Clases de palabras (I). El nombre y el adjetivo.

Description

Resumen de las clases de palabras (I) a partir de los contenidos del libro de ANAYA de 4º ESO.
Miguel Cruz
Slide Set by Miguel Cruz, updated more than 1 year ago
Miguel Cruz
Created by Miguel Cruz over 4 years ago
224
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Qué es un NOMBRE o SUSTANTIVO?
    Desde el punto de vista SEMÁNTICO: Es una palabra variable que sirve para designar distintos tipos de realidades, como personas (Rosa), animales (gato), objetos (zapato), acciones (lectura), cualidades (amor), cantidades (millón), lugares (Murcia), tiempo (martes), ...   Desde el punto de vista MORFOLÓGICO: Tiene género y número, que impone a los determinantes y adjetivos con los que se combina (Aquella profesora simpática).   Desde el punto de vista SINTÁCTICO: Es el núcleo de un sintagma o grupo nominal (Mi nuevo amigo).

Slide 2

    Clases de nombres
    COMUNES Se refieren a seres y objetos con las mismas propiedades que otros de su clase (caballo, niña, río). INDIVIDUALES Señalan en singular a un solo ser u objeto (árbol, oveja). CONTABLES Hacen referencia a realidades que se pueden numerar (coches). CONCRETOS Designan a entidades que se perciben por los sentidos (gato, ruido, peste).
    PROPIOS Se refieren a seres únicos en su clase (Babieca, Rosa, Segura). Se escriben con mayúscula inicial. COLECTIVOS Señalan en singular grupos de individuos (bosque, rebaño). NO CONTABLES Hacen referencia a realidades que no se pueden contar (arena). ABSTRACTOS Designan entidades que no se perciben por los sentidos (felicidad, paciencia).

Slide 3

    El género en el nombre.
    Referido a personas y animales, la mayoría de los nombres distinguen el sexo mediante las terminaciones de femenino y masculino (león y leona, chico y chica). Hay casos especiales como: - Nombres comunes en cuanto al género, o sea, que tienen la misma terminación para hacer referencia a ambos sexos (pianista). Utilizan los determinantes y adjetivos para distinguir los sexos (el pianista famoso y la pianista famosa). - Heterónimos o nombres que tienen palabras distintas (con diferente raíz) para definir el género y sexo (hombre y mujer). - Nombres epicenos son los que precisan añadir la palabra macho / hembra para indicar el sexo, normalmente de animales, aunque no cambian el género (la jirafa macho / hembra: femenino en ambos casos). Algunos nombres epicenos se refieren a personas (víctima, genio, vástago, retoño,...)

Slide 4

    El número en el nombre.
    Ya sabes cuál es la terminación para construir el plural de un nombre, pero también hay algunos casos especiales: - Los nombres que acaban en -s tras vocal tónica añaden -es (mes / meses). - Los nombres que acaban en -s / -x  tras vocal átona no varían (la crisis / las crisis). - Los nombres que acaban en -í / ú acentuadas añaden -es, aunque también se admite la -s (jabalí / jabalíes o jabalís). - Hay nombres que carecen de singular (comestibles) y otros, de plural (sed). - Algunos nombres en plural se refieren a un solo objeto (tijeras). - El plural de las notas musicales es: dos, res, mis, fas, soles, las, sis. - Los nombres de las vocales forman su plural añadiendo -es, salvo la e (aes, es, íes, oes, úes).

Slide 5

    El valor expresivo del nombre
    En relación con el contenido del texto: - Los nombres abstractos son frecuentes en textos humanísticos (pensamiento, cultura). - Los nombres concretos abundan en las descripciones externas, en los textos científicos, expositivos y periodísticos (menos los de opinión). - Los nombres propios los encontramos mucho en las descripciones enciclopédicas (designando personas, lugares, acontecimientos históricos,...). - Los términos especializados o tecnicismos aparecen en los textos científicos y técnicos de cada materia y, frecuentemente, están formados con raíces grecolatinas (biología).
    En relación con su uso en el habla: - Los nombres realizan dos funciones en su uso en el habla: clasificar (no va precedido de determinantes para designar una clase. Por ejemplo, en Él es portero) e identificar (precedido de determinantes para denotar a un individuo concreto. Por ejemplo, en Kepa es el portero.   Desde el punto de vista estilístico: - Muchos recursos literarios, como los símiles o las metáforas, se construyen con el nombre como base. Las descripciones en los poemas se concentran muchas veces en estructuras nominales sin la presencia de verbos ([...] tu niñez, ya fábula de fuentes).

Slide 6

Slide 7

    ¿Qué es un ADJETIVO?
    Desde el punto de vista SEMÁNTICO: Es una palabra que aporta al nombre una cualidad (cielo azul) o una propiedad (puerta giratoria).   Desde el punto de vista MORFOLÓGICO: Tiene, normalmente, variación de género y de número, que concuerdan con los del nombre con el que se combina (aguas cristalinas).   Desde el punto de vista SINTÁCTICO: Es el núcleo de un sintagma o grupo adjetival, que puede hacer función de complemento del nombre (chica lista), de atributo (La botella está llena) o de complemento predicativo (Llegó cansada al partido).

Slide 8

    Clases de adjetivos
    Según su SIGNIFICADO, diferenciamos: - Los adjetivos RELACIONALES, que expresan una propiedad (tren eléctrico). - Los adjetivos CALIFICATIVOS, que expresan una cualidad (tren silencioso). Cuando este adjetivo calificativo aporta una cualidad que es prototípica del sustantivo al que acompaña se denomina EPÍTETO y suele anteponerse a él (el frío invierno). Los adjetivos calificativos pueden usarse como:    *Adjetivo especificativo, que reduce el significado del nombre al que se une. Va directamente unido al nombre, sin pausas (los futbolistas enfermos no jugarán). * Adjetivo explicativo, que aporta un rasgo que afecta a todos los miembros designados por el nombre. Van entre pausas y aportan una explicación a lo que se dice en el predicado (los futbolistas, enfermos, no jugarán).

Slide 9

    Los grados del adjetivo.
    El adjetivo calificativo posee tres grados en la expresión de la cualidad: - El grado positivo espresa la cualidad de forma neutra. No necesita modificador (hombre alto). - El grado comparativo expresa una cuantificación que le permite crear comparaciones de superioridad (ese jugador es más alto que el otro), de igualdad (ese jugador es tan alto como el otro) o de inferioridad (ese jugador es menos alto que el otro). - El grado superlativo denota un grado muy elevado de la cualidad que aporta el adjetivo. Puede ser:    * Un superlativo relativo, que expresa la cualidad más alta entre un grupo. Se forma con un artículo y un adverbio comparativo (ese jugador es el más alto de todos).    * Un superlativo absoluto, que no manifiesta ninguna comparación. Se expresa por medio de sufijos (ese jugador es altísimo) o prefijos de intensidad (ese jugador es superalto).
    Caption: : Manute Bol y Muggsy Bogues en la NBA

Slide 10

    Comparativos y superlativos irregulares.
    Algunos adjetivos, herederos del latín, tienen formas de comparativo y superlativo que no siguen las normas de formación habituales: POSITIVO               COMPARATIVO             SUPERLATIVO bueno                     mejor                              óptimo malo                        peor                                pésimo grande                    mayor                             máximo pequeño                menor                             mínimo

Slide 11

    El género del adjetivo
    La mayoría de los adjetivos distinguen el sexo mediante las terminaciones de femenino y masculino (listo y lista). Hay casos especiales como: - Adjetivos invariables en cuanto al género, o sea, que se pueden combinar con sustantivos masculinos y femeninos (el corredor veloz y la corredora veloz).

Slide 12

    El valor expresivo del adjetivo.
    - Los adjetivos calificativos son muy frecuentes en las descripciones. * En las descripciones literarias predominan los adjetivos con valor connotativo (subjetivismo), para expresar sentimientos, generar belleza y crear sensaciones. Predominan los epítetos y los calificativos antepuestos con intención valorativa. * En las descripciones expositivas y científicas predominan los adjetivos con valor denotativo (objetivismo). Suelen usarse los adjetivos relacionales y los adjetivos calificativos con uso especificativo, que acotan y precisan.
      ___________________________________________________________________ ¡Colinas plateadas, / grises alcores, cárdenas roquedas / por donde traza el Duero / su curva de ballesta / en torno a Soria, obscuros encinares... (Antonio Machado) ___________________________________________________________________ Los romanos nos han transmitido no solo el latín, una de las lenguas europeas de cultura, sino también las lenguas romances.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina