Presentación sobre el constructivismo social

Description

Investigación corta sobre el constructivismo
Salomé Montalvo
Slide Set by Salomé Montalvo, updated more than 1 year ago
Salomé Montalvo
Created by Salomé Montalvo about 4 years ago
59
0

Resource summary

Slide 1

    Concepto de constructivismo social
    El constructivismo se refiere a muchas escuelas de pensamiento que extraordinariamente son diferentes en sus técnicas (aplicadas en campos como la educación y la psicoterapia), están conectadas por una crítica común de los enfoques estándar anteriores y por suposiciones compartidas sobre la naturaleza constructiva activa del conocimiento humano . En particular, la crítica apunta al postulado «asociacionista» del empirismo, «mediante el cual la mente se concibe como un sistema pasivo que recoge sus contenidos de su entorno y, a través del acto de conocer, produce una copia del orden de la realidad».
    Caption: : Constructivismo Social de Lev Vigostsky

Slide 2

    Aunque las raíces se remontan a los filósofos griegos Heráclito, Protágoras y Aristóteles, no fue hasta 1934 que el filósofo francés Gaston Bachelard (1884 – 1962) afirmó que «Nada procede de sí mismo, nada se da, todo está construido. «, y solo en 1967, Jean Piaget (1896 – 1980) utilizó por primera vez la expresión epistemología constructivista . La doctrina está en deuda con la teoría darwiniana de finales del siglo XIX, ya que los constructivistas afirman que la comprensión humana, como producto de la selección natural, puede decirse que no proporciona una comprensión «verdadera» del mundo tal como es en sí misma, que lo que es absolutamente necesario para la supervivencia humana.
    Historia del Constructivismo

Slide 3

    El conocimiento y el aprendizaje humano, en el constructivismo pedagógico, son el producto de una construcción mental donde el "fenómeno real" se produce mediante la interacción sujeto cognoscente-objeto conocido , siendo desde esta perspectiva inapropiado la separación entre investigador e investigado, ya que tanto los datos como los hechos científicos surgen de la interacción ininterrumpida del hombre frente a su entorno.
    El contructivismo pedagógico plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.
    Fundamentos del constructivismo social

Slide 4

    El constructivismo es una posibilidad para que el estudiantes logre construir su propio aprendizaje  a través de la guía que el docente constructivista puede dar; el docente es el modelo a seguir y lo que busca es que el alumno logre comprender su realidad en el mundo  y a partir de eso resolver las problemáticas de la vida diaria mediante un alumno  crítico y reflexivo.
    Aplicacion del constructivismo social
    Caption: : Aplicación del constructivos social dentro del salón de clases

Slide 5

    Ventajas de aplicar el constructivismo social.
    Desarrollar las habilidades cognitivas. Asegurar aprendizajes significativos y perdurables. Fomentar el nivel de desarrollo del alumno. Tomar en cuenta los conocimientos previos. Adaptarse a las necesidades del alumno. Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas. Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno. Mejorar las experiencias de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
presentacion sobre el constructivismo social
Valeria Carolina Araque Morales
Test sobre el constructivismo social
Salomé Montalvo
Test de evaluación
Jessica Bravo
PRESENTACION DE LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
jhomayra conlago
presentación sobre el constructivismo social
Jessica Bravo