CONCEPTOS

Description

HISTORIA DE LA INNOVACION EDUCATIVA
eva.narez
Slide Set by eva.narez, updated more than 1 year ago
eva.narez
Created by eva.narez over 8 years ago
42
1

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    En los años sesenta se empezó a comprender cómo funciona el cambio educativo no solo en la teoría, sino en la práctica.FULLAN Plantea que se divide en cuatro fases:ADOPCIÓN(1960)FRACASO DE LA PUESTA EN PRÁCTICA (1978-1982)ÉXITO EN LA PUESTA EN PRÁCTICA (1978-1982)INTENSIFICACIÓN CONTRA RE ESTRUCTURACIÓN (1983-1990)
    CONCEPTOS
    Caption: : INNOVACIÓN ES TRANSFORMAR

Slide 3

Slide 4

    Teorías
    Las innovaciones son cambios que logran mejoras y se clasifican en seis tipos: Alteración. Adición. Reestructuración. Eliminación. Reforzamiento. 
    Caption: : Las innovaciones educativas surgen a partir de encontrar soluciones a los problemas en las instituciones académicas; son eficientes solo si se establecen en beneficio de la educación y todos los que integran, se caracterizan por ser planeadas y beneficiar a la comunidad educativa. Se presentan como hipótesis, donde la teoría debe llevarse a la práctica y se trabaja en tres dimensiones: La autonomía institucional, la profesionalización de directivos y docentes y una política establecida.

Slide 5

    Modelos
    El modelo de investigación y desarrollo  ve al proceso como una secuencia racional de fases, por la cual una invención se descubre, se desarrolla, se produce y se disemina entre el usuario o consumidor.
    El modelo de interacción social se enfoca en la difusión y expansión de la innovación mediante la interacción individuo-individuo, sistema-sistema. La idea general es la que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia mediante el proceso de comunicación social con sus compañeros. (Moreno 1995)

Slide 6

    Modelos
    Modelo de resolución de problemas tiene un enfoque participativo y va dirigido a satisfacer una necesidad definida. En consecuencia, el proceso va desde el problema diagnóstico, luego a una prueba y finalmente a la adopción mediante la colaboración centrada en el usuario de la innovación y no en la manipulación desde fuera.

Slide 7

    RECURSOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
    INSTITUCIONES CON NUEVO MÉTODOS DE ENSEÑANZA.El sistema educativo esta constituido por instituciones, universidades, escuelas y academias. A causa de la modernización muchas instituciones diseñan nuevos métodos de enseñanza. Como el caso de las instituciones basadas en el aprendizaje en línea mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
    Caption: : Las Tecnologías de la información y comunicación cabe mencionar que no son lo mismo pero si se complementan. Las cuales se refieren a la administración de la información, tal es e caso de las computadoras y su conexión a la red. Las tecnologías de la comunicación se refieren a aquellas que permiten la comunicación a través de la radio, la televisión y el cine (Burgos, 2011). no dice algunos de los criterios: que su uso ofrezca competitividad, que su potencial sea significativo, experiencias de aprendizaje positivo, reforzadores.

Slide 8

    Los Recursos Educativos Abiertos(REA)
    A partir de la iniciativa del MIT, el número de REA ha aumentado considerablemente, sin embargo en los países subdesarrollados la existencia de dichos materiales pasa desapercibido para la gran mayoría de la población o simplemente no se le adopta.Existen diferentes razones para que suceda esto en países como México por ejemplo: Conflicto del Lenguaje: por lo general todos lo materiales en línea se encuentran en pocos idiomas. Ausencia de Diversidad Cultural: el material no esta diseñado para fomentar el desarrollo de una identidad nacional ni la diversidad cultural. Privilegio Educativo y Literario: En muchos países el acceso ala educación solo es para personas con recursos o de "elite".
    Caption: : En la actualidad existen un gran número de organizaciones e instituciones que promueven los REA.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fundamentos, modelos y teorías de la psicopatología de la adultez y vejez
l toro ortiz
Estilos de Aprendizaje
Alejandro Hernández
Bloque 3: EL CONOCIMIENTO
María Bustos González
Conductismo --------- Constuctivismo
Angibeth Mogollón
FUNDAMENTOS PROFESIÓN DOCENTE
maria Peña
procesos pedagogicos
diana ramirez
NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS
etoile77
PEDAGOGIA TEORIAS Y MODELOS
LAURA ALEJANDRA NIETO
Intervención psicopedagógica
lucia.mtz.trabaj
EDUCACION Y PEDAGOGIA
Julian Andres Valero Florez