Muestreos

Description

Que son los muestreos y sus tipos
alejandra Sanvicente silva
Slide Set by alejandra Sanvicente silva, updated more than 1 year ago
alejandra Sanvicente silva
Created by alejandra Sanvicente silva over 4 years ago
16
0

Resource summary

Slide 2

      El muestreo es  una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.  Debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación.
    Muestreos:

Slide 3

    * Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta. Los errores más comunes que se pueden cometer son: 1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación 2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomó la muestra.  

Slide 4

      * En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.  

Slide 5

    TIPOS DE MUESTREOS
    I. Muestreo probabilístico: Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. 1.- Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico 2.- Muestreo aleatorio sistemático: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. 3.- Muestreo aleatorio estratificado: Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra. 4.- Muestreo aleatorio por conglomerados: Los métodos presentados hasta ahora están pensados para seleccionar directamente los elementos de la población, es decir, que las unidades muéstrales son los elementos de la población.

Slide 6

    II. Métodos de muestreo no probabilísticos A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la población), pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de se elegidos. :1.- Muestreo por cuotas Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individu más representativos o adecuados  para los fines de la investigación. 2.- Muestreo intencional o de conveniencia: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas  mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. 3.- Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. 4.- Muestreo Discrecional ·                                                       A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio
Show full summary Hide full summary

Similar

EL VIDRIO
Dayan Riaño
Memorias.
Demevil Hernández
CULTURA ORGANIZACIONAL
MARINA ESTRELLA RAMIREZ
Redes Sociales
alexamc248
Cartilago
Cinthya velazquez
Busqueda Avanzada
marco_fuego95
TEST DEL BULLYING
virginia enriquez
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS
NELJEMAR MILLAN