Unidad 1 Lengua Materna I

Description

Breve presentación de los contenidos relevantes tratados en la unidad 1 del curso Lengua Materna I de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Guadalupe Perez Dominguez
Slide Set by Guadalupe Perez Dominguez, updated more than 1 year ago More Less
David Hernandez
Created by David Hernandez over 7 years ago
Guadalupe Perez Dominguez
Copied by Guadalupe Perez Dominguez almost 4 years ago
20
0

Resource summary

Slide 1

    Unidad 1: Contenidos y Lecciones
    Por: David Alexander Hernández QuinteroPara: Linda Susan RegnierMateria: Lengua Materna IGrupo: 551001_24Universidad Nacional Abierta y a DistanciaOctubre de 2016

Slide 2

    Introducción
         El elemento clave para la conservación del ser humano como especie y su dominio sobre el entorno y las criaturas con quienes lo comparte es la comunicación: un conjunto de signos, símbolos, gestos, sonidos, y significaciones intrincadas cuya función es transmitir mensajes provenientes de un emisor que calan en el entendimiento de un receptor, conocedor del código del primero y quien pasa a entablar una interacción en la que probablemente emita respuestas o de a conocer su posición frente a lo recibido.   La comunicación está conformada por un arsenal de recursos lingüísticos que se renuevan y mutan sin cesar y va más allá de la simple transmisión de pensamientos, experiencias y sentimientos y se constituye como una seductora que genera de dudas, inquietudes e intrigas. Lo anterior desemboca en una interacción constante entre los miembros de una comunidad y la creación de nuevo conocimiento que lleva a la perenne evolución del hombre como especie dominante del hábitat que llamamos Tierra.
    Caption: : Fuente: http://blog.nubelo.com/como-adecuar-comunicacion-cliente-potencial/

Slide 3

    Aspectos Relevantes y Significativos
         La primera unidad del curso, llamada "El lenguaje como instrumento de comunicación" está compuesta por tres capítulos que a su vez van divididos en varias lecciones cuyas temáticas serán mencionadas en líneas posteriores.          El primer capítulo llamado "El universo de la comunicación humana" contiene una afirmación contundente sobre el papel de la comunicación en nuestra cotidianidad que reza: "las relaciones humanas en todas sus dimensiones (familiares, educativas, laborales, políticas, socio-económicas, científicas, artísticas y religiosas) requieren para su efectividad una comunicación adecuada entre los integrantes del grupo social."

Slide 4

    Lenguaje
    Caption: : Fuente: http://67.media.tumblr.com/132ab128c54f9a8da1a57a94a3c65567/tumblr_o2zjk7i1Fy1rg2j3ko1_500.jpg
    "Se asocia el lenguaje a la capacidad humana de comunicarse por medio del código lingüístico, especialmente verbal, definido por la Real Academia Española - RAE (2009) como el “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente” (p. 1.363), es decir la lengua."

Slide 5

    Comunicación
         Según Niño (2005) “comunicarse es el acto de hacer circular, compartir o intercambiar por algún medio, experiencias (conocimientos, opiniones, actitudes, emociones, deseos, requerimientos, etcétera) entre dos o más personas con un propósito particular y en situaciones reales de la vida humana” (p. 4).     La comunicación cuenta con diversos elementos constitutivos a saber: mensaje, emisor, receptor, código, canal y contexto; pero para poder llevarse a cabo de manera efectiva y eficaz requiere que los interlocutores posean las competencias comunicativas lingüística, paralingüística, proxémica, kinésica, pragmática y textual cuyas particularidades implican el manejo apropiado del código semántico, los gestos, el uso del cuerpo, el tono, los espacios, las distancias y los contextos.

Slide 6

Slide 7

    Tipos de Comunicación
         Entre los tipos de comunicación mencionados en los documentos se pueden encontrar:1. Comunicación Interpersonal: la que se lleva a cabo entre individuos a nivel privado e informal y es la que encontramos más comúnmente en el día a día (llamadas telefónicas, textos en WhatsApp, conversaciones por Facetime, etc.)  2. Comunicación Social: la que se realiza a través de medios masivos de comunicación y que no necesariamente implica una interacción entre emisor y receptor, pues el mensaje va dirigido más bien a una colectividad. 3. Comunicación Virtual: la que tiene lugar gracias a las tecnologías de la comunicación a través de medios digitales sumados al servicio de Internet, cuyo desarrollo ha permitido efectuar encuentros en tiempo real y también asincrónicos. Herramientas como foros, chats, correos electrónicos hacen parte del arsenal del cual se vale el hombre actual para comunicarse con el mundo.

Slide 8

    Lengua como sistema
    La lengua como sistema incluye:Palabra como la partícula fundamental e indispensable (monema, lexema, morfema)Signos lingüísticos como el icono, el indicio y el símbolo.Lenguaje verbal que se divide en tres niveles: fónico, léxico y morfosintáctico.Competencias Lingüísticas de las cuales ya se habló anteriormente en la presentación.Gramática que a su vez incluye la fonética y la fonología, la sintaxis y la morfología, la semántica y la pragmática.Hablar, leer, escuchar y escribir.
    Caption: : Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Iconos-botones-emoji-Facebook_0_2064300554.html

Slide 9

    Español como lengua materna
         En los textos propuestos por la universidad se hace un recuento histórico del proceso evolutivo del español como lengua materna y se detallan los componentes etimológicos, la sinonimia, la antonimia y la paronimia. Se hace una descripción minuciosa de la ortografía y sus componentes y se mencionan los diversos préstamos lingüísticos y extranjerismos haciendo hincapié en la aceptación de los mismos como vocablos españoles cuando las personas se apropian del término a lo largo de los años.
    Caption: : Fuente: http://iejemplos.com/wp-content/uploads/2015/05/Ejemplos-de-extrangerismos.jpg

Slide 10

Slide 11

    Bibliografía
    El lenguaje como instrumento de comunicación. tomado en octubre de 2016 de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/El%20universo%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20humana.pdfLa lengua como sistema. tomado en octubre de 2016 de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La%20lengua%20como%20sistema.pdfAspectos fundamentales del español como lengua materna. tomado en octubre de 2016 de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Aspectos%20fundamentales%20del%20Espa%C3%B1ol%20como%20lengua%20materna.pdfSaussure, F. “Capítulo 1. Naturaleza del signo lingüístico. tomado en octubre de 2016 de:  http://campus07.unad.edu.co/ecedu06/mod/lesson/view.php?id=819&pageid=57
Show full summary Hide full summary

Similar

Paso 2 - Planificación
Richard Wright
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
La comunicación oral
GIMENA GARCIA LANZA
El Lenguaje
margopineda
Vocabulario
flor carballo
La sociolingüística en la enseñanza de ELE
Kareny Cruz
Funciones de la lengua
Dulce Miranda
Referentes curriculares en lenguaje y comunicación
Karen Cruz
EL TEXTO EXPOSITIVO
Guadalupe Reynoso
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal