EXONDONCIA EN NIÑOS

Description

Slide Set on EXONDONCIA EN NIÑOS, created by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez on 01/10/2020.
Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez
Slide Set by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez, updated more than 1 year ago
Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez
Created by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez over 3 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    EVALUACION PREOPERATORIA
    1. Realizar una historia clínica completa. 2. Obtener las interconsultas médicas pertinentes. 3. Anticipar y evitar las urgencias 4. Atención adecuada de las urgencias cuando se presenten.

Slide 3

    Examen dental meticuloso que incluya radiografías periapicales adecuadas  Considerar la necesidad de conservación o mantenimiento de espacio, a consecuencia de la pérdida prematura de los dientes primarios

Slide 5

    Seleccion de instrumental
      Se debe emplear instrumental adecuado (pediátrico) por los siguientes motivos: 1. Su tamaño permite colocar con más facilidad el instrumento en la boca pequeña del niño  2. Las pinzas pediátricas pueden esconderse en la mano del operador 3. Las puntas de trabajo (bocados) más reducidas se adaptan con mayor precisión a la anatomía de los dientes primarios

Slide 6

    Consideraciones
    Pinzas tipo cuerno de vaca está contraindicado en dientes primarios • Precaución con el empleo de elevadores y pinzas junto a restauraciones grandes como coronas de acero cromo. • Precaución con el empleo de elevadores y pinzas junto a dientes unirradiculares en erupción No debemos extraer un diente temporal antes de la exfoliación normal.  Verificar que el diente permanente de reemplazo existe, y está próximo a hacer erupción.

Slide 7

    Indicaciones
    1. Extracción inmediata en dientes intruidos por trauma. 2. Presencia de enfermedades sistémicas que contraindiquen la conservación del órgano dental afectado. 3. Alteración en la secuencia eruptiva por persistencia del diente deciduo. 4. Lesiones pulpares incapaces de ser resueltas. 5. Erupción ectópica del diente permanente.

Slide 8

    Contraindicaciones
    Contraindica en caso de gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA, por el riesgo de diseminación de la infección.  Del mismo modo se pueden mencionar varios cuadros que limitan el uso de esta técnicas, debido al riesgo general que puede llevar dicho manejo, como ocurre en la leucemia, hemofilia, purpura trombocitopénica, diabetes juvenil descompensada, etc

Slide 9

    Tecnica
    Colocar al niño en el sillón de tal manera que el maxilar se ubique en un ángulo menor de 45 grados con respecto al piso (para evitarla aspiración o deglución de cuerpos extraños durante el tratamiento dental) El odontólogo tiene que situarse donde maniobrar con facilidad los instrumentos, cuente con visibilidad conveniente del sitio quirúrgico, y pueda detener la cabeza del paciente.
    La mano pasiva se coloca en la boca del niño. La función de esta mano consiste en ayudar a controlar la cabeza, apoyar el maxilar en tratamiento, permitir la retracción de carrillos, labios y lengua respecto del campo quirúrgico, y palpar tanto el proceso alveolar como los dientes contiguos durante la extracción.

Slide 10

    Se colocan las pinzas adecuadas en el diente por extraer Previo asentamiento del bocado lingual o palatino, y luego se hace girar el vestibular hacia una posición conveniente Después de extraer el diente se examina el sitio quirúrgico, y con una cureta , se palpa y evalúa el alvéolo sin intentar rasparlo (por el peligro de dañar el germen del diente sucedáneo) Palpar caras vestibulares y palatinas, a fin de percibir alguna irregularidad ósea o expansión alveolar. Cualquier filo óseo ha de eliminarse con lima para hueso de manea conservadora Mediante presión digital debe devolverse al alveolo a su configuración prequirúrgica.

Slide 11

    tratamiento de raíces fracturadas de dientes primarios
    Considerar los siguientes factores: La eliminación de todos los ápices radiculares puede lesionar a los dientes sucedáneos Al dejar la raíz aumentan las posibilidades de infección posoperatoria Posibilidad teórica de retrasar la erupción del diente permanente Si la raíz es visible y se puede eliminar, se debe extraer Si se fracasa en varios intentos el ápice es muy pequeño, o se localiza a gran profundidad en el alveolo, es mejor dejarlo para que sea resorbido. De no resorberse, se ubican en mesial y distal al premolar sucedáneo y no impiden su erupción.

Slide 12

    TECNICA (de dientes anteriores superiores)
    Considerar anatomía (raíces únicas de forma cónica) Esto los hace menos susceptibles de fractura y permite efectuar movimientos de rotación durante la extracción, en contraste con los dientes multirradiculares La pinza núm. 1 es útil en los dientes anteriores

Slide 13

    Extraccion de dientes anteriores inferiores
    Dientes unirradiculares Tener especial cuidado con el elevador y las pinzas para que no se aplique fuerza alguna sobre los dientes contiguos, dado el riesgo de luxarlos Luego de luxar con elevador recto núm. 301 Se usa una pinza núm. 1, realizando movimientos de rotación, después se aplica fuerza continua y lenta, en movimientos vestibulares y linguales, a fin de poder retirar con facilidad estos órganos.

Slide 14

    Indicaciones postoperatorio
    1. Morder una gasa durante 30 minutos; no masticarla 2. Durante 24 horas no usar pajillas o popotes para beber 3. Cepillar a diario los demás dientes, sin enjuagarse, ni usar enjuague bucal el día de la operación 4. Seguir las indicaciones de analgésicos y otros medicamentos 5. Consultar al odontólogo si el dolor aumenta luego de 48 hrs, o si persiste hemorragia anormal 6. Conservar la cabeza elevada sobre dos o tres almohadas mientras se descansa y duerme, para evitar hemorragia y tumefacción 7. No escupir, para evitar hemorragia. El exceso de saliva con un poco de sangre da la impresión de grave 8. Si la hemorragia reinicia, colocar una gasa, un trozo limpia o una bolsita de té húmeda sobre la zona de la hemorragia, y morderla con presión firme y constante durante una hora. No masticarla. 9. Aplicar fomentos de hielo inmediatamente después de la operación y durante las primeras 24 hrs siguientes, para disminuir la tumefacción; se dejan colocadas durante 10 min, y se descansan otros 10

Slide 15

    Bibliografias complementarias
    http://www.odonto.unam.mx/sites/default/files/inline-files/4_odontopediatria.pdf exodoncia-en-pac-pediatrico.pdf (uci.edu.mx)  
Show full summary Hide full summary

Similar

Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Lord of the Flies Quotes
sstead98
Orwell and 1984
Polina Strich
Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
Ben Goetze
P4: Explaining motion
thegeekymushroom
USA and Vietnam (1964 - 1975) Part 2
Lewis Appleton-Jones
The Digestive system
Elena Cade
Chemistry 2
Peter Hoskins
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Část 3.
Gábi Krsková