La Teoría Psicoanalítica

Description

-Freud - Psicoanálisis.
an Rassell
Slide Set by an Rassell, updated more than 1 year ago
an Rassell
Created by an Rassell over 4 years ago
59
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El fundador del Psicoanálisis es Sigmund Freud. Es un sistema Psicológico, Todo examen psicoanalítico adopta un tono crítico Caracterizó puntualmente el inconsciente y su modo de funcionar. Formuló su versión sobre la determinación de la conducta humana (Determinismo Psíquico).  Muchas de sus ideas surgieron de la teoría evolucionista de Darwin. modeló si idea de regresión y siguió los lineamientos de disolución de Jackson. Sobre Freud influyeron dos tradiciones: Romántica y Mecanicista.  
    Antecedentes Históricos.

Slide 3

    SIGMUND FREUD (1856-1939)
    Nació  el 6 de mayo de 1856 en Pribor (Checoslovaquia). Aspiraba a ser Profesor de Anatomía. En 1880 comenzó a ocuparse del estudio de la Anatomía, del sistema nervioso y de la psiquiatría. Publicó artículos sobre anatomía y la teoría de la neurona. Obtuvo una beca para estudiar en París en 1885. Se interesó en la hipnosis par el tratamiento de la histeria con la influencia de Charcot. Junto con Breuer publicó estudios sobre histeria, esta obra inició el comienzo de la escuela Psicoanalítica. En 1897 comienza un auto análisis a gran escala. En 1900 publicó la interpretación de los sueños. En 1909 Recibió un reconocimiento internacional de parte de G. Stanley Hall de la Universidad de Clark. En 1923 se le detecta cáncer de boca. Fue miembro de la Royal Society. Murió  el 23 de Septiembre de 1939.      
    Caption: : Sigmund Freud

Slide 4

    Surgimiento del Psicoanálisis.
    EL Principio  del  Psicoanálisis aparece en 1895 en un trabajo de Breuer y Freud. Freud se interesó en que se publicara el caso de  Breuer en el que atendió a Bertha Pappenheim por su mejoría en la situación de doble personalidad. Freud estudio en Nancy con Berheim,  Freud se sintió impresionado por las sugestiones posthipnóticas.  Freud reemplazó como método de tratamiento el trance hipnótico por la asociación libre. Surge la idea de la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis. Para Freud el sexo desempeñaba un papel importante en los trastornos psíquicos del neurótico y que una vida sexual normal no desencadenaba una neurosis. Los síntomas le parecían representaciones distorsionadas pero simbólicas, de sucesos reprimidos. El paciente solo se puede curar a través de la recuperación y elaboración de lo reprimido (abreacción). Freud descubrió la relación de transferencia.    

Slide 5

    Definición de Psicoanálisis
    Es una disciplina que se inició con el estudio de las neurosis por medio de las técnicas hipnóticas, el análisis de los sueños y la asociación libre, destacó la importancia de las condiciones motivacionales inconscientes.   Ha ampliado sus campos así como sus métodos de estudio e incluir la investigación antropológica, experimentos de laboratorio, técnicas de test y estudio de personas normales, culturas y documentos culturales.

Slide 6

    Influencia del psicoanálisis
      A finales de las décadas 1930, 1940  y 1950, el psicoanálisis y la nueva psicología psicoanalítica del yo, se extendió a toda la psicología: a la psicología clínica a través de técnicas proyectivas, a la psicología clínica experimental y a la psicología experimental.

Slide 7

    Postulados básicos
    Existen cuatro: 1)  La vida psíquica esta determinada. 2)  El inconsciente desempeña un importante papel en la determinación de la conducta del hombre. 3) Los conceptos explicativos más importantes son motivacionales o dinámicos.. 4) la historia del organismo es muy importante y determina la conducta contemporanea.

Slide 8

    Conceptos aceptados por otros analistas.
    1) El impulso básico es sexual, tiene sus bases en la biología del organismo. 2) Esta energía se manifiesta en los diferentes instintos. 3) Hay un conflicto básico entre los instintos de vida y de muerte. 4) Es necesario un  modelo estructural topográfico para explicar la actividad inconsciente, las más aceptadas son el ello, el yo y el super yo de Freud. 5) Las relaciones entre el niño y sus padres explican las neurosis. 6) el individuo atraviesa diversas etapas de desarrollo libidinal : oral, anal, fálica, de latencia y genital. 7) El individuo se defiende del daño psicológico a través del empleo de mecanismos de defensa controlados por el yo. 8) Los sueños, los lapsus linguae, los chistes y diversos errores, tienen un significado simbólico relacionado con contenidos sexuales reprimidos.

Slide 9

    Los datos
    Son las producciones verbales presentes del paciente., si estos habían ocurrido o no, eran importantes para la terapia. El análisis trabaja sobre la base del supuesto y los informes sobre el pasado son importantes. El psicoanálisis es un método dinámico que trabaja con datos actuales más que genéticos.  

Slide 10

    APARATO PSÍQUICO
    -Para Freud existen leyes donde lo inconsciente opera de acuerdo con el proceso primario y lo inconsciente con el proceso secundario. -Los mecanismos que se observan en los sueños tienen por característica la acción del proceso primario. -El libido es una parte de la energía  para el aparato metal, cuya fuente está en las tensiones biológicas, la más importante es la sexual. -El ello es el principal reservorio de ésta energía y opera con el principio del placer. -Otra estructura psíquica complementaria del ello es el yo  que opera con las leyes del proceso secundario que está en contacto con el principio de realidad.  -Existe la conciencia moral que provoca sentimientos de culpa. -El super yo diferente del yo, sirve al principio del placer y pospone la gratificación, procura detener actividades que producen placer.  

Slide 11

    División de los instintos activos.
    Freud llegó a la conclusión de que los Instintos activos se dividen en dos. Instintos de vida de vida e Instintos destructivos o Instintos de muerte, los primeros buscan una integración continua (El libido es la energía puesta a su servicio),  los segundos buscan la desintegración del individuo. La energía psíquica queda bajo el dominio del yo y abandona al ello. El yo liga esa energía a las representaciones psíquicas de los objetos externos (Catexia) . Según la versión original de la teoría  analítica, el conflicto básico se da entre los instintos de auto conservación  y los sexuales y no tanto entre los de vida y muerte.                                                

Slide 12

    En ésta etapa la energía libidinal caracteriza al progenitor del sexo opuesto.  En el desarrollo en caso de ser varón lleva al conflicto edípico. Freud veía en este conflicto un aportación importante del psicoanálisis, para su aceptación es necesario que la sexualidad se desarrolla realmente en periodos tempranos de la vida.
    Edipo

Slide 13

    Tratamiento de las neurosis
    La teoría surgió de la terapia y las observaciones que le acompañaron. La infancia es importante ya que si se enfrenta en el desarrollo sexual un trauma, se podrá desarrollar una neurosis. El material significativo que se obtenga tiene que ver con el sexo. El conflicto edípico y su resolución son importantes para el análisis, la comprensión de esto se necesario para la recuperación del paciente.    

Slide 14

    Principios de conexión
    1°  Principios clásicos de contigûidad , similitud y oposición: Se relacionan con factores motivacionales. 2°  Principios de selección: La selección de una idea o recuerdo depende del equilibrio dinámico entre las fuerzas represoras e instintivas. 3°  Principios de conexión; El yo debe seleccionar los símbolos necesarios para dar salida a los impulsos reprimidos.  

Slide 15

    Críticas al Psicoanálisis
    Se le acusó de inmoralidad a causa de la  acentuación sexual. Se consideró que Freud profanó la religión y la infancia.    
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Chemical Symbols
Keera
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Globalisation Case Studies
annie
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
chemistry: c2
kristy baker
Performance y Planificación de Vuelo
Adriana Forero
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque
Information security and data protection
хомяк убийца