La ploblación española

Description

la poblacion española
Emilio Rmc
Slide Set by Emilio Rmc, updated more than 1 year ago More Less
leitor
Created by leitor over 8 years ago
Emilio Rmc
Copied by Emilio Rmc almost 4 years ago
0
0

Resource summary

Slide 2

    1.1-Distribución
         España alcanzaba en 2011 una población cercana a los 47,2 millones de habitantes.El 1 de enero de 2015, según nota de prensa del INE,  España contaba con 46.439.864 personas.
     La población española se distribuye de forma muy desigual:-Las zonas más densamente pobladas están en la periferia peninsular, con la excepción de la Comunidad de Madrid.-Las zonas menos densamente pobladas están en el interior peninsular, encontrándose las densidades inferiores en las zonas montañosas.-Entre las menos pobladas se destacan podemos destacar Castilla-La Mancha (26,7 hab./km2),  Extremadura (26,7 hab./km2) y Castilla y León (27,2 hab./km2).

Slide 3

    1.2-Los factores de distribución.
    La  alta densidad de Madrid se debe  hecho de la capitalidad de ésta, aunque también se debe a su actividad económica. En el caso de las ciudades de la costa, se debe a las actividades industriales y de servicios, especialmente el turismo.En el interior peninsular de secano y en las zonas de montaña, pierden población. En el caso de las zonas agrícolas, debido a la alta tecnificación, que no precisa de mano de obra, lo que influye en el despoblamiento estos lugares.
    Caption: : número de habitantes por km2

Slide 4

    2.1-Evolución de la población española.
    En España, el modelo de transición demográfica se inició con retraso con respecto a otros países europeos, pero la evolución fue muy parecida a la del resto de los países de Europa.Régimen antiguo- hasta comienzos del siglo XX, España contaba con unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas, por lo que el crecimiento era bajo. Es la fase de estabilidad demográfica.Régimen de transición-A partir de 1900 y hasta 1975, la mortalidad comienza a disminuir de manera continuada, aunque con algunas crisis.Régimen moderno-a partir de 1975, la tasa de natalidad disminuye bruscamente (llegada de la democracia, incorporación de la mujer al mundo laboral, menor poder de la Iglesia, etc.).

Slide 5

    2.2- La dinámica poblacional española.
    -Natalidad:La tasa de natalidad en España se encuentra alrededor del 10,5%0,  si bien en 2.014 ha sido de 9,14 %0 , aspecto directamente relacionado con la tasa de fecundidad, que a su vez se ve afectada por el número de mujeres jóvenes (15-49 años) que se encuentran en edad fértil.-Mortalidad:en España  se sitúa entorno al 8,4%0. Ahora bien, el aumento del procentaje de las personas mayores, influirá en un futuro próximo en un incremento de esta tasa, como ya ha ocurrido en el mayor parte de los países desarrollados europeos.    Las tres causas principales de muertes son:- enfermedades del sistema circulatorio. Tumores, enfermedades del sistema respiratorio.Otras causas de mortalidad son los accidentes de tráfico, que a pesar de su reducción desde 2.004 superan los ocasionados por homicidios, drogas y sida juntos.
    Caption: : Grafico de la natalidad y la mortalidad.

Slide 6

    En el período 1911-1915 emigraron de España unas 800.000 personas, de las cuales unas 650.000 lo hiceron en dirección a América Latina. Muchas familias españolas tienen parientes lejanos que viven en Argentina, México, Cuba o Venezuela. Algunas de estas familias hicieron fortuna en América, ya fuera en plantaciones (azúcar), estancias argentinas, industria o comercio.Entre 1936-1939 como consecuencia de  la Guerra Civil y entre 1939-1975 por la dictadura del general Franco.  Son nuestros refugiados políticos o exiliados.por suerte la crisis económica mundial de 1973, iniciada con el encarecimiento del precio del petróleo, supuso el fin de esta intensa emigración.otra causa fue el éxodo rural en España,  las migraciones interiores se han producido principalmente desde el campo  a  la ciudad, y más recientemente, entre distintas ciudades y dentro del ámbito suburbano.     Desde finales del siglo XIX, el campo español comenzó a expulsar población, al ir introduciendo lentamente la mecanización en  la actividad agraria. La migración interior más importante en España fue el éxodo rural o trasvase de
    3.1-Los movimientos migratorios

Slide 7

    3.2-la emigración exterior española
    La emigración española en el siglo XXI es distinta a la emigración del pasado. En los últimos años, coincidiendo con la crisis iniciada en 2008, surge de nuevo la necesidad de emigrar fuera del país por falta de trabajo.Los emigrantes españoles de hoy tienen entre 25 y 35 años y están altamente cualificados, con licenciaturas e idiomas: ingenieros, informáticos, médicos, veterinarios, biólogos, arquitectos,... Esta nueva emigración se denomina migración selectiva o fuga de cerebros.Los destinos de esta emigración son países de América Latina, no afectados por la crisis y países del centro  o del Norte de Europa, como Alemania o Reino Unido, dónde las expectativas laborales son mejores. En 2011, emigraron 62.611 españoles, mientras que en 2014 lo hicieron 78.885, de los que 52.249 eran nacidos en España. El saldo migratorio del período 2013-2014 ha sido de -102.309 personas.

Slide 8

    Desde  mediados de la década de 1980 y, sobre todo, desde 1995, España está recibiendo un elevado volumen de inmigrantes. De este modo,  en 2008 la población extranjera en España superaba los 5,2 millones de personas, y en 2011 alcanzaron los 5,7 millones. En este gran grupo podemos diferenciar a los extranjeros nacionalizados, los inmigrantes legales y los ilegales, más difíciles de cuantificar.  A partir de 1995, España se convirtió en un país de inmigración. Las expectativas de trabajo que había entonces, desencadenaron una llegada de inmigrantes que alcanzó el máximo entre los años 2001-2006, momento que llegaron a España una media anual de 500.000 personas.En 2011 los extranjeros que residían en España era de  5,7 millones, mientras que según el INE en 2014 sólo alcanzaban los 4.447.852 personas, debido al efecto combinado de la emigración y de la adquisición de la nacionalidad española. Desde 2008 el crecimiento de la población inmigrante se ha ralentizado como consecuencia de la crisis económica, obligando a muchos inmigrantes a regresar a su país de origen.
    4.1-La imigración extranjera en españa

Slide 9

    4.2-Consecuencias de la inmigración
    Caption: : Densidad de población.
     La llegada de población inmigrante a España ha generado una serie de consecuencias: Aumento de la población, no sólo por el número de personas que llegan, sino tambien porque se produce un aumento de la natalidad. Contribución al pago de pensiones, ya que con su sueldo cotizan a la Seguridad Social. Disponibilidad de mano de obra, para realizar tareas menos cualificadas, con salarios más bajos. Trabajan en la agricultura, la construcción o en el sector servicios: trabajos de hostelería, empleadas del hogar, cuidado a personas mayores, etc. Diversidad cultural que nace de la convivencia entre personas de distintas culturas que es enriquecedora, pero desarrollándose en un marco de respeto a las leyes.

Slide 10

    5.1-La estructura demográfica edad y sexo
     La distribución por edades de la población española muestra una estructura envejecida, por causa de la baja natalidad y la elevada esperanza de vida. En 2011 la población joven representa  un 15,8%, la adulta 67,1% y la anciana más de un 17,1%.La distribución por sexos en españa siempre ha mostrado un mayor número de mujeres que de hombres, si bien estas diferencias tienden a atenuarse. En 2011 la tasa de feminidad era de 102,66 mujeres por cada 100 hombres. En el momento del nacimiento la sex ratio es de 105 niños por cada 100 niñas, sin embargo la mayor mortalidad masculina, genera un cambio de situación.LA TASA DE FEMINIDAD    La tasa de feminidad sirve para conocer la relación que existe entre la población femenina y la población masculina. Se obtiene de dividir el número de mujeres entre el número de hombres y multiplicarlo por 100.                            Nº de mujeresT. de Feminidad =------------------------- x 100                             Nº de hombres

Slide 11

    5.2-La estructura económica
    Caption: : Mercado laboral
    Población ocupada     La estructura económica ha variado con los años, siendo en la actualidad la propia de los países desarrollados, el sector primario secundario y terciario.Dividiendo así la población ocupada.Población en paroEn España se han registrado tasas de paro muy elevadas cuando la demanda de trabajo no ha sido paralela a la creación de empleo. En 1994 el paro llegó al 23,9% de la población, significando un grave problema social. A partir de entonces, la creación de empleo ha sido una prioridad, creando empleo en el sector servicios y en la construcción.

Slide 12

    Pirámide española en 2011 -1.1
     La pirámide de población de España en 2011 tiene una forma de bulbo, caracterizada por una base estrecha y un predominio de la población adulta en los grupos de edad intermedios.- En cuanto a los grupos de edad, la base es estrecha, con escasa población joven (entre 0 y 14 años), alrededor del 15% de la población total, aunque en los dos primeros grupos de edad se ha notado un pequeño aumento. El grupo predominante es la población adulta (de 15 a 64 años), aunque en sus grupos inferiores son muy reducidos y la mayoría se concentran en los grupos de edad entre 34 y 39 años, que son los más numerosos; de ahí hacia arriba la población se va reduciendo gradualmente hasta llegar al siguiente grupo de edad. La población anciana, de más de 65 años es muy numerosa para una población como la nuestra, más incluso que la población joven, hasta el 15,8%, con una cúspide ancha.

Slide 13

    La piramide española en 2011 -1.2
    Nuestra pirámide es así por:- Nace más niños que niñas de forma natural, pero en el caso de la población masculina su número se va reduciendo más rápido debido a la sobremortalidad masculina.  - La base es estrecha por las bajas tasas de natalidad que se dan desde los años 80 en España  y si ha crecido un poco es por la llegada de población inmigrante joven y un pequeño aumento de la fecundidad entre las mujeres.- La parte más ancha de la pirámide coincide con el apogeo del famoso "baby boom" (1960-1975).- De ahí en adelante el número se va reduciendo por la menor natalidad de la guerra y posguerra y por la porpia mortalidad que ha ido afectando a esos grupos.- La población anciana está en aumento gracias al aumento de la esperanza de vida. Podemos afirmar que España ha experimentado profundas transformaciones demográficas desde 1975. Ha dejado de ser un país natalista, joven y emigratorio, para conventirse en un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, envejecido e inmigratorio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Test geografía "La población española".
Jesus Ucero
geografia
trazas12122001
Mapa mental
pablo5026
La población española
trazas12122001
Población española
Celia Lallana
poblacion española
carlos5jp151
Estadística: definiciones
MatíasOlivera
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez