Reporte de Lectura Acercamiento a la Sosiología

Description

Síntesis de la lectura acercamiento a la sociología, realizada para tener bases del estudio y surgimiento del estudio de las sociedades e individuos
Jesús Sánchez Obando
Slide Set by Jesús Sánchez Obando, updated more than 1 year ago
Jesús Sánchez Obando
Created by Jesús Sánchez Obando over 4 years ago
12
0

Resource summary

Slide 1

    CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR "PAULO FREIFRE" CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 30MSU0027Q CLAVE PLANTEL: 30MSU0029L   DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL PEDAGÓGICA     REPORTE DE LECTURA: ACERCAMIENTO A LA SOCIOLOGÍA     SEMINARIO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN   CIRCULO DE ESTUDIOS TUXPAN   ASESORA: DELFINA LUGO SANTIAGO   ALUMNO: JESÚS SÁNCHEZ OBANDO                                                                                                                OCTUBRE 2019  

Slide 2

    Acercamiento a la sociología          Aparentemente siendo un cuestionamiento sencillo, al escudriñar sobre lo que es la sociología y la definición de su objeto conlleva a ser una situación problemática fundamental a ser resuelta hasta para los mismos sociólogos.        A diferencia de otras disciplinas, cuyo objeto de reflexión resulta del todo ajeno a la definición de su campo, en el caso de la sociología su especifico ámbito la obliga a cuestionar su propia naturaleza, contenido y objetivos.        De manera general se puede manejar que la sociología es la ciencia de la sociedad, comprendida como el conjunto de personas interrelacionadas.  Por lo tanto, se puede considerar que es la disciplina encargada del estudio de las situaciones que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos.        La vehemencia en la apariencia de relación o de asociación en los individuos, en tanto que integrantes de grupos articulados, depende del particular enfoque o la escuela sociológica que pretende definir su campo de observación.        Es tal la dificultad para definir en estricto sentido el ámbito de la sociología, que algunos afirman sus condiciones excedentes en el espacio de las ciencias sociales, considerando innecesario el delineamiento de un campo para aquella disciplina que sólo sería intersección de múltiples ciencias que, con una cobertura más clara, podrían diferenciarse con mayor precisión y cubrirían en conjunto la totalidad del espacio reflexivo de la sociedad.        Augusto Comte es conocido como el padre de la sociología, ya que su pensamiento, el positivismo, confirió a esta ciencia el carácter de auténtica disciplina, además de que aplicó por primera vez criterios científicos al estudio de los hechos sociales.  Nació en Francia en 1798, estudio matemáticas y física. 

Slide 3

    El autor veía a la sociedad de su tiempo en un deplorable estado de anarquía y pensaba que su física social, término que daba a la sociología, contribuiría a poner orden en aquel caos debido a que abordaba el estudio de las principales necesidades y dolencias de la sociedad.        Para él, los dos principales valores de una sociedad, el orden y el progreso, eran en ese momento irreconciliables y estaban representados por partidos antagónicos provocando que se cayera en el conflicto de clases, el desorden y la anarquía.        El pensamiento positivista planteado por Comte busca hacer de la sociología una ciencia con las mismas características de las ciencias exactas, sin embargo, los hechos sociales no son iguales al objeto de estudio de dichas ciencias.  Son mucho más dinámicos y en algunos casos no es posible estudiarlos a través del método positivista.        Herbert Spencer fue, junto con Augusto Comte, el iniciador de la sociología como ciencia autónoma.  Nació en el Reino Unido en 1820 y su amplia formación científica la adquirió de forma autodidáctica.  Su prestigio entre los medios intelectuales lo adquirió con la obra “La estática social”, escrita en 1851, en donde el tratamiento que da al concepto de evolución social contenía el germen de su pensamiento posterior.        El núcleo central de la teoría de Spencer es el concepto de evolución natural como principio subyacente a todos los órdenes de la realidad.  Es decir, como decía Darwin, la evolución es un proceso de selección natural donde el que sobrevive es más capaz.        Emilio Durkheim fue el pensador que contribuyó decisivamente a delimitar el campo de la sociología y a desarrollar sus principios metodológicos.  La concepción teórica de la sociedad de Durkheim establece la existencia de una primacía social sobre lo individual: todo fenómeno social tiene que ver con las creencias y las prácticas de los grupos y no con los actos individuales.  Debido a la existencia de una diferencia importante entre estos dos tipos de hechos, individuales y sociales, ciertos modos de actuar y de pensar ejecutados repetidamente se cristalizan como patrones diferenciales de los sucesos particulares que los reflejan.

Slide 4

           La concepción materialista de la historia planteada por Max es al mismo tiempo una continuación y una ruptura con la filosofía hegeliana y simultáneamente un reencuentro del discurso científico con una perspectiva teleológica, además de ser un intento de conciliación entre ciencia y política.        Carlos Marx retoma el esquema hegeliano del devenir dialéctico, como proceso racional hacía un fin.  Para Max, el fin no es la concreción de la idea sino el reencuentro con la plenitud del ser humano, alcanzable en el comunismo.  Así, Marx le da un giro humanista a la pretensión hegeliana de concentrar la razón de la historia.        Para este pensador, el devenir histórico pareciera encontrarse determinado: se encamina hacia la concreción del hombre en toda su potencialidad, al recobro del hombre natural incorporado a la historia; el hombre en Marx se va creando en el proceso de desarrollo de la cultura.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Aimsir Láithreach
emilydonnelly99
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
Biology Unit 1
hannahsanderson1
LADY MACBETH TRAITS
Zealous
Physics Unit 2 - Force, Acceleration And Terminal Velocity
Ryan Storey
Nutrition
manu_maus
Basic Immunology Principles
Robyn Hokulani-C
What are assessments and what do they measure?
mtyler12008
Boston Tea Party
Shelby Smith
Organic Nomenclature
Megan Chansavang