PRESENTACIÓN EXODONCIA EN NIÑOS

Description

PRESENTACIÓN EXODONCIA
Rigoberto Ildefonso Sanchez
Slide Set by Rigoberto Ildefonso Sanchez, updated more than 1 year ago
Rigoberto Ildefonso Sanchez
Created by Rigoberto Ildefonso Sanchez over 3 years ago
114
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    LA EXTRACCIÓN DENTAL EN NIÑOS DEFINIDA COMO EL DESPRENDIMIENTO DE UN DIENTE DAÑADO DE SU ALVEOLO, MEDIANTE LOS MOVIMIENTOS DE LUXACIÓN, ROTACIÓN Y TRACCIÓN. POR LO TANTO ESTE PROCEDIMIENTO QUE DESAFORTUNADAMENTE SE TIENE QUE REALIZAR Y QUE ES INDESPENSABLE REALIZAR UN BUEN DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y RADIOGRÁFICO. SE DEBE REALIZAR UNA TÉCNICA ADECUADA Y CORRECTA ANESTESICA CON EL PROPIO INSTRUMENTAL ADECUADO.

Slide 3

    EVALUACIÓN PREOPERATORIA
    Realizar una historia clínica completa. Obtener las interconsultas médicas pertinentes. Anticipar y evitar las urgencias. Atención adecuada de las urgencias cuando se presenten.

Slide 4

    Considerar la necesidad de conservación o mantenimiento de espacio, a consecuencia de la pérdida prematura de los dientes primarios.   Examen dental meticuloso que incluya radiografías periapicales adecuadas.

Slide 6

    ANESTESIA LOCAL
    Los aspectos más importantes en la orientación del comportamiento de un niño en el consultorio, es el control de el dolor, pero si esto no se consigue, el procedimiento  podrá estar perjudicado.

Slide 7

    INSTRUMENTAL
    Se debe emplear instrumental adecuado (pediátrico) por los siguientes motivos: El tamaño: Ya que permite colocar con más facilidad el instrumento en la boca pequeña del niño. Las pinzas pediátricas pueden esconderse en la mano del operador.

Slide 8

Slide 9

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    No debemos extraer un diente temporal antes de la exfoliación normal. Verificar que el diente permanente de reemplazo existe, y está próximo a hacer erupción.

Slide 13

    Todo diente temporal en retención total en la etapa normal de exfoliación debe ser extraído para permitir la erupción del diente permanente. Cualquier diente temporal con signos de anquilosis será considerado a extraerse.

Slide 14

    INDICACIONES
    Extracción inmediata en dientes intruidos por trauma.  Presencia de enfermedades sistémicas que contraindiquen la conservación del órgano dental afectado. Alteración en la secuencia eruptiva por persistencia del diente deciduo. Lesiones pulpares incapaces de ser resueltas. Erupción ectópica del diente permanente.

Slide 15

    TIPOS DE ANESTESIA
    MAXILAR incisivos, caninos y tejidos blandos. Nervio: alveolar superior. lugar de penetración:fondo del vestíbulo, próximo a la región de los dientes involucrados.     1º y 2º molar deciduo. nervio:nasopalatino alveolar medio y posterior. lugar de penetración: fondo del vestíbulo próximo a los ápices del 1° molar y de la raíz mesiovestibular del 2° molar y el ápice de la raíz distovestibular del 2° molar posterior (ocasional).

Slide 16

    1° y 2° molar permanente Tejidos blandos. Nervio: alveolar medio Alveolar postero-superior. Lugar de penetración:región apical de la raíz mesio-vestibular del 1| molar y por distal, próximo al ápice del último diente. Vía papila por distal el último diente a se tratado.

Slide 17

    MANDÍBULA Todos los dientes deciduos y permanentes. Tejidos blandos. Nervio:Dentario inferior y lingual. Lugar de penetración: en la región retro-molar en un plano ligeramente por debajo de oclusal para niños menores de seis años. Anestesiado junto con el dentario inferior. Anestesiado por completo en vestibular en la región del fondo de vestíbulo a partir del 2° molar deciduo.

Slide 18

    Incisivos y caninos deciduos Tejidos blandos. Nervio: Rama terminal del dentario inferior. Lingual. Lugar de penetración: fondo del vestíbulo próximo a los ápices de los dientes a ser tratados. Vía papila complementando por lingual en la región deseada.

Slide 19

Slide 20

Slide 21

    La mano pasiva se coloca en la boca del niño. La función de esta mano consiste en ayudar a controlar la cabeza, apoyar el maxilar, permitir la retracción de carrillos, labios y lengua respecto del campo quirúrgico, y palpar tanto el proceso alveolar como los dientes contiguos en extracción. Con elevador de periostio se separa la inserción epitelial del diente por extraer.

Slide 22

    Se colocan las pinzas adecuadas en el diente por extraer Previo asentamiento del bocado lingual o palatino, y luego se hace girar el vestibular hacia una posición conveniente Después de extraer el diente se examina el sitio quirúrgico, y con una cureta , se palpa y evalúa el alvéolo sin intentar rasparlo (por el peligro de dañar el germen del diente sucedáneo).

Slide 23

    TX DE FRACTURAS EN RAÍCES
    La eliminación de todos los ápices radiculares puede lesionar a los dientes sucedáneos Al dejar la raíz aumentan las posibilidades de infección posoperatoria Posibilidad teórica de retrasar la erupción del diente permanente. Aunque la mayoría de los ápices primarios se pueden resorber Valorar y utilizar sentido común.

Slide 24

    Si la raíz es visible y se puede eliminar, se debe extraer  Si se fracasa en varios intentos el ápice es muy pequeño, o se localiza a gran profundidad en el alveolo, es mejor dejarlo para que sea resorbido. De no resorberse, se ubican en mesial y distal al premolar sucedáneo y no impiden su erupción.

Slide 25

    Informar a los padres acerca de que la posibilidad de secuelas es remota. Si la evaluación indica el riesgo de fractura radicular, o desalojo del germen; indicar cirugía. Seccionar la corona en dirección bucolingual con una fresa de fisura; de tal modo que sea posible elevar por separado las porciones de la corona y las raíces (Sanders, 1979).

Slide 26

    DIENTES ANQUILOSADOS
    Un molar primario que se encuentra en infraoclusión, subyace a una anquilosis a nivel histológico.La adhesión del cemento radicular, la dentina y el hueso alveolar imposibilita que el diente siga erupcionando y detiene el crecimiento en la zona alveolar afectada.

Slide 27

Slide 28

    No escupir, para evitar hemorragia. El exceso de saliva con un poco de sangre da la impresión de graves. Si la hemorragia reinicia, colocar una gasa, un trozo limpia o una bolsita de té húmeda sobre la zona de la hemorragia, y morderla con presión firme y constante durante una hora. No masticarla.  Aplicar fomentos de hielo inmediatamente después de la operación y durante las primeras 24 hrs siguientes, para disminuir la tumefacción; se dejan colocadas durante 10 min, y se descansan otros.

Slide 29

    Identificar las zonas de equimosis, que ocurren a menudo después de una intervención. Ingerir solo líquidos, y alimentos blandos que puedan deglutirse sin masticar. Reportar por teléfono cualquier complicación.

Slide 30

    CONCLUSIÓN
    ESTE TEMA ME PARECIO MUY IMPORTANTE YA QUE COMO NOSOTROS QUE SOMOS LOS ODONTOLOGOS DEBEMOS TENER LA SUMA DEDICACIÓN Y PACIENCIA PARA LLEVAR A CABO DE UNA MANERA CORRECTA, PRECISA Y CONCISA EL PROCEDIMIENTO DE LA EXTRACCIÓN PERO SOBRE TODO TENER UNA AMPLIA COOPERACION DEL PACIENTE YA QUE EN ESTE CASO IGUAL AYUDA MUCHISIMO QUE ESTE COOPERE COMO POR EJEMPLO DESDE LA APLICACION DE LA ANESTESIA. Y ES MUY IMPORTATE QUE DESDEPUES DE CADA EXTRACCIÓN QUE SE LE HAGA A NUESTROS PACIENTITOS DARLE LAS INDICACIONES A LOS PADRES PARA QUE ELLOS LE INCULQUEN QUE ES LO QUE DEBEN Y NO HACER POR ELLO ES MUY IMPORTANTE TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN TANTO CON EL NIÑO COMO CON SUS PADRES.

Slide 31

    BIBLIOGRAFIAS
    J.R.Boj. (2010). Odontopediatría. México.D.f: ELSEVIER. http://www.odonto.unam.mx/sites/default/files/inline-files/4_odontopediatria.pdf https://www.revistaodontopediatria.org/publicaciones/manuales/referencia-para-procedimientos-en-odontopediatria/Manual-de-Referencia-para-Procedimientos-en-Odontopediatria.pdf https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Contenido-Cient%C3%ADfico-del-XII-Congreso-1998-Salamanca-1.pdf.https://www.academia.edu/38621964/Odontopediatr%C3%ADa_MONTSERRAT_CATAL%C3%81. https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2018/06/SEOP_-_Caries_precoz_de_la_infancia_fin4.pdf  
Show full summary Hide full summary

Similar

B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
Key Biology Definitions/Terms
jane zulu
Cell Transport
Elena Cade
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
AQA Business Unit 1
lauren_binney
Flame tests
Joshua Rees
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
Get your grammar right!
Sarah Holmes
DEV I Part II
d owen
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan