EL CONTRUCTIVISMO SOCIAL

Description

INVESTIGACION COSRTE DEL CONTRUCTIVISMO
JOSE CHALAN
Slide Set by JOSE CHALAN, updated more than 1 year ago
JOSE CHALAN
Created by JOSE CHALAN about 4 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    CONCEPTO:
    Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Slide 4

Slide 5

    HISTORIA:
    El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.   El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

Slide 6

    PRACTICA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA  Flórez Ochoa ( 1994 ) asevera que el gran desafío que le espera a la educación en el futuro es lograr la eficacia como elemento de desarrollo y de formación, donde se produzcan "procesos que interesen, comprometan y potencien, articuladamente" los factores señalados por Piaget, de tal manera que no se pierdan de vista, los esquemas, conocimientos y nivel operativo previo, que le darán significación al nuevo conocimiento. Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Flórez Ochoa ( 1994 ) las define en cuatro accionesfundamentales :
    FUNDAMENTOS:

Slide 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Geography Quiz
PatrickNoonan
Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
Robyn Chamberlain
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student