Resolución de Conflictos

Description

Resolución de Conflictos
cristin m
Slide Set by cristin m, updated more than 1 year ago More Less
jpgarcianavas
Created by jpgarcianavas over 8 years ago
cristin m
Copied by cristin m almost 4 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CONFLICTO
    Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, generando un ambiente de permanente oposición.No siempre habrá consenso en todo y no siempre el consenso es positivo.Ante un conflicto lo más importante es saber gestionarlo, encontrar soluciones y avanzar hacia la consecución de los objetivos.
    Caption: : Conflictos (fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk)

Slide 3

    Escenarios en la resolucion de conflictos
    Existen dos tipos de reacciones, las emocionales que son más temperamentales y no siempre dan los mejores resultados (seguro que ya lo has comprobado). Y las racionales que suelen ser las más acertadas.Escapa.-Evitar..Desconocimiento a la existencia del conflicto, pero el conflicto no desaparece y generalmente suele crecer hasta el punto de convertirse en inmanejable Luchar. Las personas que se ocupan de un conflicto de forma agresiva tienen un único objetivo: ganar. En este caso, la victoria absoluta por parte de una persona implica la derrota por parte de otra. El resultado es una situación ganar-perder.  Rendirse. Aquellos que ceden en un conflicto, lo resuelven retirándose, o lo que es lo mismo, perdiendo. El resultado es una situación perder-ganar.  Eludir responsabilidades. Los que se sienten abrumados por un conflicto suelen delegar la decisión y por consiguiente también la confrontación con otra autoridad, normalmente más alta. Ésta resuelve el conflicto por ellos, aunque no necesariamente de forma sensata, ni a favor del que delega. Existe el riesgo de que ambas partes pierdan (perder-perder).  Alcanzar un acuerdo. En función de cómo se perciba, un acuerdo es una solución aceptable para ambas partes. Dependiendo de lo que se decida nos encontramos con una situación de ganar-perder o perder-ganar.  Llegar al consenso. Un consenso se basa en una solución nueva desarrollada por ambas partes. A diferencia de un acuerdo, es un situación ganar-ganar para los dos, porque nadie tiene que echarse atrás, sino que ambas desarrollan una “tercera vía” juntas. Obviamente, esta es la solución óptima en todos los casos aunque no siempre es posible.
    Caption: : Fuente: http://blog.muwom.com/resuelve-los-conflictos/

Slide 4

    1.- Separar a las personas del conflicto:           Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problemas según su mérito.           Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.2.- Concentrarse en intereses y no en posiciones:    Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice?     Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice? 3.- Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen):      Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola       respuesta, buscar beneficios mutuos. 4.- Insistir que los criterios sean objetivos:      Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).
    Estrategias para enfrentar el conflicto

Slide 5

    Negociacion
    La negociación persigue establecer una relación más deseable para ambas partes a través del intercambio, trueque y compromiso de derechos, sean éstos legales, económicos o psicológicos; siendo sus objetivos más importantes:   Es un proceso encaminado a resolver problemas en la cual dos o más personas examinan voluntariamente sus discrepancias e intentan alcanzar una decisión conjunta sobre los que les afecta a ambos.   Puede dar por resultado una transacción sin la ayuda de un tercero; es la concertación de voluntades de las partes.   Implica el cambio repetitivo de información entre las partes, su evaluación y los resultantes ajustes de expectativas y preferencias.

Slide 6

    Mediación
    Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solución pero sin proponer fórmulas de solución. El papel del tercero, es mejorar la comunicación entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio. El mediador es una personal neutral que no tiene interés personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mínimo.  Gestión: 1.      Por el resultado; es colaboradora, porque "ambas partes ganan". 2.      Por las personas que intervienen; es autocompositiva, porque la solución "depende de las partes". Ventajas de la mediación: Entre las ventajas de la mediación tenemos: Permite a las partes inmersas hallar de manera directa la solución que aún no ha podido materializarse; el costo que es mucho menos que si se recurre al poder judicial.
    Caption: : Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jperherj/

Slide 7

    Conciliación
    Es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. Es un proceso de negociación asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses; teniéndose en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes. Es un acto jurídico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos, con la ayuda de un tercero que da fórmulas o propuestas conciliatorias, dentro de una audiencia de conciliación, cuyos acuerdos será reflejado en una acta de conciliación.
    Caption: : Fuente: http://peru21.pe/2012/04/03/actualidad/procesos-conciliacion-podrian-eliminados-2018583

Slide 8

    Arbitraje
    Método de resolver extrajudicialmente controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellos respecto de una determinada relación jurídica, a la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitros) ajeno(s) a las partes y no integrado en un órgano judicial estatal. El arbitraje puede ser voluntario (las partes acuerdan libremente someterse al arbitraje) u obligatorio (las partes están obligadas por el imperio de las normas legales en determinadas circunstancias). Sistema de solución de conflictos en que la voluntad de las partes, se somete a la voluntad de un tercero. Con este mecanismo, un tercero denominado árbitro, tiene facultades propias de un juzgador; en tal sentido, puede actuar y valorar las pruebas que les permita arribar a una decisión final.
    Caption: : Fuente: http://www.ccoa.org.co/contenidos/categorias/arbitraje_y_conciliacion.php

Slide 9

    Lo mas importante - No perder la perspectiva
    Frecuentemente cuando entramos en un conflicto terminamos convirtiéndolo en algo personal, lo que nos hace perder la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Ante esto, hay que luchar por mantener siempre la objetividad.
    Caption: : Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA

Slide 10

    Web y bibliografía
    http://www.monografias.com/trabajos36/resolucion-conflictos/resolucion-conflictos2.shtmlhttp://www.pisitoenmadrid.com/blog/2013/04/5-sencillos-modelos-para-el-desarrollo-personal/Lledó. Pablo. Director de Proyectos. 2da ed. – Victoria, BC, Canadá: el autor, 2013.Recursos complementarios de la semana 5
Show full summary Hide full summary

Similar

Construcción de Relleno Sanitario Junto a Minera Jazmín Limitada (disp. desechos domiciliarios)
Grace Montalvo1578
Conflicto y negociación
Stephania Soria
RESOLUCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
Angel Eder Urzua Ahumada
ESTUDIO DE CASO
Doris Díaz
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Tipos de negociación de un conflicto.
Ruben Aguilar
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
Negociación
liliana Buil Alvarez
Inteligencia Emocional
vhugovv
CONFLICTOS
Caren Flywors
CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN
Med3C Mediación