MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICOS ADITIVOS

Description

Ingeniería Slide Set on MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICOS ADITIVOS, created by Reyna Eunice Barrios on 26/02/2020.
Reyna Eunice Barrios
Slide Set by Reyna Eunice Barrios, updated more than 1 year ago More Less
Julian  Parra
Created by Julian Parra about 8 years ago
Reyna Eunice Barrios
Copied by Reyna Eunice Barrios about 4 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

    MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICO 
    ADITIVOS  Se trata de cualquier sustancia que puede convertirse en un componente más de dicho alimento y afecta sus características originales. Incluye cualquier producto usado en la elaboración, el tratamiento, el empaquetado, el transporte o el almacenamiento de alimentos para mejorar sus propiedades físicas, sabor, conservación.
    Caption: : Tratamientos químicos utilizados para la conservación de los alimentos

Slide 2

    PROCESADO DE ALIMENTO
    Un gran porcentaje de los alimentos básicos no se venden como son, sino que se llevan a fábricas y se procesan hasta obtener los numerosos productos de distinta índole como: latas y paquetes de sopa, condimentos y salsas embotelladas, paquetes para elaborar postres y pasteles, comidas preparadas, pastas para untar en el pan, entre otros. Cuanto más procesado está un alimento más probabilidades tiene de haber perdido sus nutrientes esenciales y menos natural es. Un ejemplo muy sencillo: las fresas son ricas en vitamina C y fibra, pero si se les añade azúcar y se convierten en mermelada pierden la mayor parte de esas dos sustancias..
    Caption: : Fresa Melada

Slide 3

Slide 4

    PROCESADO DE ALIMENTO
    Si por un lado se quita y, por otro, se añade. Los alimentos procesados son ricos en Ingredientes muy calóricos como el azúcar, la grasa saturada y las grasas hidrogenadas. Por ejemplo la nata se extrae de la leche, cada vez se consume más leche desnatada por el bien de nuestra salud, pero la consumimos a través de alimentos procesados. Se sustituyen el azúcar del café y los refrescos por edulcorantes artificiales.

Slide 5

    Modificadores caracteres organolépticos
    Mediante estos procedimientos no se busca solamente la conservación de los alimentos si no también la modificación de los mismos, en la mayoría de los casos para hacerlos mas atractivos y apetecibles al consumidor.
    Caption: : Aditivos

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    SUSTANCIAS QUE RETRASAN ALTERACION
    CONSERVANTESANTIOXIDANTESNITRITOSNITRATOS Los dos ultimo nitritos y nitratos,  son utilizados en charcutería, salazones, en determinados quesos, y es que pueden originar sustancias indeseables para el organismo, aunque hay una serie de técnicas para disminuir el riesgo de formación de las mismas.
    Caption: : CONSERVANTES

Slide 9

    ESTABILIZADORES DE LA TEXTURA
    Estabilizantes y emulgentes Antiapelmazantes Acidulantes y correctores de la acidez Otros: antiaglomerantes, gasificantes, endurecedores, secuestrantes, agentes de recubrimiento, antiespumantes, humectantes.
    Caption: : PASTEL FRÍO DE ENSALADA

Slide 10

     LEVADURAS Y AGENTES LEUDANTES
    Los agentes leudantes son sustancias que provocan una reacción química que produce dióxido de carbono, que al calentarse, forma pequeñas burbujas que hacen que el producto “crezca” y se haga esponjoso.
    Caption: : GALLETAS

Slide 11

    LEVADURAS
    La levadura que se utiliza en panadería son hongos unicelulares que se alimentan de azúcares para liberar dióxido de carbono, etanol y otros compuestos. Su función es hacer que el pan crezca tierno y esponjoso. A esta levadura también se le llama “levadura biológica“, “levadura prensada“, “levadura para pan” o “levadura de panadería“.
    Caption: : PAN Y LEVADURA

Slide 12

Slide 13

    COMO SE IDENTIFICAN Y SE ETIQUETAN
    Las normativas a los aditivos exigen que figuren en las etiquetas de los envases de los alimentos y bebidas, estos deben venir reflejados por números y letras, además debe figurar la función del aditivo y su nombre o numero E asignado. En la etiqueta aparece: E-1XX: son los colorantes. E-2XX :son los conservantes. E-3XX: antioxidantes. E4XX: estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes y emulsionantes. E-5XX: acidulantes, correctores acidez, antiaglomerantes. E-6XX: potenciadores del sabor. E-9XX: edulcorantes.
    Caption: : ETIQUETA
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado