El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje

Description

El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje, el tutor es determinante para el éxito de la actividad formativa centrada en el alumno.
Scott Zanat
Slide Set by Scott Zanat, updated more than 1 year ago
Scott Zanat
Created by Scott Zanat over 4 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

    GESTIÓN TUTORIAL
    El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje.   Julio Cesar Ramírez Cuellar

Slide 2

Slide 3

      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su potencial transforma los ambientes de enseñanza y de aprendizaje, lo cual permite crear entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Slide 4

    Para Gros (2004), un EVA corresponde a la creación de materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el computador, lo que se diferencia de una página web.

Slide 5

    Tres elementos que intervienen en un proceso de aprendizaje virtual, fundamentales para lograr aprendizajes significativos: social, cognitiva y docente.

Slide 6

    El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social.

Slide 7

    Diseño y organización: son los aspectos macros del proceso de diseño pedagógico e implementación en plataforma o soporte internet de un EVA. El diseño incluye las decisiones estructurales adoptadas antes de que comience el proceso; mientras que la organización son las decisiones tomadas para adaptarse a los cambios durante el proceso formativo. Esta etapa requiere de ciertas acciones del tutor  desde la dimensión presencial social y cognitiva.

Slide 8

    El Tutor
    El tutor es clave para facilitar el discurso en el espacio virtual. Si el tutor no dirige las actividades en red con cierta habilidad, pueden surgir problemas importantes. Los tutores requieren de una serie de habilidades y cualidades para cumplir con su función: …habilidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo y participativo de verdad, así como para facilitar y gestionar la participación (Moore, 2001).

Slide 9

    El tutor es vital para el éxito de las experiencias formativas en entornos virtuales de aprendizaje, por esta razón es necesario que tome conciencia de su nuevo rol y se forme para desempeñarlo adecuadamente. Señala Borrero (2006), que es necesario avanzar hacia la profesionalización de los tutores dado su rol decisivo en los niveles de retención, calidad y frecuencia de las interacciones.

Slide 10

    Referencia
    Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje Innovación                                        Educativa. México: Instituto Politécnico Nacional. Moore, 2001
Show full summary Hide full summary

Similar

El Cuidado del Agua
Anndres47
Pensamiento critico
David Blanco Bouzó
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
Raquel Millán
Motivación, aprendizaje y estudio
Francisco Flores
Fundamentos básicos de la tutoría en EaD
Roberto Altonar Reyes
"LA LÍNEA DE SUELOS"
naitsabes7777
atributos y herramientas para la tutoría
Carlos Marin
Procesos cognitivos
Fernando Hernandez Ortiz
Parcial 1
Zahir Z
Omar Ortiz Alcantar
Omar_Ortiz
Recuperación Quiz #1 Qca Gnrl.
Jaime Jiménez Duque