asociación entre plasticidad cerebral y memoria

Description

Por medio de esta herramienta daremos una explicación sobre la asociación que hay entre plasticidad cerebral y la memoria, para ello vamos a iniciar con conceptos básicos como lo son, que es memoria, plasticidad cerebral etc.
Yurany Blanco Mora
Slide Set by Yurany Blanco Mora, updated more than 1 year ago
Yurany Blanco Mora
Created by Yurany Blanco Mora over 4 years ago
187
0

Resource summary

Slide 1

    PLASTICIDAD CEREBRAL Y MEMORIA
        Por medio de esta herramienta daremos una explicación sobre la asociación que hay entre plasticidad cerebral y la memoria, para ello vamos a iniciar con conceptos básicos como lo son memoria, plasticidad cerebral etc.

Slide 2

    LA MEMORIA
    Caption: : MEMORIA DEL SER HUMANO
    La memoria es un sistema o proceso por el cual los productos o resultados de aprendizaje se almacenan para un uso futuro, es una de esas capacidades que se dan por sentadas se relacionan con el aprendizaje ya que si no aprendiéramos un nuevo conocimiento no tendríamos que almacenar en la memoria. Dichos recuerdos pueden duran un tiempo increíblemente  largo o durar muy poco.       Steven f. Davis (2007)

Slide 3

    TIPOS DE MEMORIA
    Caption: : MEMORIA A LARGO PLAZO
    Etapa que tiene una capacidad muy grande y almacena información de manera permanente. la información que se repasa tiene mayor posibilidad de pasar a la memoria a largo plazo. existen 4 tipos de memoria a largo pazo: -PROCEDIMENTAL -SEMÁNTICA  -EPISÓDICA -IMPLICITA    Steven f. Davis (2007)

Slide 4

    Caption: : MEMORIA A CORTO PLAZO
    TIPOS DE MEMORIA
        Etapa de la memoria en que se mantiene la información en la conciencia con una duración muy breve aproximadamente de 10 a 20 segundos. la mayoría de esta información se pierde y solo un bajo porcentaje pasa a la memoria de largo plazo.       Steven f. Davis (2007)

Slide 5

    TIPOS DE MEMORIA
    Caption: : MEMORIA SENSORIAL
    Es una memoria que dura un tiempo estimado entre  0.5 a 1.0 segundo para los estímulos visuales y de 2 a 3 segundos para los estímulos auditivos pero muy amplia para los eventos sensoriales. Puesto que la memoria sensorial nos proporciona una imagen fugaz de los estímulos presentes en un instante particular, tiene el potencial de ser enorme.     Steven f. Davis (2007)

Slide 6

Slide 7

    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    Julia García (2009) nos dice que antiguamente  se creía que el cerebro no tenía la capacidad de regenerarse pero a mediados del siglo XX múltiples estudios demostraron que este sistema si se regenera u modifica su organización  estructural y su funcionamiento debido a su entorno es decir que se adapta al mismo. Después de esto en la estimulación cognitiva como presupuesto básico se empieza hablar de un cerebro plástico, un cerebro capas de modificar su estructura y adaptarla a su entorno.          
    Caption: : composición del sistema nervioso central

Slide 8

    LA PLASTICIDAD CEREBRAL
      La plasticidad cerebral es considerada uno de los procesos más importantes del sistema nervioso, este proceso permite la regeneración de las conexiones  neuronales por eso también es llamado neuroplasticidad, además permite la adquisición de nuevos aprendizajes y nuevas habilidades que son almacenadas en la memoria, también mejora el funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos del ser humano.   Julia García Sevilla  (2009)  

Slide 9

    Ejercicio Y Plasticidad Cerebral
      El ejercicio físico tiene excelentes efectos en la estimulación de  la plasticidad cerebral. “está comprobado que existen numerosos factores hormonales y proteínas  que se secretan durante el ejercicio físico y ayudan a modular ciertas funciones cerebrales, así como a mejorar ciertas funciones del mismo”.​​​​ Daniel Lago, Yoana Gonzales, Alejandra Alonso, Iría Da Cuna, (2019). 

Slide 10

    La Memoria Y La Neuroplasticidad
    La asociación entre memoria y plasticidad cerebral se da de forma mutua, es decir la plasticidad cerebral le aporta a la memoria y viceversa. ¿Cuál es el aporte de la plasticidad cerebral a la memoria? Es bien sabido que con el tiempo el sistema nervioso se ve deteriorado, en especial procesos como la memoria, aquí es donde aparecen trastornos como la amnesia (perdida de la memoria) Y gracias a la neuroplasicidad (cuando existe daño cerebral)  se pueden ayudar a personas con dicho trastornos como la amnesia  por medio de la gimnasia cerebral, ejercicio físico que son actividades que promueven y estimulan la neuroplasticidad. ¿cuál es el aporte de la memoria a la neuroplasticidad? La memoria como ya sabemos es un proceso por el cual se almacena información y la plasticidad cerebral proporciona nuevos aprendizajes y nuevas capacidades que son almacenadas y aprovechadas gracias a la memoria que es la encargada de codificar, almacenar y recuperar dicha información.

Slide 11

    REFERENCIAS
    Daniel Lago, Yoana Gonzales, Alejandra Alonso, Iría Da Cuna, (2019). Efectos del ejercicio físico en la Neurogenesis cerebral (vol 2°). España. Medicina Naturista   Julia García Sevilla (2009). Estimulación Cognitiva. Universidad de Murcia. Neurociences   Steven f. Davis (2007). Psicología (5 edcn). Texas Wesleyan University. Pearson Education       
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Adjectives (Describing People)
Niat Habtemariam
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
Food Technology - Functions of ingredients
evie.daines
AS-Level Chemistry: Unit 1:The Atom
Daena Targaryen
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
Prática para o TOEFL
miminoma
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan
Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
Morgan Overton
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard