Diagnóstico Psicológico

Description

Pasos para determinar un diagnóstico psicológico
Rosa Ma. González
Slide Set by Rosa Ma. González, updated more than 1 year ago
Rosa Ma. González
Created by Rosa Ma. González over 4 years ago
321
0

Resource summary

Slide 1

    Diagnóstico Psicológico
    El diagnóstico Psicológico hace referencia a signos y síntomas o funcionamiento no satisfactorio que no tiene una base orgánica observable y se infiere por pensamientos, comportamientos o por lo que el sujeto y las personas significativas  dicen que le está pasando.El diagnóstico Psicológico hace referencia a signos y síntomas o funcionamiento no satisfactorio que no tiene una base orgánica observable y se infiere por pensamientos, comportamientos o por lo que el sujeto y las personas significativas  dicen que le está pasando.
    Caption: : Para categorizar el diagnóstico psicológico nos valemos de manuales
    Caption: :

Slide 2

    Tipos de diagnóstico y proceso
    Diagnóstico Psicológico Síntomático Es la acción  de agrupar síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido. Diagnóstico Estructural: Es  inferir   cuál es la estructura de personalidad del sujeto, siempre en revisión en función de nuevos datos, para comprender al estudiante como una persona completa y compleja en desarrollo.

Slide 3

    Diagnóstico Psicoeducativo
    García Nieto (1990) Es un proceso técnico para identificar  valorar y optimizar  los aspectos más relevantes del estudiante que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones y/o intervención educativa. Características  Principales Esta vinculado al proceso de enseñanza aprendizaje y es correctivo Es un proceso general de identificación y valoración de un sujeto en un contexto específico Es un puente entre la evaluación y abordaje psicológico que relaciona el desarrollo y el aprendizaje    
    Caption: : Características diagnóstico educativo

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    Objetivos del diagnóstico psicoeducativo
    De apreciación:, el fin es el tratamiento eficaz de la situación problema  De Clasificación, adaptación del contexto socio ambiental a las necesidades de los estudiantes. De prevención y pronóstico, anticipación a eventos futuros y modificación de variables de la experiencia vital De corrección o modificación, elimina obstáculos que impiden el desarrollo deseable del estudiante De intervención o toma de decisiones  De re estructuración o reorganización de la situación para lograr un desarrollo óptimo De comprobación en el progreso de los aprendizajes  
    Caption: : Objetivos , áreas y focos, base para plantear el tratamiento

Slide 8

    Para concluir
    Realizamos la fase de análisis de elementos de una situación problema Planificamos el proceso de evaluación psicológica Revisamos el proceso diagnóstico,  el logro esperado en esta fase es determinar el diagnóstico y fundamentarlo. Ahora recordemos el caso de Chepito y con la participación en el foro  socializaremos el diagnóstico establecido para este caso y bajo que teoría elaboramos los fundamentos. Con este ejercicio estamos listos para realizar nuestra participación y opinión a los aportes de nuestros compañeros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli