diapositivas

Description

El tema es mapa de Pedro Vicente Maldonado
MARISOL GUAMAN
Slide Set by MARISOL GUAMAN, updated more than 1 year ago
MARISOL GUAMAN
Created by MARISOL GUAMAN almost 4 years ago
16
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CARTA DE LA PROVINCIA DE QUITO
    POPAYAN El hoy territorio del departamento del Cauca fue una de las partes que conforma en el siglo XVI la gobernación de Popayán. Esta correspondía de una de las divisiones administrativas coloniales creada en 1540. En sus primeros años estuvo bajo la jurisdicción del virreinato del Perú, pasando en 1563 a permanecer a la Audiencia de Quito la gobernación abarca los actuales departamentos de Nariño (capital pasto), Cauca (capital Popayán), Valle del cauca (capital Cali) Choco (Capital Quibdó) y parte de Antioquia (capital de Medellín).

Slide 3

    El Cronista Pedro Cieza de León narra como entre los habitantes de estas tierras no había señores que gobernaban con gran autoridad ya que han sido siempre. Según este cronista la región poseía muchos términos los cuales están poblados de grandes pueblos.    En cuanto a su relieve destacaba: Hacia la sierra-nevada o cordillera de los andes están muchos valles pagados llamados los coco nucos, donde nace el rio grande (actual rio magdalena) que nace en el mosaico colombiano. Hay muchos volcanes o bocas de fuego por lo alto de la sierra del uno sale agua caliente de que hacen sal. También están junto a estos indios otro pueblo se llama Zotara y mas adelante la provincia de guanaca y a la parte Fundase así el Popayán en 1537 por Sebastián de Benalcázar. Entre 1538 y 1539 Popayán sufrió las mas grandes calamidades en epidemia y maltratos de la conquista lo que despueblo des considerablemente sus campos y sus pueblos indígenas.  

Slide 4

    MOCOA
    En 1630 el poblado fue atacado por los indígenas andaquíes, quienes lo incendiaron casi por completo. Debido a los frecuentes ataques contra la población, se determinó que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del rio Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco. En 1857 Mocoa era la capital del territorio del Caquetá, que pertenecía al Estado soberano del Cauca de los Estados Unidos del Colombia, su administración estaba a cargo del gobierno federal, el cual nombraba a un prefecto para la dirección de este territorio.

Slide 5

    Entre sus funciones, el prefecto del Caquetá debía fomentar el poblamiento de las poblaciones ya existentes en el área Mocoa, Sibundoy, San Diego, San Miguel, Aguarico, Yunguillo y Pacayaco, dar amparo a los misioneros, esforzarse para que los indígenas vivieran en poblaciones fijas para lo cual era indispensable aprender los idiomas nativos, y vigilar las fronteras del territorio con los países vecinos. El territorio comprendía todo el suroriente de la actual Colombia. Limitaba con los estados colombianos del Tolima, Cauca y Cundinamarca, junto con las naciones fronterizas del Ecuador, Venezuela y Brasil, abarcando así los actuales departamentos del Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, la provincia ecuatoriana de Sucumbios, una parte del estado venezolano de amazonas, el norte del departamento peruano Loreto y gran parte del estado brazileño amazonas.

Slide 6

    SUCUMBÍOS
    El territorio actual de la provincia de Sucumbíos estuvo ligado a Popayán durante la colonia y en las primeras décadas republicanas, haciendo parte del  teritorio del Caqueta, que incluía territorios de las repúblicas de Colombia y Perú. Después de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, Sucumbíos siguió perteneciendo a la Provincia de Popayán, que en 1857 fue anexada al estado soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886 este estado y los demás que componían la República de Colombia pasaron a llamarse departamentos.

Slide 7

    En 1905 es separada del Departamento del Cauca la Intendencia del Putumayo, que fue el génesis del actual departamento; sin embargo en 1909 fue integrada a la entonces Intendencia del Caquetá. En 1912 es creada la Comisaria del Putumayo que adquiere vida propia como entidad territorial al año siguiente en Colombia. En 1916 después de varios intentos de determinar la frontera común (Protocolo de 1905 y Tratado Andrade-Betancourt de 1908) finalmente se estableció en 1916 un tratado de límites definitivo. Este convenio, conocido como Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, fue firmado en Bogotá entre los ministros plenipotenciarios de Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza, y de Colombia, Fidel Suárez. El 15 de julio de 1916, Ecuador reconocía la soberanía de Colombia del actual departamento del Putumayo que tiene límites con el rio Caqueta, territorio que quería anexarse el Ecuador y por otra parte Colombia renunciaba a su aspiración de que su frontera fuera el rio Aguarico, la cual era el límite del territorio del Caqueta  y del Estado soberano del Cauca durante el siglo XIX e inicios del siglo XX en Colombia hasta el año de 1916. Finalmente, Colombia reconoce la soberanía del Ecuador del territorio comprendido entre el río Aguarico y el rio San Miguel.  

Slide 8

    MACAS
    Cuando los españoles llegaron a colonizar la zona, las Gobernaciones de Quijos y Yaguarzongo se disputaron la conquista de la "tierra de Macas". En 1549, Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las "tierras de Macas", y con 150 hombres partió desde Cuenca, y avanzó hasta encontrarse con la resistencia del pueblo shuar. En 1563, Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, por orden del Gobernador de Quijos, Vásquez de Ávila, emprende otra expedición a las tierras de Macas; y el 15 de agosto de 1563, Juan de Salinas y Guinea, su sobrino, fundó Nuestra Señora del Rosario.

Slide 9

     Junto a jefes indígenas; aunque tiempo después la población desapareció, y se desconoce desde entonces dónde fue fundada por primera vez la ciudad macabea.4​ Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo y tío del fundador, envía a José Villanueva Maldonado para que fundara otra ciudad para legitimar aquella zona como parte de la jurisdicción de Yaguarzongo. Cumpliendo esta comisión, Villanueva Maldonado, fundó Sevilla de Oro en el año 1575.5​ Luego, estas tierras son incorporadas a la Gobernación de Quijos. La ciudad estaba situada en el margen izquierdo del río Upano un poco más al sur de la actual parroquia Sevilla Don Bosco, se cree que fue una ciudad poblada e importante hasta que sucedió su total destrucción por parte del pueblo Shuar en 1599, que estaban molestos por el maltrato de parte de los españoles. Unos cuantos sobrevivientes de la masacre cruzaron el rio Upano hacia las tierras de los Macas estableciéndose en el sitio donde se encuentra la actual ciudad de Macas.

Slide 10

    GOVERNACION DE ESMERALDAS
    Esmeraldas era conocida como "tierra de los yumbos" a quienes se consideraba como indios salvajes y peligrosos. Estas tribus eran las de los Niguas, Lachis, Campaces, Malabas y Cayapas. La falta de caminos seguros mantuvo a la provincia aislada hasta fines del siglo xvlll. El primero que trabajó en la empresa de comunicar Esmeraldas con la sierra fue don Pedro Vicente Maldonado que dedicó siete años a abrir un camino de herradura que partía desde Cotocollao y continuaba por Nono hasta establecer un embarcadero en la confluencia de los ríos Caone y Blanco, mérito que lo convirtió en el único Gobernador y Teniente de Atacames, recibiendo el título en nombre del Rey Felipe V España.

Slide 11

    En esa época la provincia de Esmeraldas comenzaba en la isla de Tumaco y se prolongaba hasta Bahia de Caraquez desde la anulación definitiva de la Governacion de Caraquez, además estos fueron territorios que incluían a Cabo Pasado y los territorios de los asentamientos chonanas en el actual cantón Chone, es decir todo el norte de la provincia de Manabi. Tenía 2.000 habitantes y la antigua población de Esmeraldas estaba ubicada en el punto donde el río Viche desemboca en el río Esmeraldas.Su nombre oficial fue el de Gobernación y Tenencia de Atacames como lo rectificó la Presidencia de Quito y la corona española. La población negra de la provincia es mayoritaria. Según el historiador Federico Gonzales Suares, los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que ganaron la tierra a nado desde un barco de esclavos que escolló, al mandar por agua dulce a los negros, estos encontraron un clima similar al de África, estableciéndose en esta provincia. Al internarse en el continente sometieron a las tribus indígenas, entre las que se encontraban los cayapas quienes llamaban "malaba", malo, diablo o "juyungo" (diablo) a los negros, el principal de los cuales era Alonso Illescas que había vivido en Sevilla y hablaba castellano. Escritores esmeraldeños como Julio Estupiñan Tello y Antonio Preciado han revalorizado la aportación negra al desarrollo cultural y han afianzado los valores propios de su raza (rebeldía, sentido de independencia) y sus manifestaciones culturales que se plasman en la música, el baile y la poesía.

Slide 12

    GOLFO DE GUAYAQUIL
    El golfo de Guayaquil es la entrante de agua más grande del oceano pacificoen Sudamerica. Sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco en el Perú y la Punta de Santa Elena en Ecuador, cubriendo una distancia de 230 km. Su nombre fue dado por la ciudad de Guayaquil, la cual es la más grande que se sitúa en su región. Su fondo varía desde los 65 metros hacia el sudoeste de la Isla Santa Clara, 95 metros hacia el noroeste de la misma y, 14 y 3 metros frente a Guayaquil. Las orillas son bajas y generalmente pantanosas.

Slide 13

    En el Golfo de Guayaquil se encuentran varias islas y algunos islotes. Por el lado ecuatoriano se encuentran: La Isla Puná, que los españoles en el siglo XVI, la nombraron como Santiago. es la más grande con 920 km. A 10 km de ella se encuentra la Isla santa Clara llamada también isla del Muerto o isla del Amortajado. En el Estero salado, que atraviesa la Ciudad de Guayaquil, se encuentra la famosa Isla trinitaria, además de las islas santa Ana, Bellavistay Escalante. En el rio guayas  se puede encontrar las islas sabana grande y chica, chupadores, verde, matorillos, Mondragon de los Ingleses, malabrigos  y la Isla sangay ubicada frente a Guayaquil. Por el lado peruano se encuentran las islas Correa Matapalo y , troncal entre otras islas.
Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Ciclo de vida de la game boy advance
danielgilberrio
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Los estados de agregación de la materia.
AngelPeñalver
Las partes de Power Point
Juventino Morales
Los valores y anti valores. (10).
Naomi Guevara
Navegadores y sus elementos
Elias Flores Sampedro
NOM-AA-028-1981ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES (DBO5) Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
Jose Angel Navarrete Oliveros