Cambios y Transformaciones Sociales

Description

Cambios y Transformaciones Sociales
Fernanda Escobar
Slide Set by Fernanda Escobar, updated more than 1 year ago
Fernanda Escobar
Created by Fernanda Escobar over 3 years ago
1086
0

Resource summary

Slide 1

    Cambios y Transformaciones Sociales
    Transformación en el ámbito económico: Con el cambio de la producción feudal al capitalismo, como consecuencia del proceso de industrialización, surgieron nuevas relaciones en la producción y nuevas clases sociales. Se produce una ruptura en las relaciones comunitarias y se desarrolla el mercado Separación entre el espacio público y el privado.

Slide 2

    Cambios y Transformaciones Sociales
    Transformación en el ámbito político: Surge el Estado Nación, que reconoce límites geográficos y de poder; las monarquías absolutas producto del creciente poder adquirido por los reyes y el interés por el individuo y su capacidad para hacerle frente al destino. Lo social, por primera vez, adquiere explicación partiendo del individuo, como unidad inseparable del hecho social. Surge el contractualismo de Rousseau como corriente filosófica que sostiene que la relaciones entre la sociedad y el Estado tiene su base en un contrato social que firman implícitamente los individuos que escogen vivir en una sociedad regulada por un Estado, en donde se renuncia a intereses propios a favor de un interés colectivo y los individuos aceptan someterse a las reglas de la sociedad, expresada a través de una voluntad general encarnada por el Estado.

Slide 3

    Cambios y Transformaciones Sociales
    Transformación en el ámbito social: La aparición de la burguesía y el proletariado como clases sociales, da origen a nuevos conflictos sociales. Para Saint-Simon, padre de la fisiología social, el conflicto de clases no era el que enfrentaba a la burguesía con el proletariado sino el que se contraponía a los productores y a los ociosos que eran los que no aportaban a la riqueza y al bienestar económico de la nación (clero y nobleza). Desde su postura positivista, Comte, se opone a la igualdad, por considerarla causa de anarquía, defiende la subordinación de los sexos y mantiene reservas en relación a las doctrinas democráticas y socialistas que defienden los revolucionarios. Tanto Saint-Simon como Comte interpretan el conflicto de clases como una realidad transitoria. Para Rosseau el conflicto de clases descansaba en la desigualdad moral o política y sostenía que ésta se hacía legítima por la institución de la propiedad y las leyes. Karl Marx sostiene que la lucha de clases tiene origen en las relaciones de producción: mientras la clase burguesa tiene la posesión de los medios de producción, el proletariado carece de ellos y su fuerza de trabajo queda reducida a una mercancía.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Estructura social, instituciones y actores sociales
Luiyi González
Estratificación Social
ceciliarovira
Ciencias sociales
raquelalejandra.
El "Yo" en la Socialización
Marco Mazariegos
MEXICO
Susana Olivo