El area contable de la empresa

Description

Administración de Empresas Slide Set on El area contable de la empresa, created by Alonso Aceves on 17/04/2020.
Alonso Aceves
Slide Set by Alonso Aceves, updated more than 1 year ago More Less
Alonso Aceves
Created by Alonso Aceves about 4 years ago
Alonso Aceves
Copied by Alonso Aceves about 4 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    EL AREA CONTABLE DE LA EMPRESA
    La globalización económica ha originado que la normativa contable se armonice en el mundo para generar información financiera que sea comparable en su contenido sobre el desempeño de las entidades económicas y que ésta a su vez sea de fácil interpretación. En México, como en otros países, existe un comité encargado de llevar los procesos de investigación y auscultación ente la comunidad financiera, de negocios y de otros sectores interesados considerando por supuesto, la actual normativa internacional; dicho comité es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), el cual ha establecido las Normas de Información Financiera (NIF).

Slide 2

    Contabilidad e información financiera
    La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afecten económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.   La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiera de una entidad, y cuyo objetivo esencial es del de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuros de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

Slide 3

    Clasificación del usuario general
    Accionistas: Socios, asociados y miembros que proporcionan recursos a la entidad y que son directa y proporcionalmente compensados Patrocinadores: Donadores, asociados y miembros que proporcionan recursos y que no son directamente compensados Órganos de supervisión y vigilancia: Los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades Administradores: Los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas Proveedores: Los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad
    Acreedores: Instituciones financieras y todo tipo de acreedores Empleados: Los que laboran para la entidad  Clientes y beneficiarios: Los que reciben servicios o productos de las entidades Unidades gubernamentales: Entidades responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales Otros: Los no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros, consultores, contribuyentes de impuestos.

Slide 4

    Objetivos del área contable
    El sistema contable de la empresa es una herramienta muy útil y practica que facilita la toma de decisiones del emprendedor y mantiene un monitoreo de las operaciones y salud financiera de la empresa. El sistema contable puede definirse como el proceso para llevar ordenadamente las cuentas de la empresa, saber cuál es su situación financiera y buscar alternativas atractivas que le permitan ahorrar en costos y gastos, así como aumentar sus expectativas de rendimiento. La contabilidad nos ayuda a conocer quien realiza cada actividad de la empresa, donde la efectúa, que resultados alcanza, como se lleva a cabo, cuánto cuesta etc. El objetivo final es facilitar la toma de decisiones a sus diferentes usuarios, así como mantener en forma ordenada el registro de cada operación. El área contable de la empresa debe tener objetivos claros y concretos, ya que todo el manejo económico depende de esta y cualquier error se reflejara en la salud financiera de la empresa.

Slide 5

    Sistema contable de la empresa
    Contabilidad de la empresa El proceso contable debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad económica de la empresa, y una vez diseñado poder registrar detalladamente cada operación, es necesario planear el sistema contable que se utilizara y capacitarse para implementarlo o bien contratar a la persona que lo haga. Catalogo de cuentas Se utiliza para anotar las operaciones efectuadas por la empresa de manera ordenada y facilitar el proceso contable. El catalogo de cuentas se compone de partidas que se utilizaran dentro del proceso contable para registrar las operaciones de la empresa. Se elabora de acuerdo al tamaño, giro, operaciones y necesidades de la entidad económica. Se asigna a cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital y resultados un número o cifra que las identifique. Software a utilizar El proceso contable se puede llevar a cabo de manera automatizada; constantemente salen al mercado nuevos paquetes computacionales que permiten manejar eficiente y fácilmente el proceso contable de una empresa, por lo que es de gran ayuda para el emprendedor conocer las diferentes opciones que pueda encontrar en ese ramo. Un software de contabilidad, no se maneja solo, por lo que hay que considerar la capacitación necesaria para utilizarlo, además de su adquisición.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
Simulación Gerencial
Silfredo Canchila perez
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar