ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Description

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Arnulfo Castro
Slide Set by Arnulfo Castro, updated more than 1 year ago
Arnulfo Castro
Created by Arnulfo Castro about 4 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Desde el Año 3613 a.C, los estribas egipcios durante el reino del primer Faraón de la Dinastía Menach, ejercían funciones administrativas y de contabilidad, anotando los hechos de la vida domestica, registrando las entradas y los gastos del soberano. Fueron los Fenicios los que perfeccionaron las técnicas del registro de operaciones para el año 1100 a.C; luego los sacerdotes en Babilonia llevaron los registros de las transacciones en inscripción pectográfica sobre arcilla, en forma de resúmenes semanales, mensuales, y anuales, prototipos de los libros diarios y mayor de contabilidad. Por otra parte en Roma el “Pater familia”  llevaba un registro de los bienes que conformaba su patrimonio así como sus aumentos y disminuciones anotándolo diariamente en un libro que lo llamaba “adversaria”. De la edad media se han conservado libros y documentos de contabilidad y es hasta el año 1340 que se comienza a elaborar la técnica del registro, hoy conocida como “partida Doble”. Fue el Franciscano Lucas Paciolo quien difundió esta técnica en el año 1494 en su obra “Summa de Aritmética, geometría proportioni et proportionalista”, razón esta por la que muchos autores le llaman el padre de la contabilidad.

Slide 3

    Según el Instituto Americano de Contadores Públicos certificados la define como: ”el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”, para informar al público. Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos define : “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados en tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. En Venezuela según la DPC-0, la define de la siguiente manera “ la contabilidad debe ser considerada tanto como una actividad de servicio, como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las aceptaciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: La naturaleza económica de la información Medida y comunicada referente a Entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a Personas interesadas en formular  juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información. En esta definición se puede observar que se toman en consideración las nuevas tendencias que están dándose en el mundo de los negocios, las cuales permiten considerar las aldeas de información como un activo valioso para una organización.  
    Conceptos De Contabilidad:

Slide 4

      Cada día el área contable toma mayor importancia por cuanto es y será la base para la toma de decisiones de las organizaciones para el establecimiento de estrategias que orienten el éxito empresarial.que afectan al patrimonio de la empresa.
    Importancia.

Slide 5

      Los requerimientos particulares de los diferentes ramos de explotación empresarial, e incluso las exigencias departamentales de organizaciones de un mismo tipo, han promovido la especialización de la Contabilidad. Contabilidad Constructiva: es la encargada de la implantación de sistemas,  procedimientos, códigos entre otros, y propende a la obtención de los Estados Financieros. Dentro de estas se encuentran la contabilidad general, de costos, fiscal, municipal, agropecuaria, hotelera, minera, entre otras. Contabilidad Objetiva: Es la teneduría de libros, la contabilidad llevada a la práctica cada día. Contabilidad Comprobatoria: Es la auditoria encargada de verificar el cumplimiento de los principios de contabilidad  generalmente aceptados. Contabilidad Interpretativa: Es la encargada de la comparación e interpretación de los Estados Financieros. Contabilidad Presupuestaría: Es la encargada de proyectar, planificar y prever metas a ser alcanzadas en el futuro por la organización.
    Tipos De Contabilidad: 

Slide 6

Show full summary Hide full summary

Similar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Arnulfo Castro
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Arnulfo Castro
Chemistry Facts
beth2384
Circulatory System
bridget.watts97
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
CPA Exam Flashcards
joemontin
Certification Prep_1
Tonya Franklin
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
SFDC App Builder 1 (1-25)
Connie Woolard
Study tips/hacks
Sarah Biswas