La brecha digital y la organización de los sistemas educativos

Description

Interacción entre la brecha digital y la relación con la educación partiendo desde una vista global
Cristina Ojeda Mena
Slide Set by Cristina Ojeda Mena, updated more than 1 year ago
Cristina Ojeda Mena
Created by Cristina Ojeda Mena over 4 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGÍA  CUARTO SEMESTRE NOMBRE: KAREN OJEDA PARALELO: A "CONVERGENCIA DE MEDIOS EDUCATIVOS"    

Slide 2

Slide 3

    La brecha digital y el sistema educativo
    La comunicación se ha enseñado en las escuelas des de hace al menos cien años. El desarrollo profesional y la mejora de habilidades para los profesionales de la comunicación ha sido institucionalizado únicamente en el sector de los medios en las últimas cinco décadas, aproximadamente. En conjunto, el ritmo de las re - formas en estas áreas de la educación en las instituciones educativas más veteranas y prestigiosas (concentradas en el norte, en Europa y Norte América) ha sido bastante lento comparado con otros planes de estudio en las áreas de las llamadas ciencias humanas o sociales.
    Caption: : La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no

Slide 4

    La teoría del knowledge-gap
    Ell nivel adquisitivo para acceder a esas nuevas tecnologías. "La innovación tecnológica y sus modalidades de comercialización y de entradas al mercado constituyen claramente unos vectores que reproducen algunos desniveles de conocimiento que a lo mejor se estaban cerrando en referencia a las tecnologías de comunicación más antiguas".(Wolf, 1994: 79) Encontramos un perfecto ejemplo en Internet: si hasta hace unos años se podía decir que se había cerrado un poco la brecha en cuanto al acceso a una tecnología como la televisión, hoy podemos ver que Internet introduce una nueva diferencia entre quienes tienen acceso y quienes no.
    El nivel cognitivo: "la familiaridad con una tecnología incrementa la disponibilidad y la competencia hacia las otras nuevas tecnologías".(Wolf, 1994: 79) Es decir, aquellos segmentos sociales que estén familiarizados con una nueva tecnología (pongamos por caso el ordenador personal) estarán más abiertos a recibir otras innovaciones tecnológicas porque ya tienen un conocimiento de tecnologías similares.

Slide 5

    Brecha digital
    Al hablar de la brecha digital (digital divide) o de conectados o no conectados a Internet, o de cantidad de horas que los usuarios permanecen online, estamos dejando de lado otro tipo de variables no menos importantes. Al respecto, un grupo de investigadores que realizaron un estudio sobre este tema en Los Ángeles (EE.UU.), afirman que: "la metáfora de la divisoria digital proporciona una oportunidad para identificar las desigualdades entre los poseedores y no poseedores de tecnología. La traslación de la metáfora entre una comparación dicotómica entre propietarios y no propietarios de computadoras, o la comparación de aquellos con o sin acceso a Internet, es apropiada para estudios que se ocupan sólo de la difusión de tecnología. 
    Caption: : Breve historia

Slide 6

    Es un requisito indispensable, pero no suficiente. La equidad está en realidad ligada a que toda persona cuente con la competencia digital que le permita utilizar de manera crítica la información. A la desigualdad de acceso se suma una segunda brecha, que remite a las posibilidades de convertir la información en conocimiento. Desde esta perspectiva, promover la equidad en educación implica alcanzar el nivel de igualdad de resultados; significa conseguir que la escuela garantice que todo alumno o alumna adquiera las competencias digitales del siglo XXI. Como plantea Sunkel (2010), la pregunta sería ahora cuán preparados están los estudiantes para usar las TIC de modo que beneficien su aprendizaje. Los resultados de los últimos informes PISA ponen de manifiesto que estas competencias están lejos de alcanzarse en el nivel deseable (OCDE, 2015). El baño de realismo que estos resultados han supuesto frente a posiciones ingenuamente optimistas ha reforzado la idea, ya ampliamente aceptada, de que la clave está en el uso que se hace de las TIC.
    Las Tic's en el mundo
    Caption: : Imagen del diario digital Vox publicada en su artículo 40 maps that explain the internet . En color amarillo se representa el acceso a internet través de Twitter a lo largo del día en los diferentes países.

Slide 7

    Relación con la educación
    Se ha dicho diversas veces que el ciudadano del futuro tendrá que estar alfabetizado no sólo en el dominio lectoescritor, sino también para interaccionar y comunicarse con las nuevas tecnologías, pues serán las herramientas básicas de intercambio de información en el siglo XXI; es decir, en eso que se ha denominado como alfabetización digital, que "se refiere a un sofisticado repertorio de competencias que impregnan el lugar de trabajo, la comunidad y la vida social, entre las que se incluyen las habilidades necesarias para manejar la información y la capacidad de evaluar la relevancia y la fiabilidad de lo que busca en Internet" (MECD y la OCDE, 2003, 80). Y esta alfabetización en todos y en todas, independiente del género, posición social, independientemente del género, posición social, inteligencia, aptitudes y habilidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
la eutanacia
natalygarcialim
La brecha digital y la organización de los sistemas educativos
patricia silva
La educación y las TIC
EVA SANDRID
Informe Horizon: edición para la enseñanza universitaria (2012)
lmhincapieo
Implementación de la Tecnología Educativa I.E Sagrado Corazón de Jesús
edith moncada
TECNOLOGIA
gomezalejo71
Consecuencias metodológicas de un aprendizaje potenciado por la tecnología.
cuartogradoredmond
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano