A sangre fría de Truman Capote

Description

Asesinato a la familia Clutter y el proceso penal a sus asesinos
Bruno Ramos
Slide Set by Bruno Ramos, updated more than 1 year ago
Bruno Ramos
Created by Bruno Ramos about 4 years ago
91
0

Resource summary

Slide 1

    Resumen del libro "A sangre fría" de Truman Capote. El libro trata sobre el asesinato de familia Clutter por parte de Dick Hickock y Perry Smith; las consecuencias que este hecho generó en sus asesinos y la comunidad. El proceso penal contra los asesinos, prima facie, pudo ser cuestionable; sin embargo, concluyó de una manera en que satisfizo las ansias de justicia que esperaba el pueblo.
    A sangre fría de Truman Capote
    Caption: : Truman Capote

Slide 2

    En la década de 50, Herbert Clutter, jefe de la granja Rivert Valley, Bonnie Clutter (su esposa), Kenyon Clutter (hijo) y Nancy Clutter (hija) vivían en Holcomb, Kansas. Vivían acomodadamente por los ingresos de la granja, eran parte de la iglesia metodista y fueron un ejemplo para el pueblo de allí. Aparte de los hijos mencionados, existían dos hijas, llamadas Eveanna y Beverly, que vivían fuera de casa, siendo mayores de edad.
    Vida pacífica de los Clutter
    Caption: : Familia feliz

Slide 3

    En un sabado por la noche de noviembre de 1959, la familia fue asesinada a sangre fría por Richard "Dick" Hickock y Perry Edward Smith. Las amigas de Nancy, Susan Kidwel y Nancy (..) en conjunto al padre de Susan, fueron a visitar el hogar de los Clutter el domingo por la mañana, a fin de saber porque no vinieron a la misa de domingo. Las niñas descubrieron horrorizadas el cuerpo sin vida de Nancy y el padre de Sue llamó al sheriff del condado.
    Asesinato de la Familia Clutter
    Caption: : Escena del crimen

Slide 4

    Vinieron el sheriff, policías y peritos a la escena del crimen. Encontraron en el hogar los cuerpos de la familia, a cada uno se le había disparado en la cabeza. Al señor Clutter, aparte de ello, le habían cortado la garganta. Los investigadores tomaron fotos a cada uno de los cuerpos y investigaron todo el lugar. Descubrieron que faltaba la radio de uno de los niños y otro objeto más. Tras una profunda investigación vieron que en una foto se veía una pisada dejada por una bota de uno de los asesinos.
    Peritos en la escena del crimen
    Caption: : Peritos entran a la escena del crimen

Slide 5

    Por otro lado, Perry Smith y Dick Hickock, luego del asesinato, fueron México a cumplir uno de sus sueños (pescar y encontrar un tesoro). Luego de quedarse sin dinero, regresaron a Estados Unidos. Ambos ya eran delincuentes antes del asesinato puesto que Smith había robado una tienda (le dijo a Dick que había matado a un negro, pero fue mentira) y Hickock había robado y cometido fraude por pagar a personas con cheques sin fondos. Perry y Dick regresaron a Estados Unidos buscando a la hermana de Perry, con el objeto de que les de cobijo y dinero. Sin embargo, al llegar al lugar donde vivía la hermana de Perry, se percataron que ella se había mudado. Ambos molestos siguieron su trayecto hasta las Vegas a fin de encontrar mejor suerte.
    El viaje de Perry Smith y Dick Hickock
    Caption: : Dick Hickock (Izquierda) y Perry Smith (Derecha)

Slide 6

    Caption: : Floyd Wells (el delator)
    Mientras los asesinos hacían su viaje, por otro lado, Floyd Wells (antiguo compañero de celda de Perry y Dick) vio en el periódico que habían asesinado a la familia Clutter. Este, horrorizado, se dio cuenta al instante quiénes fueron los asesinos. Ello, en razón, de qué tiempo atrás, cuando convivía con ellos, les contó que trabajó para un señor rico, llamado Herbert Clutter, el cual tenía mucho dinero en una caja fuerte de su casa. Dick, muy interesado le preguntó detalles sobre el señor Clutter y dijo que los iba a asesinar. Floyd, no tomó importancia a esta afirmación debido a que muchos delincuentes afirman cosas en prisión que luego no hacen, pero al ver el periódico no tenía ninguna duda de que fueron ellos. Perry y Dick salieron de la prisión bajo libertad condicional. Luego de ello, planearon robar a la familia Clutter, llevaban una escopeta, linterna, cuerdas y un cuchillo.
    Floyd Wells, el delator y pieza clave

Slide 7

    La noche del asesinato, Dick quería entrar y robar, a lo cual le dijo a Perry que no debe haber testigos (es decir, si alguien los ve, deben matarlos).  Entraron al hogar y ordenaron al señor Clutter a qué les diga dónde se encontraba la caja fuerte, este les dijo que no tenían eso en casa y que le podía dar dinero por un cheque. Dick, enojado porque hacía eso para cometer fraude, siguió pidiéndole saber dónde estaba la caja y ordenó a Perry que la encontrase. Perry, luego de buscar vio que no existía dicha caja. Dick, al saber que en la familia había un niña (Nancy) quería violarla, pero Perry se lo impidió, amenazándolo de no hacerlo. Perry asesinó al señor Clutter cortándole la garganta y disparándole en la cabeza, luego procedió a matar tanto, a Kenyon, Nancy y Bonnie con disparos de escopeta en la cabeza. Robaron dos objetos de la casa y algunas monedas que no sobrepasaban del valor de 50 dólares.
    Caption: : Casa de los Clutter
    La noche del asesinato de la familia Clutter

Slide 8

    Volviendo a la escena de Floyd, este tiempo después decidió contarle a los policías de que los asesinos de la familia Clutter eran Dick y Perry. La policía y el FBI se movilizó por todo Estados Unidos y encontraron a los dos sujetos en Las Vegas. Los arrestaron y llevaron a un interrogatorio dentro del establecimiento de la comisaría de Las Vegas.  Los detectives les preguntaron sobre sus crímenes menores (robo y fraude) y finalmente les preguntaron sobre el asesinato de la familia Clutter. Ambos aceptaron haber asesinado a la familia, sin embargo Perry afirmaba solo haber matado a las mujeres, más no al señor Clutter y su hijo. Luego, Perry cambió su versión y dijo que si mató a los cuatro miembros de la familia.  
    Caption: : Interrogatorio a los delincuentes
    El interrogatorio a Dick y Perry

Slide 9

    Perry Smith y Richard Hickock fueron procesados por el delito de asesinato, la defensa de estos fue un psiquiatra que, producto de una evaluación tenía la convicción de que Smith tenía esquizofrenia simple y Hickock, trastorno grave de la personalidad. Sin embargo, dicho psiquiatra no pude decir ello en la audiencia porque el juez (Tate) solo le preguntó una pregunta cerrada (responder con un sí o no, si es que los asesinos sabían que su conducta era criminal). El fiscal que los acusaba (Green) convenció al jurado del pueblo de que los acusados merecían la condena a pena de muerte (a la Horca, debido a que era el método en el estado de Kansas). El jurado y el juez declararon culpables a los acusados por el asesinato de la familia Clutter y los condenaron a la pena de muerte.
    Caption: : Familia Clutter, asesinados por Dick y Perry. Sus muertes dieron lugar a la pena de muerte de sus asesinos
    El juicio a los asesinos de los Clutter

Slide 10

    Los condenados fueron llevados a una prisión (Lancing) en dónde esperarían la ejecución de la sentencia. Durante la estancia en la prisión, conocieron a reclusos que posteriormente fueron ejecutados en la horca. Perry, fue llevado al hospital en razón de que se negó a comer durante varios días. Durante su hospitalización, le llegó una carta de su padre en el que le pedía información al alcaide de la prisión sobre la situación de su hijo. Perry rompió dicha carta y decidió seguir viviendo (volvió a comer). Dick y Perry, pasaron 2000 días en la prisión, apelando a los Tribunales Federales y la Corte Suprema de que su proceso fue injusto porque el jurado estaba parcializado desde antes del proceso y que las defensas fueron incompetentes. En el año de 1964, fueron legalmente ahorcados en la prisión. Un detective, llamado Alvin Dewey, qué fue uno de los partícipes de la captura y condena de los asesinos, visitó al día de la ejecución de los asesinos, la tumba de su padre y la familia Clutter.
    Caption: : Dick y Perry murieron legalmente en la horca
    La condena de Dick y Perry

Slide 11

    En esta última encontró a una joven mujer, era Susan Kidwel, que ya era una estudiante universitaria de Arte y le contó al detective que Bobby Rupp (ex novio de Nancy) se había casado con una hermosa chica. Finalmente, el detective vio que la chica se fue a su casa, pasando por los árboles del cementerio.
    La vida sigue
    Caption: : Susan Kidwel, ex amiga de Nancy Clutter
Show full summary Hide full summary

Similar

GENERALIDADES DEL PROCESO
Hiram Zenitram
TEST INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA
Ana Sánchez
Derecho Penal Sustantivo
Maria Monzon Bra
PENAL
vivibel2511
Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
martha lucia canizalez mera
Derecho Penal
freddygroover
CIENCIAS AUXILIARESDEL DERECHO PENALCOLOMBIANO
paula diaz
INVESTIGACIÓN NO JUDICIALIZADA
Alfredo Corona
Derecho Procesal Penal.
Nicolás Mejía Guerrero
Dogmas jurídicos penales
Raul Marquez Hernandez