El Sistema Respiratorio

Description

El sistema respiratorio y sus partes
Hugo omar  Coronado Acuña
Slide Set by Hugo omar Coronado Acuña, updated more than 1 year ago More Less
jruizzuniga
Created by jruizzuniga almost 8 years ago
Hugo omar  Coronado Acuña
Copied by Hugo omar Coronado Acuña almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    El Sistema Respiratorio
    Está formado por un conjunto de órganos que tienen como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.

Slide 2

    Compuesto por:
    Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en1) Vías aéreas superiores: • Cavidades nasales. • Faringe. • Laringe. 2) Vías aéreas inferiores:• Tráquea. • Bronquios. • Pulmones.

Slide 3

    1) LOS PULMONES
    Son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.

Slide 4

     Los pulmones son órganos que reciben dos tipos de irrigación sanguínea:- Recibe sangre de las arterias pulmonares que parten del ventrículo derecho (circulación menor) para su oxigenacióN.- Es irrigado con sangre oxigenada por las arterias bronquiales, procedentes de la arteria aorta (circulación mayor).
    La Circulación Pulmonar:

Slide 5

    2) CAVIDADES NASALES
    Son dos estructuras, derecha e izquierda, ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso.  En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas.

Slide 6

    Funciones de las vías nasales:
    Filtrar de impurezas el aire inspirado.Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración.Permitir el sentido del olfato.Participar en el habla.

Slide 7

    3) LA FARINGE:
    Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.
     Las funciones de la faringe son: Deglución Respiración Fonación Audición 

Slide 8

    Partes de la Faringe:
    Nasofaringe:Porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio.  Bucofaringe: Porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.Laringofaringe:Es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.

Slide 9

    Funciones de la laringe:
    Respiratoria. Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esófago. Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la tráquea. Tusígena y expectorante (función protectora).Fonética

Slide 10

    4) LA TRÁQUEA:
    Es un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Está formada por numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo.La función de los anillos es reforzar a la tráquea para evitar que se colapse durante la respiración

Slide 11

    BRONQUIOS Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. Igual que la tráquea, los bronquios tienen una capa muscular y una mucosa revestida por epitelio cilíndrico ciliado.
    BRONQUIOLOS Son pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos.
    5) BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS

Slide 12

    6) ALVEOLOS PULMONARES
    Los bronquiolos respiratorios se continúan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvéolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvéolos constituyen la unidad respiratoria.
    Caption: : En los alvéolos del pulmón se lleva a cabo el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, proceso que se denomina hematosis

Slide 13

    FUNCIONES DEL S. RESPIRATORIO
     -Realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre. -Acondicionar el aire que arriba a los pulmones. -Regular el pH de la sangre. -Actuar como vía de eliminación de distintas sustancias. -Permitir la fonación.

Slide 14

    MECANICA RESPIRATORIA
     INSPIRACIÓN Se contraen el diafragma, los músculos intercostales externos, los serratos anteriores y los pectorales. La cavidad torácica se expande. Los pulmones se dilatan al entrar aire oxigenado. Tras la inspiración, el oxígeno llega a los alvéolos y pasa a los capilares arteriales. 
    ESPIRACIÓNIntervienen los músculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el recto abdominal. El diafragma, los músculos pectorales y los intercostales externos se relajan. La cavidad torácica se reduce en volumen. Los pulmones se contraen al salir aire desoxigenado. Con la espiración el aire sale de los pulmones porque la presión en los alvéolos es mayor que la atmosférica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Biología para la PSU
Lolo Reyes
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
EL APARATO DIGESTIVO
Eva Crespo Perez
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Aparato respiratorio
Andrea Collipal
Los Cinco Sentidos
Diego Santos