EL PÁRRAFO Y LA IDEA CENTRAL

Description

tipologia textual comprencion lectora 1 Slide Set on EL PÁRRAFO Y LA IDEA CENTRAL, created by daniela loaiza on 23/01/2020.
daniela loaiza
Slide Set by daniela loaiza, updated more than 1 year ago
daniela loaiza
Created by daniela loaiza over 4 years ago
252
0

Resource summary

Slide 1

    EL PÁRRAFO
    los párrafos son conjuntos de frases entrelazadas que forman una idea o la continua, de esta manera un párrafo solo termina cuando hay un punto aparte, quiere decir que hay tantos párrafos como puntos aparte.

Slide 2

    LA IDEA CENTRAL
    La idea central es la esencia del texto, es en conclusión de que trata el texto. la idea central suele estar resumida en una oración temática, de igual manera hay oraciones secundarias que hacen referencia en segundo plano  a la idea.

Slide 3

    TIPOS DE IDEA CENTRAL
    Hay una diferencia en la idea central dependiendo de en donde se encuentre ubicada dando un lugar y un propósito para cada una. ANALIZANTE. La idea central es analizante cuando se encuentra al inicio del texto, dando así una idea clara desde el inicio y de este tipo es la mayoría de los textos. SINTETIZANTE La idea central es sintetizante, cuando el lector le encuentra al final del texto, dando por concluido el tema, dando una proposición final del párrafo, o su conclusión.
    ANALIZANTE-SINTETIZANTE La idea se clasifica ANALIZANTE-SINTETIZANTE si se encuentra en el centro del texto. PÁRRAFO IMPLÍCITO. Es  implícita, cuando el lector debe leer el texto e inferir o concluir con sus propias palabras cual seria la idea central, esta es el tipo de lectura mas complicada y que conlleva mas esfuerzo dominar.

Slide 4

    EJEMPLO ANALIZANTE
    A través del tiempo, la creación artística se ha ejercido en Colombia con descollante talento. desde épocas precolombinas sobresale en el panorama indígena la actividad de ceramistas y orfebres de esculturas y artífices; en Quimbaya, Calima, Sinú, San Agustín, Tumaco, Tairona, Nariño o Cundinamarca y Boyacá, ellos concibieron un arte  que sus respectivas especialidades emula con el mejor continente.   PALABRAS DESCONOCIDAS. DESCOLLANTE: SOBRESALIENTE PRECOLOMBINAS: ANTES DE 1442 ORFEBRES: TRABAJAN EL ORO EMULAR: IMITAR  

Slide 6

Slide 7

    EJEMPLO PÁRRAFO IMPLÍCITO
    ¿ Y QUÉ DECIR DE LA MUERTE, LA VIDA, DE LA ESPERANZA DE LOS HOMBRES? ¿ EXISTIRÁ UNA TIERRA PROMETIDA, O UN INFIERNO CALCINANTE? ¿TENDRÁ UN CAMINO SEGURO EL HOMBRE DE BIEN O ES SIMPLE FALSEDAD LA PROMESA DE UN MAÑANA?
Show full summary Hide full summary

Similar

GoConQr. EJEMPLOS...
Ulises Yo
NORMAS DE CONVIVENCIA
MLaura
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Efecto doppler
juan camilo leal rios
Clasificación de las Ciencias
aranzastar_97
Ejemplos de Fichas con Imágenes .gif
maya velasquez
ANTONIMOS Y SINONIMOS
isaurasierra8197
MOVIMIENTO PARABOLICO
AngieTabares11
EL PARRAFO Y LOS CONECTORES
arturojgarcia
La NORMA JURÍDICA: sus caracteres.
Yeny de marco
ELEMENTOS INTANGIBLES DE LA COMPUTADORA (SOFTWARE)
Abraham Ruiz Che