Educación Inclusiva

Description

Aprenderemos sobre la educación Inclusiva
Gabriela Espinoza
Slide Set by Gabriela Espinoza, updated more than 1 year ago
Gabriela Espinoza
Created by Gabriela Espinoza over 3 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

    Educación Inclusiva
    Caption: : La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
    Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la referencia.

Slide 2

    Diferenciación entre inclusión e integración
      La educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo  
    La "integración" de un individuo con necesidades educativas especiales (NEE) se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial

Slide 3

    Favorece a el desarrollo de:
    Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes. Respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras para el aprendizaje y participación en distintos contextos. La promoción de las alfabetizaciones múltiples. El aprendizaje constructivo. La valoración de las capacidades de todos los estudiantes. El sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.

Slide 4

    Aulas inclusivas
    -El aprendizaje cooperativo debe ser parte de una aula inlcusiva, para así aprovechar la interacción del alumno, procurando que alcance todos sus objetivos relacionados con el currículum. Que sea consciente de sus posibilidades, que conozca cómo es trabajar en grupo y lo beneficioso que es. Aquí podemos destacar el apoyo que puede llegar a ejercer un alumno sobre otro al intentar colaborar en su aprendizaje. -Una buena relación afectiva del docente con el alumnado, ya que, según diversos estudios, el buen trato es algo muy importante, debido a que se pueden llegar a evitar malas reacciones de los alumnos, carácter desinteresado… -El componente lúdico ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad, libertad en el proceso de enseñanza / aprendizaje en nuestros alumnos. Aprender mediante el juego. Cabe destacar que mediante esta técnica se fomenta el acercamiento entre los distintos alumnos y mejora sus relaciones.

Slide 5

Slide 6

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos