AUTOESTIMA uatx

Description

Este curso tiene la finalidad de guiar de manera especifica al docente sobre el tema de autoestima dentro del aula de clases y como afecta en su proceso de enseñanza aprendizaje, se deberá de implementar de mandera en que le permita tener esa flexibilidad en teoria-practica.
Laura Cruz Guadarrama
Slide Set by Laura Cruz Guadarrama, updated more than 1 year ago
Laura Cruz Guadarrama
Created by Laura Cruz Guadarrama about 4 years ago
97
0

Resource summary

Slide 1

    AUTOESTIMA
         "DESCRIPCION DEL CURSO"   Este curso tiene la finalidad en guiar de manera específica al docente sobre el tema de  “Autoestima” dentro del aula de clase, y como afecta en su proceso de enseñanza- aprendizaje se deberá implementar de manera en que le permita al docente tener esa flexibilidad en  teórica –practica y sea implementada en su campo laboral en el que le tendrá conocimientos previos y nuevos.

Slide 2

    ¡BIENVENIDO AL TALLER EN LINEA!
    En el curso emprenderemos como poder aumentar el autoestima de los alumnos dentro del aula de clases trabajando con diferentes áreas. 

Slide 3

    TIEMPO Y ESPACIO
    Estudia de manera virtual en el momento que tu decidas puede ser en casa u oficina, solo se requiere internet para poder ingresar al curso.   PROGRAMAS PRÁCTICOS: Actividades en su entorno laboral a tiempo real.

Slide 4

    DESCRIPCIÓN GENERAL
    Este curso está dirigido hacia docentes en el área educativa de la edad de 25 a 50 años. En el transcurso los integrantes se le brindara información y actividades que se puedan interactuar en sus aulas de clase con el tema de autoestima. Para la evaluación se le brindaran las herramientas primordiales para evaluar dentro del aula.

Slide 5

    -Tener conocimientos básicos que le permitan identificar las necesidades que presentan sus alumnos dentro del aula. -Conocimiento básico de Tic's
    REQUISITOS

Slide 6

    OBJETIVOS
    OBJETIVO GENERAL:  Al terminar el curso el docente identificara los principales factores que influyen en la construcción de la autoestima y el aplique en el aula de clases.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - El docente tendrá información sobre como orientar al alumno - Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos. -Conocer la diferencia entre las personas con baja autoestima, autoestima inflada y alta autoestima. -Identificar las características positivas - El docente conocerá la forma de implementar actividades en el aula de clases  

Slide 7

    PROPÓSITO
    Que el docente aprenda a identificar y mantener el control del autoestima en su salón de clases, que permita desarrollar habilidades, auditivas, oral y escrita del alumno, con el uso de estrategias y dinámicas, que oferta este taller de educación en línea.

Slide 8

    SITUACION ACTUAL E IDEAL
    Situación Actual: Es importante conocer la autoestima de los alumnos ya que a raíz de esto el rendimiento de los alumnos puede y existen algunos casos el bajo rendimiento escolar y poco desempeño de igual manera genera conflictos entre compañeros y problemáticas con sus docentes por lo consiguiente los docentes de hoy en día no identifican cuando un alumno baja su rendimiento académico y no conoce los aspectos que influye, también los alumnos.
    Situación Ideal: Que el docente aprenda a identificar las problemáticas de su aula y sea capaz de hacer uso de distintos materiales didácticos con la finalidad de mejorar el ambiente del aula y el desempeño del alumno, reconociendo que todo esto es parte de la autoestima de cada uno de los niños.

Slide 9

    TEMARIO
    INTRODUCCIÓN:  En el curso de autoestima un aspecto importante de la personalidad, del logro de la identidad y la adaptación a la sociedad, el autoestima; el grado en que los individuas tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor

Slide 10

    BLOQUE I
    1.1.      Autoestima 1.2.     Factores que influyen en el autoestima 1.2.2. La escuela y la sociedad 1.2.3. El niño 1.3.     Desarrollo evolutivo del autoestima 1.4.    Componentes del autoestima 1.4.1. Auto concepto 1.4.2. Auto respeto 1.4.3. Auto conocimiento

Slide 11

    ¿Qué es la autoestima?
      Es un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.   "La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo."

Slide 12

    TIPOS DE AUTOESTIMA
    La autoestima se puede desarrollar en las personas de tres formas:  Autoestima alta: (Normal): La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es.   La autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora sus cualidades.  Autoestima Inflada: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.  

Slide 13

    1.2. Factores que influyen.
     La familia: El entorno familiar es el primer contexto social del adolescente, por lo que va a influir en gran medida en su desarrollo psicológico-social. A partir de todo lo observado, escuchado y vivido en el contexto de la familia, el adolescente va a formar su percepción de “ser humano ideal” (Vallés, 1998).  La escuela y la sociedad: El contexto de educación formal también supone un hito de gran importancia en la vida del niño, ya que en él se resuelve casi la mitad de su jornada diaria. Además, sus primeras relaciones sociales no familiares se desarrollarán en este contexto.  El niño: En primer lugar, el concepto de ser humano ideal que el niño haya formado en su interior, y con el cual se compara para emitir juicios sobre sí mismo, influye claramente en la naturaleza de estos juicios. Las metas y retos personales que una persona se establezca a sí misma, pueden menguar su autoestima si son excesivos e inalcanzables. (González Martínez, 1999)

Slide 14

Slide 15

    1.4 Componentes del autoestima
     Auto concepto:  Se refiere a todas las creencias que tienes de ti mismo(a), es lo que piensas de ti, sobre tu esencia, lo que eres, tus características, tus capacidades, entre otras cosas. Nota que nos referimos a lo que crees, no necesariamente lo que es. Por eso, el autoconcepto se define en términos de creencias, paradigmas, juicios y pensamientos.  Auto respeto: grado en el que nos respetamos a nosotros mismos como personas merecedoras de dignidad y valor. Respetarse a uno mismo es uno de los pilares de la autoestima y es un paso necesario si queremos vivir una vida enfocada al éxito y al optimismo. Auto conocimiento:   incluyo este componente en la autoestima ya que conocerse a sí mismo(a) es vital para el amor propio. Es muy poco probable que alcancemos a amar realmente algo sin conocerlo.

Slide 16

    BLOQUE II
    2.1.- Importancia del autoestima en la escuela. 2.1.1.- Autoestima y rendimiento académico. 2.1.2.- Autoestima y socialización en el aula. 2.2.- Definición de tipos de autoestima 2.2.1.- Baja autoestima 2.2.2.- Alta autoestima 2.2.3.- Autoestima inflada

Slide 17

    2.1 Importancia en la escuela
    La escuela tiene una significativa influencia sobre la imagen que los alumnos se forman de sí mismos. Los años que el alumno pertenece en la escuela condicionan la autoestima en ellos mismos, sobre todo en el plano académico.  Los alumnos dentro del entorno escolar necesitan de todos los apoyos que puedan brindárseles para que su crecimiento afectivo-social sea adecuado, la escuela no solo debe instruir, sino formar: es decir, no solo debe impartir conocimientos, sino ayudar al educando a madurar en otros aspectos de su desarrollo.  

Slide 18

    2.1.1. Autoestima y rendimiento
    Por lo general, los niños con buen rendimiento escolar tienen una buena autoestima. ¿Por qué? Tienden a confiar en sus capacidades, dado que esto es causa-efecto (trabajo-apruebo), y a sentirse auto eficaces y valiosos.

Slide 19

    Importancia y diferencia
    IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA ESCOLAR  Buen desempeño en la escuela No presentan frustraciones y se sienten eficaces Participan en desafíos escolares Mejoran su auto concepto Asume responsabilidades Es afectuoso con sus metas Se siente capaz de influir en los otros.
    CUANDO LA AUTOESTIMA ES BAJA  Se siente que los demás no le valoran Desprecia sus dotes naturales  Evita las situaciones que le provocan ansiedad  Esta a la defensiva y se frustran con facilidad Echa la culpa de su debilidad a los otros Se deja influenciar por otros facilmente Es pobre en emociones y sentimientos  Se siente impotente 

Slide 20

    Se puede relacionar el rendimiento con la inteligencia emocional y destaca el papel del auto control y afirma que el rendimiento escolar depende de: Aprender a aprender. También destaca la importancia de educar en:  Confianza, curiosidad, intencionalidad (sentirse eficaz), auto control, relación con los demás, capacidad de comunicar y cooperación.    Almaguer (1998) afirma: que si el éxito o fracaso se atribuye a factores internos, el éxito aumenta la autoestima. Si las causas se atribuyen a factores externos, la persona relaciona el éxito con la suerte. 

Slide 21

    2.1.2 Autoestima y socialización
    El objetivo primordial de la escuela son los valores y aquellos que afectan a la persona toda: “Ser un buena persona” La autoestima, por un lado, aumenta nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y conseguir que los demás no nos impida lograr nuestros objetivos de vida. Ya que la misma nos sirve como estrategia de ayuda personal y mutua para las personas afectadas por una inadaptación social, el rechazo social, las injusticias sociales, entre otros. Dentro del ámbito social, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y la comunicación, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre. vivir los procesos de cambio y la tolerancia hacia la diferencia a los demás.

Slide 22

    ¿Qué es la socialización?
    Es el aprendizaje, la adquisición e interiorización de pautas sociales y culturales que peten en el desarrollo integral de los miembros de la sociedad. SOCIALIZACION SECUNDARIA:  Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado, a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos

Slide 23

    2.2. Tipos de autoestima
    En la autoestima entra en juego la confianza y el respeto que tenemos sobre nosotros, así como el sentimiento sobre la propia competencia. Autoestima alta: Las personas que tienen una alta autoestima, se sienten satisfechas con ellas mismas, aceptándose tal y como son, en sus virtudes y defectos. Sus defectos o limitaciones no causan que se menosprecien, pues se sienten queridas tal y como son, sabiendo identificar qué es aquello que se les da mejor y en qué deben mejorar, sin sentirse incómodas al hablar de sus fracasos o de sus logros y teniendo una actitud más abierta hacia las críticas, con una mayor flexibilidad para aceptar sus errores, lo que les conduce a aprender de estos errores, les mantiene en una actitud más abierta a nuevas experiencias y tienen más facilidad para afrontar nuevas situaciones o desafíos.

Slide 24

    Autoestima baja
    Autoestima baja:  Las personas con una baja autoestima sienten un constante sentimiento de insatisfacción hacia ellas mismas y de falta de confianza o valor, creando con ello una excesiva auto crítica que mantiene el estado de insatisfacción.

Slide 25

    Autoestima inflada
    Las personas con autoestima inflada necesitan destacar sus propios logros y virtudes, con el objetivo de obtener reconocimiento y buscan tener la razón en todo aquello que hacen y dicen, considerando siempre la opinión de los demás como la errónea.

Slide 26

    BLOQUE III
    3.1..- Conocerme a mi mismo. 3.1.2.- Mi cuerpo (Aspectos físicos) 3.1.3.- Lo que puedo y no puedo hacer (Habilidades físicas) 3.2.4.- En el colegio (Aspectos psico-cognitivos) 3.2.5.- Con mis amigos (Aspectos sociales) 3.2.- Quererme a mi mismo. 3.2.1.- Todo lo bueno de mí. Todo lo que puedo conseguir. 3.2.2.- Aceptarme tal y como soy. Me aceptan tal y como soy. Me quieren. 3.2.3.- Respetamos y valoramos las diferencias. Lo bueno de los demás. 3.3.- Dinámicas para trabajar el autoestima

Slide 27

Slide 28

    3.1. Conocerme a mi mismo
    El auto conocimiento es un arma psicológica muy poderosa que nos hace avanzar y enfrentarnos a las limitaciones; es el acto de encontrarnos a nosotros mismos y conocernos en profundidad, así como a nuestras emociones, nuestros defectos y cualidades, nuestros problemas y el contexto en el que nos hallamos.
Show full summary Hide full summary

Similar

"Autoestima"
tsucorrosion.1ro
Etapas del desarrollo de la autoestima
Diana Carolina Espino Rodríguez
TEORIAS DEL APRENDIZAJE HUMANISTA
Cecilia Maldonad
Conceptos Desarrollo Personal
Ivon Guerrero
Evaluación Diagnóstica Depresión en Adulto Mayor
paoescher
Autoconocimiento
Beatriz Martinez
AUTOCONCEPTO
OSWALDO CAMACHO F.
Fichas Bibliográficas - Autoestima
Paty Cav
Autoconocimiento
ines mollo
AUTOESTIMA
53f3liz