Presentación 2: Aprendizaje Social

Description

Repasamos brevemente una teoría del aprendizaje: Aprendizaje Social
Ericck Mediavilla
Slide Set by Ericck Mediavilla, updated more than 1 year ago
Ericck Mediavilla
Created by Ericck Mediavilla about 4 years ago
41
0

Resource summary

Slide 1

    1.0. Definiciones
    1.1. Definición de Aprendizaje  El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” Criterios del aprendizaje: - El aprendizaje implica un cambio. - El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo. - El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia.
    1.2. Definición de Aprendizaje social   El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo. Considera los aspectos sociales de nuestra vida cotidiana. Hoy, aprendemos mirando, escuchando y haciendo; al combinar estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico para comprender nuevos conceptos, retener ese conocimiento y aplicarlos a los desafíos cotidianos, en el trabajo y en el hogar.

Slide 2

    2.0. Historia del Aprendizaje social
    Una de las teorías más influyentes del aprendizaje es la Teoría del Aprendizaje Social formulada por Albert Bandura. Abarca varios conceptos de la teoría del aprendizaje tradicional y el condicionamiento operante de BF Skinner.

Slide 3

    3.0. Fundamentos del Aprendizaje Social
    En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Sin embargo, añade dos ideas importantes: Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas. Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.

Slide 4

    4.0. Aplicación del aprendizaje social dentro del salón de clase
    Los niños prestan atención a todas estas personas o modelos y codifican su comportamiento. Posteriormente, ellos pueden imitar (es decir, copiar) la conducta que han observado. Pero pueden hacer esto sin importar si el comportamiento es «apropiado” o no, aunque hay una serie de procesos que hacen que sea más probable que un niño reproduzca el comportamiento que su sociedad considere apropiado para él o ella. En primer lugar, el niño tiene más probabilidades de imitar a aquellas personas que percibe como más semejantes. En consecuencia, es más probable que imite la conducta modelada por personas del mismo sexo. Posteriormente, las personas que rodean al niño responderán al comportamiento imita, ya sea con el refuerzo o el castigo. Si un niño imita el comportamiento de un modelo y las consecuencias son gratificantes, el niño es probable que continúe realizando dicho comportamiento. Por ejemplo, si un padre ve a su hija consolando a su osito de peluche y le dice «eres una niña muy amable», esto será gratificante para ella y hará que sea más probable que repita dicho el comportamiento. Su comportamiento habrá sido reforzado El fortalecimiento de una conducta puede ser externo o interno y puede ser positivo o negativo. Si un niño busca la aprobación de sus padres o compañeros, esta aprobación será un refuerzo externo, sentirse feliz por haber sido aprobado es un refuerzo interno. Un niño se comportará de manera en la que piense que va a ganar una mayor aprobación, ya que la desea de forma innata.

Slide 5

    5.0. Ventajas del Aprendizaje social
    Tiempos de orientación más cortos para los nuevos empleados   Promueve el constructivismo   Mejora la comunicación en el lugar de trabajo   La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa  
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz