Munguia Barradas Yitzel

Description

CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD EN EL TRABAJO DOCENTE
Yitzel Munguia
Slide Set by Yitzel Munguia, updated more than 1 year ago
Yitzel Munguia
Created by Yitzel Munguia almost 4 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La sociología ha contribuido estudiando la docencia, aplicando las categorías desarrolladas en los estudios de sociología del trabajo para entender o comprender integralmente el vinculo docente-salud-resultados pedagógicos. 
    Desde la sociología se han plantado enfoques críticos hacia los moldes  sobre los que se ha construido el proceso de trabajo docente, emergiendo una señal de alerta  acerca de la capacidad de ajuste de dichos moldes a las demandas de la educación actual. 

Slide 3

    Desde la salud laboral y la ergonomía se ha llamado la atención acerca de los efectos nocivos para la salud de algunas prácticas laborales, enfocándose a la prevención de la enfermedad profesional.  Desde la psicología del trabajo y organizacional se han investigado las consecuencias de la prácticas laborales y de las condiciones de trabajo en el bienestar psicológico de los docentes. 

Slide 4

    PROCESO de trabajo docente
    Es entendido como actividad humana de transformación dirigida de un objeto, con el uso de determinados medios de trabajo para producir un producto, es una categoría de análisis útil para el estudio de la relación entre salud y trabajo. En una época en que los flujos y usos de la información adquieren cada vez mas relevancia, se hace mas claro  también existe el trabajo con objetivos inmateriales. nálisis útil para el estudio de la relación entre salud y trabajo. 

Slide 5

    El punto de vista que aquí se plantea:
    El grado de creatividad que los docentes pueden ejercitar al momento de diseñar el trabajo educativo concreto, aunque por un lado, está la autopercepción del grado de suficiencia para acometer la tarea educativa y, por otro, la limitación y/o exigencia impuesta por el currículo 

Slide 6

    Comprender el estado de salud reportado por los docentes y proponer vías efectivas de promoción y prevención:
    El trabajo docente se realiza básicamente sobre la base de relaciones sociales muy activas y dinámicas, donde el lenguaje, la comunicación, las normas, juegan un rol central.  

Slide 7

    Las calificaciones requeridas del docente se tornan críticas a la hora de analizar los indicadores de salud, y conocer la disciplina específica que deben enseñar y dominar las técnicas que favorecen la transmisión más adecuada para así tener un aprendizaje exitoso, el trabajador y/o la trabajadora docente cumplen en muchos casos una finalidad terapéutica, de orientación y de apoyo social frente a los problemas cotidianos.

Slide 8

    ¡El profesor tiene que tener noción sobre sexualidad, psicología, realidad sociopolítica, deportes, actualidad cultural, que maneje las relaciones sociales con la flexibilidad que demandan los individuos, estos deben estar preparado para responder con seguridad a los múltiples intereses de los alumnos.

Slide 9

    Se analiza la salud de un grupo laboral determinado interesan los datos comunes al grupo, que se hacen comprensibles ya sea por la forma en que se hace uso de las condiciones físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras durante el trabajo mismo, o ya sea por la capacidad del trabajo de asegurar una adecuada reproducción (en sus aspectos materiales e inmateriales, nutrición, familia, vivienda, descanso, tiempo libre, redes sociales).
    LA SALUD de los docentes

Slide 10

Slide 11

Slide 12

Slide 13

Slide 14

    Lo que preocupa a los profesores es que el contenido mismo de su trabajo no se llega a realizar en los términos previstos por ellos y por la sociedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria
La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Neuromitos en educación
Andrea Pan
Finanzas - NAC - Universidad Israel.
nuevas soluciones
Sistema Financiero Mexicano
Rafael Marinero
Presupuestos de mano de obra
Rafael Marinero
LIDERAZGO
Daissy Andrea MA
cuestionario equipo 1
tcrz1993
Importancia de la Ética en la Docencia
Diane Pinczolits
Modelos pedagogicos
Daner Isaac Diaz Contreras
Evolución de las paginas web
Yoeni Solorio Silva