PARADOJAS POSMODERNAS

Description

Paradojas de la posmodernidad
Brenda Alpízar
Slide Set by Brenda Alpízar, updated more than 1 year ago
Brenda Alpízar
Created by Brenda Alpízar about 4 years ago
71
0

Resource summary

Slide 1

    El gran cambio de estado sociocultural en el que nos encontramos actualmente influye en distintas dimensiones, como la organización social, política, artística, etc. Qué definen como se comportan y componen las sociedades. Esta transición se desarrolla a través de pautas, que a su vez generan paradojas en el proceso de este fenómeno. Dichas pautas son: Economías flexibles. La globalización. El fin de las certezas. El mosaico móvil. El yo limitado. Simulación segura. Comprensión del tiempo y del espacio
    LAS 7 PARADOJAS POSTMODERNAS

Slide 2

    1.ECONOMÍAS FLEXIBLES
    Establece modelos estratégicos frescos, en base al establecimiento económico, cómo la producción y el consumo de las organizaciones empresariales. Dichos modelos están pensados para una relación costo-beneficio,  mediante innovación en los procesos, técnicas de trabajo, relación de producción, consumo y espacios geográficos.

Slide 3

    Técnicas y conocimiento del producto
    TÉCNICAS Son flexibles Buscan los tiempos que lleven a la eficiencia Pro-actividad en cuanto a la producción laboral Acuerdos salariales Uso de tecnologías que fortalecen la oferta y demanda Estrategias de venta (publicidad)
    CONOCIMIENTOS Asesoramiento Capacitación Conferencias Actualizaciones culturales Manejo por las necesidades del consumidor Identificar oportunidades de venta (persuasión)

Slide 4

    Flexibilidad en la educación
    Continuo aprendizaje  Autónomo Individualizado Cooperativo Diciplina Respeto a los derechos  Construcción de destrezas y habilidades Adaptabilidad Valores Trabajo en equipo Iniciativa Participación política Responsabilidad social Democracia abierta

Slide 5

    2. PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN
    Las estructuras globales de las empresas generan un sentimiento mayor de competitividad. El uso desmedido de las tecnologías pone en peligro las identidades nacionales y culturales. Además, este fenómeno basado en actividades económicas rebasa las fronteras y resta importancia a la preservación ambiental, obteniendo como consecuencia.

Slide 6

    La paradoja radica en que ante la perplejidad de los movimientos que ocurren en la globalización, se realiza una búsqueda del significado de la identidad, en distintas índoles: Religiosas Étnicas Lingüísticas  Valores familiares Culturales Esta búsqueda ha sido sobrellevaba a través de la educación, la cual, acarrea nuevamente las antiguas tradiciones culturales, mediante el estudio particularmente en la historia se reconstruye una identidad nacional. 

Slide 7

    3. EL FINAL DE LAS CERTEZAS
    El fenómeno pos-moderno a provocado la inseguridad en relación a las creencias, hechos históricos y sistemas de conocimiento.   Cargando fuertemente con las críticas poniendo en tela de juicio su veracidad, debido al alcance tan elevado de interacción en el mundo, en donde posturas  anteriores ya no son parte de la sociedad actual, debido a los cambios que abruptos a lo largo de la transformación actual.

Slide 8

    Esto genera en la educación un movimiento de escuelas "eficaces" en donde se establecen nuevas reformas y se declaran pautas que los profesores deben seguir. La educación se generaliza y busca modelos universales, que a la larga generan mayores percances ya que se aplican y generan resultados únicamente en contextos determinados, dónde se busca que el estudiante genere ciertas estrategias como: Resultados académicos  Resolución de problemas Creatividad Capacidad de tomar riesgos Aprender a aprender Liderazgo Eventualmente la enseñanza en este sentido, se mantiene como una imposición, condicionada al entrenamiento de los profesores y de controlar también las técnicas que se utilicen para el aprendizaje.

Slide 9

Slide 10

    En la educación esto se representa cuando los profesores están encargados de áreas especificas se les atribuye la responsabilidad de la enseñanza en conocimiento que pertenece a otras áreas. Lo que con el paso del tiempo genera consecuencias como: el estrés, ansiedad, ineficacia, decisiones apresuradas e incorrectas. Esta encrucijada somete a las organizaciones a  modelos de adaptación más factibles, que requieren: Alianzas y asociaciones. Adaptabilidad al cambio  Incrementar destrezas  
    Parte de esta adaptación se refiere a que las nuevas generaciones no se mantienen arraigados a las organizaciones, la lealtad a quedado en segundo plano y se buscan las organizaciones que competen en las necesidades personales, en donde los vínculos cambian constantemente como en un mosaico. Algunas escuelas, adoptan esta posición, para que la capacidad de aprendizaje se fortalezca, mediante el conocimiento adquirido por la experiencia. Cuidando que este mosaico promueva la autonomía, colaboración, flexibilidad y no la manipulación.

Slide 11

    5. EL YO ILIMITADO
    Esta paradoja reside en como experimentamos nuestra identidad a través de la posmodernidad. Mediante las creencias puestas en duda, el "yo" a pasado a ser solo una postura más de la que poco a poco se pierde su integridad. El ritmo de vida actual establece la pérdida de límites psicológicos que desembocan en la infancia y posteriormente generan una personalidad narcisista que se reduce al egocentrísmo, atribuidos a: Vínculos tradicionales debilitados Mundo inestable y de rápida transformación Condiciones sociales efímeras o superficiales
    La búsqueda activa del yo, genera un sentimiento de autenticidad personal, además de ciertos beneficios morales en establecer vínculos con los demás que sean fortalecidos. Es muy claro el panorama que esto representa en e ámbito educativo, especialmente con los docentes, debido a los cambios que se establecen en las relaciones profesionales, además de desarrollo personal: Auto-indulgente (trabajo en base a sus valores y perspectivas) Políticamente ingenuo (auto-reflexión dejando de lado el contexto) Grandioso (poder ilimitado respecto al perfeccionamiento personal)

Slide 12

    6. SIMULACIÓN SEGURA
    La tecnología es una característica muy relevante en la vida actual. Abarca escenarios para el aprendizaje, entretenimiento y muchas otras necesidades. Lo cual, establece un reto para los docentes, ya que requerirán de actualizaciones en sus estrategias de enseñanza, ya que debe de existir un equilibrio entre el uso de tecnologías y que no se pierdan los aportes de la reflexión, aportes culturales, juicios morales, etc.  La simulación de la imagen consiste en el reflejo de la realidad, la imagen artificial que se modifica, se diseña y se mezcla entre lo real e imaginario.  El establecimiento de equilibrio se ha dado gracias a el aprendizaje cooperativo, donde se desarrollan las habilidades sociales más importantes dentro del aula.  

Slide 13

Slide 14

    CONCLUSION
    Los diferentes ámbitos de la posmodernidad se enfrentan a procesos difíciles, la complejidad del hombre interviene paso a paso en los cambios del mundo moderno.  Sabemos ahora que en la posmodernidad se generan: Necesidad de diversidad Destrezas Necesidades sociales Uso de la tecnología  Reforzar desigualdades de la educación Disminuir la dependencia a los dogmas científicos Búsqueda del desarrollo personal Sin duda los cambios son muy radicales y que generan una dualidad interesante, donde sabemos que, nuestro verdadero reto es conseguir la adaptación mediante un equilibrio de fuerzas.

Slide 15

    BIBLIOGRAFÍA
      Hargreaves, A. (1998). Las paradojas postmodernas (El contexto del cambio). En Hargreaves, A. (1998).  Profesorado, cultura y             postmodernidad (pp. 73- 116). Londres: Ediciones Morata.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli