PRESENTACIÓN DE LA WEB 2.0

Description

servicios y aplicaciones
Carmen  Pérez Chi
Slide Set by Carmen Pérez Chi, updated more than 1 year ago
Carmen  Pérez Chi
Created by Carmen Pérez Chi almost 4 years ago
13
0

Resource summary

Slide 1

      Los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello en nuestra sociedad.
    LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
    Caption: : un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Slide 2

    ¿qué es? Y sus características Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades.
    Conceptualización de la web 2.0

Slide 3

Slide 4

    En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    Implicaciones educativas de la Web 2.0.
    Caption: : LA MEJOR OPCIÓN

Slide 5

    Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

Slide 6

Slide 7

    En el centro docente. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos). En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en Casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
    Infraestructuras
    Caption: : Infraestructuras El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:

Slide 8

    El Profesorado. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil). La ciudad. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
    Infraestructuras
    Caption: : El matrial adecuado

Slide 9

    Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas: Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad. Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación,       Creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas.
    Competencias necesarias de los estudiantes

Slide 10

    Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren: Competencias digitales generales, como los estudiantes. Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen. Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores). Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.
    Formación y actitud del "profesorado"
    Caption: : Docentes con habilidades
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
FICHAS DE LA 3 ERA UNIDAD
Sebastian Israel Flores Roman
Enseñar a quien no quiere aprender
Victoria Llorent
Aula Virtual - Materia Presencial
HazyAprende -Héctor Sampieri
Bienvenidos a FOVIbook
FOVIbook
DELITOS INFORMÁTICOS
Diana Hurtado
AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE
LUIS JORGE GUEVARA MARQUEZ
Educación 2.0
Laura Oliveros García
ENSEÑAR CIENCIA
claraquesadab
CREATIVIDAD PARA LA FORMACIÓN
Laura Daniela Pardo Ceballos
DELITOS POR VIRUS
Diana Hurtado