COMUNICACION NO VERBAL Y CULTURA

Description

PROYECTO DE INVESTIGACION
JUAN CARLOS  PITA
Slide Set by JUAN CARLOS PITA, updated more than 1 year ago
JUAN CARLOS  PITA
Created by JUAN CARLOS PITA over 8 years ago
87
0

Resource summary

Slide 1

    CURSO COMUNICACIÓN NO VERBAL Y CULTURA
    NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD EUNIVERSIDAD SCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU GRUPO N° 401421_4 Actividad 5  METODOLOGIA SOBRE LA INSTITUCIÓN COLEGIO CATÓLICO LA  INMACULADA DE YARUMA             Elaborado Por JUAN CARLOS PITA VARGAS LEONARDO NUÑEZ  SULAMITH RIVERA   JUAN ESTEBAN ARCILA VIDAL PRISCILIANO PADILLA     Tunja, 02 de Agosto De 2015

Slide 2

      TABLA DE CONTENIDO                                                                                                                           Página 1. Introducción…………...…………….……………………………..                                        01 2. Formulación pregunta de investigación…………………........                                         02 3. Objetivo General y Específicos…………………………………..                                    03 4. Planteamiento del problema…………………………………………..                             04 5. Justificación ……………………………………………………….                                 05 6. Metodología ………………………………………………………..                               06 07. Formtato entrevista ……………………………………………….                                09 7. Conclusiones……………………………………………………..                                    10 8. Referencias Bibliográficas   ………………… …………………..                                   11

Slide 3

    FINTRODUCCIÓN  Se plantea una problemática de gran relevancia no solo para el Católico la  Inmaculada de Yaruma (Antioquia), sino que además es evidente en todos los colegios públicos y privados de Colombia,  donde una vez se discute en el foro del curso de manera asincrónica con los integrantes del grupo, dándonos esto un objetivo específico de investigación, trabajando de manera responsable y comprometida realizando el planteamiento de una pregunta de investigación, determinando que tanto afecta la disciplina de los estudiantes en el aula de clase debido a la mala o buena expresión de una comunicación no verbal, el cual es interesante e implica el interés y disciplina de los estudiantes del grado noveno de dicha institución educativa.

Slide 4

    FORMULACIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN   ¿De qué manera los gestos y componentes del lenguaje no verbal empleados por los docentes en el aula de clase, influyen en la disciplina de los estudiantes del grado octavo del Colegio Católico la Inmaculada de Yaruma, Antioquia?  

Slide 5

    OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Identificar cuáles son los gestos y componentes del lenguaje no verbal empleados por el docente de Ingles del grado octavo del Colegio la Inmaculada de Yaruma Antioquia, que afectan la disciplina e interés de los estudiantes.     OBJETIVOS ESPECIFICOS: ·         Analizar los resultados académicos de inglés de las últimas calificaciones obtenidas por cinco estudiantes del grado octavo. ·         Desarrollar actividades propuestas para mejorar la comunicación no verbal del docente hacia los alumnos de grado octavo del colegio católico La Inmaculada de Yaruma. ·         Plantear conclusiones y dar recomendaciones sobre el proyecto realizado, proponiendo estrategias de mejoramiento de la comunicación no verbal que ocasiona indisciplina en los alumnos de grado octavo del colegio católico La Inmaculada de Yaruma.

Slide 6

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   La comunicación no verbal es un tema que no se le da la importancia adecuada. Se ha escuchado que comunicación no verbal representa la mayor parte de porcentaje de la comunicación. Para constancia de esto está el mini documental hecho por la Sexta. Por ello el investigar y determinar de qué manera influye en la disciplina de los estudiantes del colegio Católico la Inmaculada de Yaruma, Antioquia. Realmente no se puede estimar que porcentaje de la comunicación fluye a través de la comunicación  no verbal, pero es uno grande y muy importante. Además cada docente  es un mundo diferente, en el cual cada gesto o actitud puede representar una cosa que en otra sea totalmente distinto. Además que las instituciones tratan siempre de establecer patrones para cada cosa, pero en la comunicación no verbal, no se puede saber que significa cada cosa o comportamiento por aislado. Siempre se debe valorar a los docentes y estudiantes  en cada circunstancia de su vida, por eso es algo global, que interactúa a todo nivel de la vida. Por ejemplo: la comunicación  no verbal no es igualen el colegio el lugar donde estudian, donde se tiene que mostrar un poco de respeto y cierta sumisión a la figura de autoridad que sería el rector  o los docentes. A que en otras circunstancias, el momento de hablar en público, para una presentación de trabajos y tareas, donde se  debe demostrar seguridad, carisma, liderazgo con más fuerza. Es aquí donde vemos una problemática muy común ya que se ven muchos casos de docentes intimidadores con sus miradas o al contrario docentes que dan demasiada confianza a los alumnos y es por esto que los estudiantes toman el momento de clase o incluso fuera de ella un tiempo de recreo que se llega a convertir en Bullying hacia el docente.

Slide 7

    JUSTIFICACION Con el problema de estudio se busca identificar los factores de malas expresiones utilizadas de comunicación no verbal de los docentes, que interfieren directamente en el bajo rendimiento de los estudiantes de la Institución Educativa, pruebas que más allá de dar un puntaje al conocimiento de los estudiantes dan un pequeño acercamiento a la capacidad de análisis e interpretación de lectura que ellos pueden tener, además sirve como instrumento de información y comunicación al interactuar con otra persona de otro país.  Los resultados de las malas calificaciones en esta materia de ingles, tiene factores que inciden en los mismos y permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y es deber de las mismas en definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. En este sentido es posible decir que los bajos resultados pueden darse debido a la ineficiencia por parte del Estado colombiano de impartir educación en cantidad y no de calidad, esto por la pobreza, desigualdad, la poca participación y desinteres por parte de los estudiantes en cuanto al sistema de enseñanza de otro idioma hace que aumente la ignorancia sobre los procesos fundamentales para el aprendizaje bilingue, además de no tomar en cuenta muchos de los factores para evaluar correctamente a los bachilleres, que hacen proceso para ingresar a la universidad los cuales son importantes tener cuenta ya que llegaran con un nivel super bajo en ingles, situaciones que limitan y afectan el conocimiento del estudiante a "simples resultados" y sus "experiencias" no son puestas en práctica.

Slide 8

    METODOLOGIA La investigación se va a realizar teniendo en cuenta los resultados de la calificaciones durante el último evaluado por el docente de Ingles del grado octavo, se analizara la mayor cantidad de factores posibles identificando las diferentes competencias y componentes que evalúa Marco común Europeo ( listening-writing-speaking-practice ) mediante la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) y así poder idear estrategias que permitan al estudiante desarrollarlas y hacer buen uso de ellas. Motivación del trabajo en equipo en la profundización del conocimiento e interpretación de la estructura y metodología de evaluación aplicada para prepararsen en el ICFES. Así el presente plan de mejoramiento diseñado en cada una de las competencias debe considerar y describir claramente las causas de la debilidad y plantear la (s) acción (es) que va (n) a permitir superarlas. El plan de mejoramiento guía la ejecución y permite un adecuado seguimiento y control, pero es preciso que se elabore con objetividad o sea, que se propongan las acciones por alcanzar. Los planes de mejoramiento se diseñaran de la siguiente manera:

Slide 9

     CUADRO METODOLOGICO METAS ACTIVIDADES       Identificar y Analizar las debilidades o necesidades.               Identificar y Analizar las debilidades o necesidades   ·         Realizar entrevista de manera cuantitativa, para estudiantes y docentes de grado octavo, acerca de "la mala comunicación no verbal y la indisciplina". ·         Realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, necesidades y puntos a mejorar. ·         Identificar las debilidades, proponer un plan o proyecto de desarrollo y estipular un tiempo para su cumplimiento. ·         Hacer un listado de las posibles acciones que permitirían corregir o eliminar los factores que provocan la situación actual. ·         Seleccionar las acciones factibles de cumplir e indicar en qué proporción permitirá superar la debilidad y el plazo de tiempo cuando se llevarán a cabo. ·         Se tendrá en cuenta una matriz DOFA que contiene: (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) por medio de esta se lograra la manera adecuada en la cual se verificará con evidencias físicas, los avances o el cumplimiento de la meta propuesta en cada una de las acciones.   Cambio de metodologia de enseñanza ·         Aplicar el cambio de algunas metodologías de enseñanza y del sistema de evaluación. ·         A los estudiantes se les diseñará la evaluación tipo ICFES, se aplicará por periodo un simulacro de pruebas de inglés y se realizará su respectivo análisis.             Métodos para la aplicación de evaluación     ·         Presentación de ensayos ·         Participación en clase ·         Elaboración de proyectos ·         Portafolio ·         Auto-evaluación           Procedimientos y Acciones                                     Procedimientos y Acciones       ·         Mediante Reporte escrito del producto elaborado y sustentación del mismo ante el grupo, de esta manera es posible que el alumno despeje sus dudas, refuerce sus conocimientos y pierda la timidez al expresarse frente a sus compañeros utilizando el idioma de inglés. ·         Por medio de intervenciones orales, se logra un trabajo grupal y aprendizaje colaborativo; además, con la capacidad de escuchar lograremos una mejor disposición para interactuar con otras personas mediante intervenciones constantes. ·         La relación de los aportes o intervenciones con los comentarios de los demás estudiantes ayuda a exponer un proyecto excelente. ·         La autoevaluación que hace el alumno sobre sí mismo ayuda a que con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos propuestos, mejore sus conocimientos y fortalezca sus debilidades.  

Slide 11

    CONCLUSIONES Por medio del foro se dio la oportunidad de seleccionar de manera grupal la pregunta de investigación, que se adelanta según lo solicitado por la guía del trabajo, además se logró el aprendizaje por proyectos,  ya que por medio de éste se dedica tiempo con el fin de investigar y solucionar problemas que permite trabajar de manera autónoma y ordenada, para conocer  una  circunstancia a partir de observaciones y datos concretos.  

Slide 12

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Speber yWilson (1993) La Comunicación Mora. A. (2005) Guía para elaborar una propuesta de investigación http://152.186.37.90/inter0803_20151/mod/forum/discuss.php?d=2192 http://datateca.unad.edu.co/contenidos/agendas/2015-8-03/401421.htm Sidorova. K. (2000) El lenguaje ritual. Los usos de la comunicación verbal en los contextos rituales y ceremoniales. Mora. A. (2005) Guía para elaborar una propuesta de investigación. Min. Educación. (2002). marco común europeo de referencia para las lenguas. Recuperado el 21 de 07 de 2015: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf. http://www.andaperu.net/andanews/articulos-y-entrevistas/5-marketing-y-publicidad/521-articulo-base-p recuperado 24 de sepbre. 2014 Ana Isabel Mora Vargas, Educación (2005,29(2)) Guía para elaborar una propuesta de investigación: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029206..9 (2)
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos fundamentales de la cultura digital
ada.ines.2015
PROCESOS COGNOSCITIVOS
Magdaly Ordoñez
HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
antonio.davila.c
tipos de virus y antivirus informaticos
leidy rincon
Base De Datos Avanzada 301125
Luis Benitez
IMPORTANCIA CULTURA DIGITAL
Jennifer Muñoz Chaux
Legislación educativa en Colombia
Dago Martinez Acosta
mapa salud ocupacional unad
Frank Laborda
lenguaje ensamblador
Yeison Martinez
SYLLABUS
Mario Gonzalez
SEGURIDAD DE LAS REDES WI-FI
YENY MONTOYA