Primer trimestre. Historia 2019

Description

Breve resumen de los temas tratados en el primer trimestre del área de historia en el año 2019.
Aixa Amado
Slide Set by Aixa Amado, updated more than 1 year ago
Aixa Amado
Created by Aixa Amado over 4 years ago
57
0

Resource summary

Slide 1

      -Se prohibió la venta de cargos a locales, dando preferencia a funcionarios formados en España. -Creación de dos nuevos virreinatos reduciendo el tamaño del virreinato del Perú: el Virreinato de Nueva Granada en 1717 y el virreinato del Río de la Plata en 1776. -Abolición de los alcaldes mayores y los corregidores. -Implementación del sistema de intendencias que sustituyó al de corregimiento. Los intendentes tendrían poder administrativo, fiscal, militar y de justicia. -Reducción de las restricciones al comercio. -Se realizaron censos de la población no indígena para convertirlos en tributarios. -Reducción del poder de la iglesia católica mediante la restricción de los privilegios. -Creación de escuelas técnicas, de arte y oficio, para obtener mano de obra calificada.
    REFORMAS BORBÓNICAS

Slide 2

    CIUDADANOS COLONIALES
    Las élites vivieron en ciudades, sede de jerarquías civiles y religiosas y sus burocracias grandes, las actividades económicas, y la residencia de élites, mercader y la nobleza.  Los indigenas, cosquistados por los españoles.  Los negros o raza, por lo general provenian de África, eran traídos por los españoles.
    Caption: : Una mujer de élite con su esclava negra, Quito

Slide 3

    ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN
    ILUSTRACIÓN: instala la idea de "SOBERANÍA":  el poder lo tiene el pueblo. INVASIONES INGLESAS: los ciudadanos defendieron la ciudadanos. INVASIÓN NAPOLEÓNICA: ausencia del rey. INDEPENDENCIA DE EE.UU.: 1776, un ejemplo de que era posible. REVOLUCIÓN FRANCESA: 17889,  "LIBERTAD E IGUALDAD" marca el fin de la monarquía absoluta.
    Caption: : 1806-primera invasión inglesa.

Slide 4

    REVOLUCIÓN DE MAYO 1810
    25 DE MAYO 1810:  Se destituye al virrey el cual es reemplazado por la primera junta.  LA PRIMERA JUNTA:  no se presentó como una ruptura al orden preexistente sino como una continuidad de la soberanía del rey Fernando VII de Borbón, prisionero del emperador Napoleón Bonaparte en Francia. Se basó en la teoría de la retroversión de la soberanía, expuesta por Juan José Castelli en el cabildo abierto del día 22 de mayo, y el derecho de los pueblos a conferir la autoridad o mando en ausencia del monarca
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Borbones en España
natalie192
Reformas Borbónicas
Velkanya Pink Panther
Reformas Borbónicas
Javier Ba�uelos Garc�a
CONSPIRACIÓN DE QUERÉTARO 1810
Jose Erick Rodriguez Sanchez
Independencia de México
FAMBOX XZG
Historia
rene.martinez
Reformas Borbónicas.
Jesus Bello
REFORMAS BORBÓNICAS
Ipiri BCS
Reformas borbónicas (siglo XVIII)
Fernanda Meyer
Personajes más relevantes
mdeoliveira
MÉXICO
Marisol Ponce