Constructivismo social

Description

Presentaremos un poco de la historia y uso de lo que es el constructivismo social
Deisy Jativa
Slide Set by Deisy Jativa, updated more than 1 year ago
Deisy Jativa
Created by Deisy Jativa about 4 years ago
1023
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD OTAVALO
        NOMBRE: DEISY JATIVA  CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BASICA  TEMA: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 

Slide 2

    CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
      Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
    Caption: : El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje

Slide 3

    HISTORIA
    El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño (1926), y Juicio y razonamiento en el niño (1928). No obstante no es hasta ya entrada la segunda mitad de ese siglo que comienzan a desarrollarse diferentes propuestas y acercamientos del paradigma a la educación. Los primeros encuentros en el campo educacional se remontan a las décadas de 1950 a 1970. Aunque insipientes, y sin un nivel que fuese más allá de extrapolaciones con una base pedagógica insuficiente o aplicaciones elementales de la teoría constructivista siguiendo un planteamiento según la hipótesis de extrapolación-traducción. 

Slide 4

    FUNDAMENTOS
    Ayuda a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Slide 5

    APLICADA DENTRO DE CLASES
    Es muy importante tomar en cuenta  el grado en que  se pueden unir el estudiante, el docente, los temas por ver,  con esta unión se puede lograr un aprendizaje exitoso  y no solamente  del alumno a pesar de que es el protagonista principal; sino que el éxito es para el docente que acompaña en el andamiaje y del estudiante  propio  como lo marca el constructivismo. El constructivismo, acomoda una sucesión de corrientes e ideas psicológicas, pedagógicas, y sociológicas, y es transcendental entender que “la concepción constructivista se debe  de entender como un marco explicativo que parte de la concepción social y socializadora de la educación escolar e integra todo un conjunto de aportaciones de diversas teorías que tienen como denominador común  los  principios  del constructivismo”.
    Caption: : EJEMPLO DE UNA CLASE APLICADA

Slide 6

    VENTAJAS
    Desarrollar las habilidades cognitivas. Asegurar aprendizajes significativos y perdurables. Fomentar el nivel de desarrollo del alumno. Tomar en cuenta los conocimientos previos. Adaptarse a las necesidades del alumno. Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas. Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno. Mejorar las experiencias de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

constructivismo
Rosario Mireles
El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.
vars2601
Constructivismo social
Andrés Torres
TEST CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Silvia Marisol
MAPA MENTAL DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Jessica Bravo
La comunicación didactica en los chats acádemicos.
Luisa Fernanda Vásquez Tascon
PARADIGMA HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
danny chacoa zerpa
PARADIGMA HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
deysi sumba
La comunicación didactica en los chats acádemicos.
Luisa Fernanda Vásquez Tascon