones se toman con mayor rapidez. -El servicio tiene mayor capacidad de espuesta. -Las esperas se reducen. Sentidos preocupantes de la compresión de tiempo y de espacio: Expectativas de velocidad de cambio y de capacidad de respuesta rápida. Decisiones que sean demasiado  precipitadas y lleven a errores. La ineficacia y a la superficialidad. Crear organizaciones que constituyan más bien collages caóticos que mosaicos móviles.
    Caption: : Imagen recuperada de, https://e625.com/ministerio-juvenil-en-la-posmodernidad/

Slide 20

    La condición postmoderna es compleja, paradójica y controvertida pero también es significativa y tiene profundas consecuencias para la educación y la enseñanza.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
Isidro Mayoral Isais
La Globalización
Jaser De Larrea
GEOPOLITICA MODERNA
Alejandro Mateus
Principios de la Democracia
Fatima Landa
ETICA-GLOBALIZACION
Roxana Espinoza
LA GLOBALIZACION
Sara Balbin
Contexto Social Venezolano y Latinoamericano
Isaac Alvarez
Globalizacion MM
Emmanuel Garcua Acos
MODERNIZACIÓN Y CRISIS EN MÉXICO
Luis Gonzalez
SOCIOLOGIA AMBIENTAL
dimobe95