PERÚ

Description

Breves resúmenes sobre la geografía de Perú
MARLEY SILVANA CORDOBA ZAPATA
Slide Set by MARLEY SILVANA CORDOBA ZAPATA, updated more than 1 year ago
MARLEY SILVANA CORDOBA ZAPATA
Created by MARLEY SILVANA CORDOBA ZAPATA almost 4 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

    PERÚ
    Perú, oficialmente República del Perú, es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.

Slide 2

    HIDROGRÁFIA DE PERÚ
    El país cuenta con cincuenta y cuatro cuencas hidrográficas, cincuenta y dos de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante río Amazonas que, con sus 6872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75 % del territorio peruano. El Perú contiene el 4 % del agua dulce del planeta.

Slide 3

    La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones fisiográficas mayores: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral, su ancho alcanza un máximo de 140 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6°S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano del desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica).
    RELIEVE DE PERÚ

Slide 4

    CLIMA DE PERÚ
    El clima del Perú está determinado por su situación geográfica, ya que el país se encuentra dentro de la zona intertropical de la Tierra, es decir, a baja latitud y cerca del ecuador terrestre. Esto implica que no haya grandes diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano en todo el país, además determina que al oriente tenga un clima tropical lluvioso. La presencia imponente de la cordillera de los Andes determina una variedad de climas de altura que van del clima templado de montaña al clima gélido de alta montaña. Finalmente, las corrientes marinas frías y los vientos alisios provenientes del anticiclón del Pacífico Sur, determinan que en la costa prevalezca el clima subtropical árido.

Slide 5

    BIODIVERSIDAD DE PERÚ
    El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que éste sea considerado uno de los diecisiete países megadiversos, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.192​ El país presenta en su territorio seis biomas terrestres diferentes, dos biomas marinos y tres biomas de agua dulce. A lo largo de la mayor parte de la costa se extiende el desierto del Pacífico, mientras que en la costa norte y valles interandinos del río Marañón y algunos afluentes, se extiende el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical que proviene de la convergencia de afluentes amazónicos, andinos y del bosque tropical del Pacífico.
Show full summary Hide full summary

Similar

ECUADOR Y LAS REGIONES NATURALES
IMELDA SALOME AGUIRRE VALENCIA
BIOMAS
gsebastiani
La geografía de Asia
tatollanero11
CLIMAS DE PERÚ
Brigitte A. Mamani
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
Ríos y Lagos de México
Diego Santos
Clima en Colombia
maricuartas_22
6 CCSS. Tema 6: Relieve y ríos de Europa
José Alberto Verdugo García
TIEMPO Y CLIMA
Raúl Quijano