Teoria del Aprendizaje " Aprendizaje Social"

Description

APRENDIZAJE SOCIAL
Melany Toapanta
Slide Set by Melany Toapanta, updated more than 1 year ago
Melany Toapanta
Created by Melany Toapanta about 4 years ago
81
0

Resource summary

Slide 1

    APRENDIZAJE SOCIAL
    El aprendizaje social (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto

Slide 2

    HISTORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
    En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. ... Conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación. Los niños observan a las personas que los rodean para ver e imitar cómo se comportan. Los individuos observados son llamados modelos. En la sociedad, los niños están rodeados de muchos modelos influyentes, como los padres y otros miembros de la familia, personajes de la televisión (o de YouTube), amigos, maestros de la escuela, etc.

Slide 3

    FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
    El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo. Para las organizaciones, la capacidad de formalizar el conocimiento informal que existe dentro de sus filas, y de recompensar a sus mejores colaboradores por hacerlo, aumenta la participación y fomenta el intercambio de conocimientos. Al final del día, esas contribuciones entregan más información y conocimiento en un repositorio diseñado para desarrollar una fuerza laboral ya capacitada y mejorar el rendimiento del negocio.

Slide 4

    APLICACION DEL APRENDIZAJE SOCIAL EN EL
    Según la propuesta derivada de los trabajos de Albert Bandura, el proceso del aprendizaje social consta de cuatro pasos bien diferenciados: Si se desea aprender por observación es esencial prestar atención. Cualquier elemento que distraiga esta atención repercutirá negativamente en el proceso de aprendizaje. Definimos la retención como la capacidad de almacenar la información adquirida durante el aprendizaje. Esta capacidad es elemental en nuestro proceso formativo ya que determinará la posibilidad de recurrir a dicha información posteriormente para reproducir el modelo observado. La reproducción consiste en la habilidad de recrear el modelo observado anteriormente. Y, por último, la motivación. Para tener éxito en la reproducción del modelo es esencial poner todo nuestro énfasis y empeño en la consecución de nuestro objetivo.

Slide 5

    VENTAJAS DE APLICAR EL APRENDIZAJE SOCIAL
      Las herramientas colaborativas como las comunidades virtuales, redes sociales o  blogs permiten desarrollar habilidades como el trabajo equipo, característica que se pondrá en práctica en cualquier ámbito personal o profesional.   El contenido se puede actualizar continuamente y ya no se percibe como algo estático si no más bien dinámico.    La facilidad que tiene el usuario a la hora de construir su experiencia, es decir, deja de ser observador para convertirse en activo y aplicar todo lo que de forma experiencial acaba descubriendo.   El aprendizaje autónomo crea unas necesidades de motivación y superación en el usuario que puede aplicar en su entorno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz