Siete dimensiones de la posmodernidad

Description

Facetas del mundo contemporáneo.
Mario Alberto Pedraza Díaz
Slide Set by Mario Alberto Pedraza Díaz, updated more than 1 year ago
Mario Alberto Pedraza Díaz
Created by Mario Alberto Pedraza Díaz about 4 years ago
101
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Economías flexibles
    Según Harvey (1989), economía flexible se refiere a la flexibilidad con respecto a los procesos de trabajo, los mercados laborales, los productos y las pautas de consumo.   Las economías flexibles crean nuevos mercados, nuevos sectores de producción, nuevas formas en el sector laboral, nueva maneras de prestar servicios financieros y una tasa incrementada de tecnología, organización e innovación comercial.

Slide 3

    Economías flexibles
    Caption: : La economía flexible mejora la rentabilidad reduciendo el costo de trabajo y aumentando el tiempo de movimiento de producción y consumo. (Hargreaves, 1998, p. 74). Esto se logra a través de tres formas:
    Caption: : 1. Mediante nuevos procesos laborales y técnicas de trabajo. Introducen rotaciones en la asignación de tareas, facilitan ajustes rápidos en el volúmen de trabajo a través del trabajo temporal y flexibilizan los salarios mediante pagos por trabajo realizado.

Slide 4

    Caption: : 2. Por relaciones nuevas entre producción y consumo. Gracias a los cambios tecnológicos es más fácil reconocer los cambios en los hábitos de consumo y es más fácil dirigir el producto al público adecuado.
    Caption: : 3. Por nuevos usos del espacio geográfico. Establecen pautas nuevas de regulación y control donde se comprimen y conquistan los límites del espacio geográfico. (Hargreaves, 1998, p.79).
    Economías flexibles

Slide 5

    Economías flexibles
    Caption: : Con ayuda de la tecnología, cosas como el turismo, asesorías, conferencias y espectáculos pueden consumirse y producirse con mayor rapidez y generar beneficios económicos.
    Caption: : El conocimiento y la información son también productos de la economía flexible. Debido a esto, es necesario que la educación, con miras a la sociedad posmoderna, dirija sus objetivos hacia la adquisición del saber y el desarrollo de un "aprendizaje autónomo, individualizado y significativamente cooperativo" (Hargreaves ,1998, p. 77).

Slide 6

Slide 7

    La paradoja de la globalización
    En respuesta a la transculturación derivada de la globalización, algunos países buscan mantener su identidad y encontrar un significado propio a través de sus tradiciones étnicas, religiosas, lingüísticas y artísticas.   La paradoja resulta en que la globalización lleve a los países a adoptar dentro de su sistema educativo esta postura defensiva y localmente encerrada en sí misma (Hargreaves, 1998, p. 82).   La educación debe procurar enseñar a sus alumnos, por un lado, a tomar conciencia y medir las dimensiones de la globalización y, por otro lado, a reconstruir y reflexionar sobre su cultura local o nacional. (Hargreaves, 1998, p. 82).      

Slide 8

    La paradoja de la globalización
    Caption: : Gracias a los avances tecnológicos y las herramientas de comunicación instantánea, las barreras del espacio geográfico y el tiempo se han roto. Debido a esto, las empresas han traspasado sus límites nacionales llegando a diversas partes del mundo.

Slide 9

    El final de las certezas
    Tanto la economía flexible como la globalización afectan el sistema de creencias y los conocimientos que vamos adquiriendo. Según Hargreaves (1998) la explosión de conocimientos ha llevada a la proliferación de habilidades cambiantes, contradictorias y opuestas. Esto a su vez ha reducido la dependencia que la gente tiene hacia el conocimiento de expertos creando así una incertidumbre con respecto a la sabiduría recibida y las creencias establecidas.      

Slide 10

    El final de las certezas
    Caption: : Principalmente, la incertidumbre se produce por 4 razones: 1. EL conocimiento y la información se expanden a una escala global. 2. La compresión del espacio y tiempo provocada por las nuevas tecnologías, pone un ritmo creciente en la manera que concebimos al mundo desestabilizando nuestra cosmovisión y creando un sentido de fragilidad.
    Caption: : 3 .Las migraciones y el turismo global han creado mayor contacto entre culturas distintas. 4. Existe una aceleración y una relación más fuerte entre el desarrollo social y la investigación donde ambos se retroalimentan e influyen el uno en el otro.

Slide 11

    El final de las certezas
    Según Hargreaves (1998) el declive de las certezas morales, de las certezas religiosas tradicionales y de las certezas técnicas y científicas, han provocado en las escuelas un búsqueda generalizada de misiones y visiones con el fin de transformar a las escuelas mismas.    Se ha hecho énfasis en la confianza del proceso de perfeccionamiento donde cada maestro cumple las exigencias y necesidades requeridas de acuerdo al contexto dado. Al igual, se busca el desprendimiento de las técnicas de enseñanza rígidas, impuestas por la ciencia, para dar paso a una enseñanza basada en la experiencia del profesorado, apoyado de la ciencia, que tiene un carácter provisional y dependiente del contexto.

Slide 12

    El mosaico móvil
    Se refiere a una metáfora propuesta por Toffler (1985) donde describe la manera en que funcionan las nuevas organizaciones flexibles. Dibuja una paralela entre mosaicos móviles compuestos por paneles transparentes que se solapan e interponen, donde sus colores y formas se mezclan, contrastan y cambian continuamente; y entre la forma en que los acomodos de ésos mosaicos se organizan en bases de datos para determinar la fórmula futura de la empresa en donde no existe una jerarquía central, sino una jerarquía multidimensional.

Slide 13

    El mosaico móvil
    Caption: : Las personas participan en distintas tareas adquiriendo diversos tipos de pericias, experimentando y expresando distintos tipos de liderazgo, afrontando problemas y buscando juntos soluciones compartidas con la organización (Hargreaves, 1998, p. 96). Los trabajadores de la organización son participantes activos en la toma de decisiones de la organización misma,
    Caption: : Es de vital urgencia promover una organización flexible en el sistema educativo, donde tanto profesores como alumnos, se vuelvan una parte activa en la toma de decisiones que responda a las necesidades cambiantes de las exigencias y avances del mundo moderno.

Slide 14

    El mosaico móvil
    Caption: : Sin embargo, el mosaico móvil corre el riesgo de segregar a ciertos trabajadores dentro de una organización y en el peor de los casos, puede transformarse en un mosaico manipulativo donde el poder esencial se centraliza pero la responsabilidad se reparte en los trabajadores.

Slide 15

    El yo ilimitado
    Caption: : Se refiere a la crisis postmoderna psicológica referente al yo y nuestra identidad en donde se pone en cuestión su naturaleza e integridad.

Slide 16

    El yo ilimitado
    Caption: : La causa del yo ilimitado tiene sus raíces en la socialización infantil. Los padres, al dudar sobre sus propias capacidades educativas y depender de los expertos de esta área. Brindan atención excesiva a los hijos creando una sensación exagerada de su propia importancia. En otras palabras, crecen en un medio narcisista donde experimentan la pérdida de límites del yo.
    Caption: : Una consecuencia de la pérdida de esta identidad, es la búsqueda de la misma en un infinito mar de información, imágenes, textos donde no existe un sentido de permanencia debido a la naturaleza fluctuante de esta información.

Slide 17

    Caption: : Dentro de los aspectos positivos que se desprenden, podemos encontrar la independencia de las personas con respecto a los expertos para crear oportunidades más significativas para ellos y el colectivo.
    El yo ilimitado
    Caption: : Por otro lado, si el individuo y los profesores dentro de la enseñanza, en su búsqueda del yo, evitan aislarse y buscan fundamentarse en el bienestar colectivo, lograrán encontrar importantes beneficios morales.

Slide 18

    El yo ilimitado
    Caption: : Por otro lado, se debe cuidar no incurrir en el error de disfrazar el cambio personal individualista con el cambio colectivo. Se deben cuidar los límites de los cambios que uno puede lograr.

Slide 19

    El yo ilimitado
    Caption: : Es de suma importancia reconocer la individualidad de los profesores, ya que los ayuda a trabajar con mayor eficiencia y conduce a la autocomprensión, donde el profesor dirigirá su trabajo hacia los objetivos en común de la organización educativa.
    Caption: : Sin embargo, se debe cuidar que los profesores no segreguen a otros debido a ideales diferentes, que no pierdan de vista el contexto social y político más general y que no sobreestimen sus capacidades de perfeccionar la profesión.

Slide 20

    Simulación segura
    Caption: : La simulación segura, en términos educativos, se refiere a una imagen y serie de actividades de colaboración, artificial y superflua, en donde se pretende controlar la actividad espontánea y dinámica de la socialización y la cooperación entre los estudiantes y profesores.

Slide 21

    Simulación segura
    Caption: : Existe el peligro de que la superficialidad efímera de una cultura visual impida y reemplace el valor crítico y moral de la sociedad misma.
    Caption: : La juventud está rodeada de una sobreexposición de imágenes. Esto afecta por completo la manera en que los profesores debe aproximarse a la educación y enganchar la atención de alumnos sesgados.

Slide 22

    Simulación segura
    Caption: : Según Baudrillard (1988), las fases sucesivas de la imagen son las siguientes: Es el reflejo de una realidad básica; enmascara y pervierte una realidad básica; enmascara la ausencia de una realidad básica; carece de relación con ningún tipo de realidad; es su propio simulacro, y aquí es cuando la imagen se vuelve una simulación.
    Caption: : "Simular es fingir lo que uno tiene" (Baudrillard, 1988, p.5)

Slide 23

    Compresión del tiempo y del espacio
    Caption: : La edad posmoderna trajo consigo avances importanes en la tecnología, como el internet, los celulares, los aviones. Gracias a esto, se comprimió el espacio y el tiempo y debido a ello, se intensifico la velocidad en que nos podemos comunicar y la manera en que se desarrollan los negocios.

Slide 24

    Caption: : Hoy en día, la actividad comercial se realiza de una manera rápida y eficiente. Como ejemplo, tenemos los restaurantes de comida rápida.
    Compresión del tiempo y del espacio
    Caption: : Gracias a la reducción del espacio y el tiempo, “se incrementa el volumen de negocios, los viajes y las comunicaciones son más veloces, las decisiones se toman con mayor rapidez, el servicio tiene mayor capacidad de respuesta y la esperas se reducen” (Hargreaves, 1998, p.113).

Slide 25

    Compresión del tiempo y del espacio
    Caption: : Dentro de los aspectos negativos de esta velocidad de tiempo, podemos nombrar: La toma de decisiones precipitadas en las organizaciones; el enfoque en la apariencia estética del cambio en lugar de la calidad y sustancia de este; la exacerbación de la incertidumbre del saber a medida que se produce este y como consecuencia, se reducen las oportunidades de reflexión y relajación personales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz