CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Description

PRESENTACIÓN
Nayeli Ruiz
Slide Set by Nayeli Ruiz, updated more than 1 year ago
Nayeli Ruiz
Created by Nayeli Ruiz about 4 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD OTAVALO
      CONSTRUCTIVISMO SOCIAL      NOMBRE: NAYELI RUIZ FECHA: 03 DE FEBRERO DEL 2020 TICs   

Slide 2

    CONCEPTO
    El constructivismo social es una teoría que sugiere que el conocimiento científico no constituye un corpus neutro de datos independiente de las prácticas culturales y los valores, sino que se origina en el seno de la sociedad, con lo que ello conlleva.​

Slide 3

    HISTORIA
    El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño (1926), y Juicio y razonamiento en el niño (1928).

Slide 4

    FUNDAMENTOS
    Fundamentos teóricos del Constructivismo pedagógico. De esta forma la realidad que nos rodea se traduce como nuestro mundo humano, según la filosofía contructivista este mundo es el producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que alcanzamos a procesar con nuestra mente.

Slide 5

    APLICADO EN LA EDUCACIÓN
    El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoria del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano

Slide 6

    VENTAJAS
    El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje: Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos. Promover el desarrollo del pensamiento Los estudiantes deben reducirse a una construcción subjetiva de algo que está en proceso de dejar de ser, de dejar de existir en un futuro inmediato Facilitar a los aprendices actividades Dificulta la organización de un plan de para tomar conciencia de sus propios educación masiva y la evaluación. procesos y estrategias mentales Incorporar objetivos de aprendizaje  Falta de motivación por parte del tutor relativos a las habilidades cognitivas, origina un aspecto negativo en el dentro del currículo escolar. aprendizaje del estudiante  El ser humano es capaz de construir El docente, va perdiendo su papel conceptos y cómo sus estructuras central, pues el alumno ya no valora conceptuales le llevan a convertirse en tanto el conocimiento los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.
Show full summary Hide full summary

Similar

constructivismo
Rosario Mireles
El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea.
vars2601
Constructivismo social
Andrés Torres
TEST CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Silvia Marisol
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Deisy Jativa
MAPA MENTAL DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Jessica Bravo
La comunicación didactica en los chats acádemicos.
Luisa Fernanda Vásquez Tascon
PARADIGMA HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
danny chacoa zerpa
PARADIGMA HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
deysi sumba