PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

RESUMEN DE PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS
Slide Set by MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS, updated more than 1 year ago
MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS
Created by MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS about 3 years ago
9
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENIADOS EN MATEMÁTICAS. Este modelo en su proceso de cambio en la formación docente se enfrenta a diferentes situaciones como: TENSIONES SOCIALES. Un reto para la educación, es formular propuestas que contribuyan a fomentar una sociedad pacífica y respetuosa de la opinión del otro, en medio de la diversidad y la libertad de expresión..
    1.- MPGI. Tensiones Sociales

Slide 2

    MPGI. Tensión Financiera
    Caption: : Cómo se pueden organizar efectivamente las responsabilidades para recaudar y gastar los fondos de la educación.

Slide 3

    MPGI. Tensión Jurídica
    Caption: : La educación implica garantizar a cada niño y joven independiente de su origen social, el nivel económico de su familia o su lugar de residencia acceso y permanencia en la Educación y que esta cuente con niveles de aprendizaje satisfactorios con calidad y simpre respetando la dignidad humana

Slide 4

      Las acciones de gobierno que son las Políticas Públicas realmente deben estar encaminadas a dar respuestas a las diferentes demandas de la sociedad principalmente en educación. Las cuales tendrán que contar con los recursos necesarios para sanar los problemas nacionales en educación.
    Caption: : Realizar investigación la cual puede llegar a dar aportaciones a un tema o campo de conocimiento.
    Políticas Públicas

Slide 5

    2.- Debate Formación del Docente.
    En la formación del docente se perciben las siguientes fallas. 1.- No se parte de los conocimientos obtenidos previamente, para realimentar estos con los nuevos conocimientos. 2.- No se pone en juego la experiencia en la materia. 3.- No se observan los verdaderos problemas y desafíos a los que se enfrentarán en la aplicación de los conocimientos. 4.- La preparación del docente no es continua por la falta de atención y acciones que lo permitan.
    Caption: : Aún cuando se han implementado pruebas evaluativas a estudiantes como a docentes y estas cambiaron u poco la forma de despertaron una nueva forma de asumir la evaluación al alumno. al docente y a la institución, no son suficientes para un cambio en la formación de los elementos de la educación.

Slide 6

    UPTC
      LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, ha asumido el desafío de una búsqueda constante para mejorar el proceso de formación de los docentes asumiendo el currículo como un proyecto abierto a una  investigación constante y permanente..
    Caption: : Currículo conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación en la educación y toma en cuenta aspectos como: recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las acciones del gobierno encaminadas a un proyecto educativo sin lagunas.

Slide 7

    DEBATE FORMACIÓN DE PROFESORES
    EL DOCENTE debe tener una verdadero conocimiento de su disciplina así como sus conocimientos fundamentados. Aunque el profesor cuente con dominio en sus conocimientos obre la materia experto, tendrá que seguir investigando sobre nuevos conocimientos.  Si bien el profesor domina su materia, tendría que indagar sobre nuevas prácticas para la aplicación, aún cuando ya haya utilizado algunas para aplicar los conocimientos de los estudiantes. Tal vez con nuevas y mejores implementaciones en los contenidos de la materia, así como con la aplicación de nuevas estrategias para adquirir el conocimiento se pueda lograr un cambio global y evitar el fracaso.
    Caption: : Además del conocimiento de los contenidos matemáticos, el profesor necesita los conocimientos didácticos pedagógicos para enseñar.

Slide 8

        El maestro de matemáticas como ya se mencionó, también debe tener conocimiento sobre la práctica, y tener la facilidad de crear ambientes y métodos de aprendizaje viables según el espacio demográfico, en donde se busca adquirir los conocimientos. Implica que el estudiante esté permanentemente conectado con el entorno de la escuela y los profesores.  .
    Caption: : PRÁCTICAS DIRIGIDAS Y GRUPOS DE ESTUDIO. Proceso donde se hace del conocimiento teórico una experiencia práctica de conocimiento, en relación con un contexto social y dentro de un escenario determinado.

Slide 9

    3.- Elementos teóricos.
    Fines Propósitos Contenidos temáticos Métodos Organización de actividades del profesor  Organización de los estudiantes dentro de la escuela Evaluación permanente Abierto a la crítica Estrategias didácticas Selección de materiales
    Caption: : A medida que se relacionen ideas matemáticas con experiencias cotidianas y situaciones del mundo real, nos daremos cuenta que esas ideas son verdaderamente útiles y poderosas.

Slide 10

    Currículo.
    El ministerio de Educación Nacional mediante ley establece que:: Currículo es el conjunto de criterios, proyectos, planes de estudio, programas metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas, y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
    Caption: : Un currículo está abierto a la crítica debe evaluarse permanentemente, pero muchas veces podemos observar que esto se queda en la intención ya que como hemos comentado implica un arduo trabajo de investigación encada uno de los elementos que componen el currículo.

Slide 11

    Díaz Barriga y Sacristán. (currículo)
    DÍAZ BARRIGA.. Considera al currículo vinculado al proyecto educativo de una institución o sistema. Se conforma en planes y programas de estudio Lo une a conceptos mas amplios para su aplicación como: la vida diaria, la práctica de los conocimientos y la realidad del momento.
    SACRISTÁN. No habla de cualidades del currículo Contempla seis niveles en el currículo: PRESCRITO, PRESENTADO A LOS PROFESORES, MOLDEADO POR LOS PROFESORES, EN ACCIÓN, REALIZADO Y EVALUADO)

Slide 12

    Currículo Prescrito
      Es la manera en que se organiza en las escuelas la educación, lo que hay que enseñar, pero puede ser modificado según las necesidades del docente,, de los estudiantes, así como de la escuela dependiendo su ubicación, tipos, esferas y estratos sociales. (prácticas docentes) Pero debe ser aplicado en su totalidad.
    Caption: : Contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos.

Slide 13

    Currículum presentado a los profesores
      Elimina medios o elementos de la educación elaborados por instancias educativas. Los profesores han encontrado en los libros de texto un importante apoyo al tomar decisiones respecto de la programación de la enseñanza.
    Caption: : Libros de texto

Slide 14

    Currículum moldeado para los profesores
      Este puede otorgar al docente los contenidos necesarios para la educación, pero ellos también a la vez pueden moldearlo para transmitir los conocimientos por medio de sus planeaciones. En donde entran en juego lo que ellos diseñan para su asignatura: prácticas, actividades, proyectos etc. Así entonces enriquecer o empobrecer el aprendizaje..
    Caption: : Circunstancias que se producen alrededor de un hecho, situación o evento.

Slide 15

    Currículum en acción
      Al poner en práctica, proyectos, ideas, intenciones que se implementan para cumplir con la transmisión de los conocimientos educativos, pueden salir a la luz diferencias notables en su aplicación en la realidad actual, pero siempre impactará y significará en la vida de los alumnos.        
    Caption: : Tareas escolares como aplicación de la práctica

Slide 16

    Currículum realizado
      Consecuencia de la práctica pedagógica, da como resultado: Efectos cognoscitivos (atención, lenguaje, comprensión, razonamiento, emoción memoria, retención) afectivos (agrado, desagrado, ánimo), sociales (comunicación, respeto,, tolerancia etc.) , morales (justica, independencia, discreción etc.)  que son muy valiosos en la educación y que finalmente es lo que también se persigue dentro de ella.. 
    Caption: : Procesos a través de los cuales los individuos son capaces de generar y asimilar conocimiento

Slide 17

    CURRÍCULUM EVALUADO
    Es la presión que ejerce el estado o las autoridades educativas sobre los instituciones educativas, maestros, estudiantes para reconocer avance y nivel de aprendizaje obtenido o logrado. Lo que interesa es el resultado sea bueno o malo, cuando lo que debería ser importante es saber los medios, instrumentos, competencias que se utilizaron para llegar a esos resultados.
    Caption: : PARA SASBER RESULTADOS PRUEBAS COMO: SABER, TIM, PISA ICFES

Slide 18

    4.- MODELO PEDAGÓGICO
    MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. Sus orígenes son en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por la necesidad de aportar desde la docencia la transformación social del país, así entonces la Universidad propone un Modelo Pedagógico Integrador y Progresivo. MODELO PEDAGÓGICO GRADUAL INVESTIGATIVO
    Caption: : MPGI

Slide 19

    Los Contenidos.. Dentro de la educación y del currículo hablamos de que estos deben ser motivo de ponerlos en acción para así conseguir la:  investigación, reflexión, comprensión, conjeturación y consenso. Los conocimientos de las matemáticas los podemos usar de manera transversal, no como conocimientos aislados, que pueden ayudar a los conocimientos de otros aprendizajes. El docente.. Como guía del estudiante, el cual puede emitir críticas fundamentadas, además de que está comprometido con el aprendizaje y crecimiento de los estudiantes (planteamiento de problemas que despierten el interés del alumno) El estudiante.. El alumno es también responsable de su aprendizaje, no solo el maestro ya que los conocimientos no solo los recibe en la escuela sino también en su comunidad. La Evaluación. Objetiva tiene sentido si sirve como retroalimentación mutua entre estudiante y profesor, se debe permitir el punto de vista del sujeto. Otro punto es que debe ser evaluado el currículo para que este sea sujeto de no entra en una dinámica de perfeccionamiento.
    Componentes.

Slide 21

Slide 22

    5.- MOMENTO Y ÉNFASIS DE FORMACIÓN
    MOMENTO 1 DE UBICACIÓN (DESARROLLO PERSONAL) formación integral del estudiante, el docente identifica sus carencias, virtudes, expresa sus saberes, el ,estudiante debe convencerse de que el tiene también el compromiso de su educación y es parte activa. consciente de su medio físico, social, académico y cultural. (dos primeros semestres) MOMENTO 2 DE FUNDAMENTACIÓN. El alumno trabaja a fondo los conocimientos (información), habilidades, actitudes y valores que se quieren transmitir en el  proceso de enseñanza aprendizaje. (tercero a séptimo semestre) MOMENTO 3 DE PROFUNDIZACIÓN. Se destaca la investigación en la cual se profundiza para darle al estudiante las bases para que pueda investigar las acciones de su teoría en relación con las matemáticas. (durante todos los semestres pero se intensifica en los  tres últimos)
    Caption: : MATEMÁTICAS

Slide 23

    6.- CONSIDERACIONES FINALES
      Un  nuevo modelo pedagógico es una tarea compleja y difícil de poner en práctica y hacer que funcione ya que como hemos visto a lo largo de la historia de la educación esta se ha tenido que enfrentar a problemas sociales, políticos, administrativos, económicos etc. Se requiere para los estudiantes del siglo XXI que estos sean autónomos y críticos, criterio moral, hacer frente  a los problemas que tiene la humanidad, pensar por si mismo y aportar soluciones para su sociedad. Pero no podemos olvidar accionar a través del diálogo entre estudiantes y maestros y las debilidades encontradas en los procesos evaluativos.  
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez