CÉLULA EUCARIOTA: orgánulos membranosos

Description

Selectividad Biología Slide Set on CÉLULA EUCARIOTA: orgánulos membranosos, created by Laura Orellana on 03/08/2015.
Laura Orellana
Slide Set by Laura Orellana, updated more than 1 year ago
Laura Orellana
Created by Laura Orellana over 8 years ago
75
2

Resource summary

Slide 1

    Tipos de orgánulos membranosos
    Sistema de citomembranas:            RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO            COMPLEJO DE GOLGI            SISTEMAS VESICULARES
    Orgánulos relacionados con el metabolismo energético:               MITOCONDRIAS               PEROXISOMAS               CLOROPLASTOS

Slide 2

    RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO (RER)SISTEMA DE CISTERNAS APLANADAS CON RIBOSOMAS ADHERIDOS A LA CARA CITOPLASMÁTICA.FUNCIONES: Síntesis y modificación de proteínas: las proteínas sintetizadas por los ribosomas en la cara externa se almacenan en la luz del retículo y son transportadas a otros orgánulos. Almacenamiento de proteínas: en el lumen del RER, las proteínas se unen a chaperonas que facilitan su correcto plegamiento.
    RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
    RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO (REL)SISTEMA DE TÚBULOS MEMBRANOSOS NO ASOCIADOS A RIBOSOMAS E INTERCONECTADOS ENTRE SÍ.FUNCIONES: Sist. de lípidos y derivados lipídicos: el REL es importante para la síntesis de componentes de membrana como fodfolípidos y colesterol. Detoxificación: inactivación y eliminación de productos tóxicos o del metabolismo celular. Almacén de calcio para la contracción muscular. Metabolismo de los carbohidratos.

Slide 3

    Caption: : CARA DE FORMACIÓN (cis): más próxima al núcleo y conectada con el RER. CARA DE MADURACIÓN (trans): orientada hacia la memb. plasmática, a partir de las cisternas se originan las vesículas.
    COMPLEJO DE GOLGI
    CONJUNTO DE SÁCULOS O CISTERNAS APILADOS Y RELACIONADOS ENTRE SÍ (DICTIOSOMAS).FUNCIONES: Modificación de proteínas sintetizadas en el RER: los carbohidratos se añaden a las glucoproteínas y maduran a su forma activa. También se produce fosforilación. Transporte y secreción de proteínas y lípidos desde la cara cis a la trans, al tiempo que tienen lugar los procesos de modificación necesarios. En la cara trans se forman las vesículas de secreción y algunas están recubiertas. Las proteínas y los lípidos se transportan uniéndose a oligoelementos. Las vesículas secretoras se fusionan con la memb. plasmática y se produce un aumento de superficie celular que se compensa con la formación de vesículas de endocitosis. El sistema RE-complejo de Golgi participa en la formación de la pared celular vegetaly del glicocalix, interviene en la génesis de los lisosomas, y se relaciona con el tránsito de lípidos en las glándulas sebáceas, sudoríparas o de la bilis.

Slide 4

    LISOSOMAS
    VESÍCULAS QUE CONTIENEN UNA GRAN VARIEDAD DE ENZIMAS (HIDROLASAS-descpmponen polímeros en monómeros en pH ácido) IMPLICADAS EN LA DIGESTIÓN CELULAR.La memb. lisosómica es importante ya que su cara interna contiene proteínas que impiden la acción de las proteasas.TIPOS DE LISOSOMAS: Primarios: recién formados, procedentes del A. de Golgi. Secundarios: fusión de varios lisosomas primarios a una vesícula de endocitosis o fagocitosis. FUNCIONES: Participan en la digestión celular y dependiendo de su función se clasifican en: Fagolisosomas: formados a partir de la unión de lisosomas primarios con una vacuola fagocítica. Frecuentes en amebas y macrófagos. Autofagolisosomas: lisosomas que fusionan con vacuolas autofagocíticas para eliminar restos celulares. Son importantes en la autofagia. Cuerpos multivesiculares: lisosomas que contienen en su interior numerosas vesículas. Finalizada la digestión celular, los restos son excretados al exterior.

Slide 5

    VACUOLAS
    ORGÁNULOS CITOPLASMÁTICOS RODEADOS DE MEMBRANA CON UN ELEVADO CONTENIDO HÍDRICO Y FUNCIONES DIVERSAS.TIPOS: Vacuola vegetal: son de gran tamaño con contenido ácido, cuya membrana se denomina tonoplasto. Funciones: mantenimiento de la turgencia, incremento de la superficie celular y por tanto capacidad de intercambio con el exterior, y almacén de reserva. Vacuola contráctil: orgánulo de contenido acuoso, cuya función es la regulación osmótica: expulsa agua en el interior de la célula.

Slide 6

    MITOCONDRIAS
    ORGÁNULOS EN LOS QUE SE REALIZA EL METABOLISMO RESPIRATORIO AEROBIO. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ES NECESARIA PARA LAS FUNCIONES. SIEMPRE SON DE ORIGEN MATERNO.FUNCIONES:En la matriz: B-oxidación de los ácidos grasos y descarboxilación del ác. pirúvico. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos: el acetil-CoA es oxidado hasta CO2, con lo que se obtienen intermediarios metabólicos y compuestos reducidos. Síntesis de proteínas.       2. En la memb. mitocondrial interna:Transporte de electrones y síntesis de ATP por fosforilación oxidativa.GÉNESIS MITOCONDRIAL: bipartición estrangulación gemación
    Caption: : ESTRUCTURA

Slide 7

    PEROXISOMAS
    ORGÁNULOS IMPLICADOS EN REACCIONES DE OXIDACIÓN. CONTIENEN TRES TIPOS DE ENZIMAS: D-AMINOACIDOOXIDASA, URATOOXIDASA Y CATALASA. SON SEMEJANTES A LOS LISOSOMAS, CONTIENEN MEMB. CON FORMA ESFÉRICA Y MATRIZ DENSA DE ASPECTO GRANULAR.FUNCIONES: Reacciones oxidativas: Las oxidasas oxidan compuestos orgánicos y se forma peróxido de hidrógeno como producto final, y es eliminado por la catalasa. Los peroxisomas también están implicados en el catabolismo de las purinas y de los ác. gasos. Detoxificación: las ezimas que contienen eliminan los productos tóxicos para la célula.

Slide 8

    CLOROPLASTOS
    FORMAN PARTE DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS VEGETALES (PLASTOS).TIPOS: Cloroplastos: De color verde o pardo relacionados con la fotosíntesis. Cromoplastos: Contienen pigmentos carotenoides responsables del color característico de frutos. Leucoplastos: Plastos incoloros que almacenan sustancias de reserva. FUNCIÓN:Fotosíntesis oxigénica: Fase lumínica: En la memb. tilacoidal se producen las reacciones de conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y se generan NADPH y H+, para lo cual son imprescindibles la luz y la presencia de pigmentos fotosintéticos, así como el agua. Fase oscura: En el estroma tiene lugar la fijación del CO2 en moléculas orgánicas y su almacenamiento en forma de polisacáridos de reserva. También se produce la reacción anabólica de la biosíntesis de ác. grasos o sulfatos, y se sintetizan proteínas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez