TERMINOLOGÍA PRACTICA PORTUARIA 9IN1

Description

Terminologia portuaria basica.
Camilo Naranjo
Slide Set by Camilo Naranjo, updated more than 1 year ago
Camilo Naranjo
Created by Camilo Naranjo over 8 years ago
131
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Agente Maritimo
    El agente marítimo actúa como una figura independiente e intermediario para representar en tierra las operaciones de la nave con respecto a transporte.No obstante el agente marítimo hace parte de una entrega a conformidad de las mercancías ante la respectiva aduana..  

Slide 3

    AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
    El agente de carga internacional puede ejercer una serie de actividades siempre que se sujete a la normatividad que este vigente, así mismo se relacionan a continuación las siguientes actividades: Realizar y Recibir embarques. Consolidar y desconsolidar mercancías. En sus funciones también puede emitir los siguientes documentos: Conocimientos de embarque. Guías aéreas. Certificados de transporte y demás documentos que se sujeten a sus obligaciones.

Slide 4

    AGENTE ADUANERO
    Son aquellas personas que son  autorizadas para llevar a cabo tramites de forma directa ante la autoridad aduanera correspondiente.El agente de aduana puede realizar tramites en importación, exportación y transito aduanero en función y en encargo de un ente privado.

Slide 5

    ARMADOR
    El armado es aquella persona dueña del buque y esta encargado de la gestión comercial y jurídica del mismo, como así mismo esta facultado para nombrar un capitán.El armador también puede ejercer la facultad de armador y operador al mismo tiempo.No obstante el armador como dueño recibe un porcentaje de los flete que maneje el buque

Slide 6

Slide 7

    ATRAQUE
    El atraque es el anclaje que se realiza a dos embarcaciones o a un muelle con la finalidad acercarlo lo mas que se pueda; para que la operaciones de carga y descarga sean mucho mas efectivas.

Slide 8

    BUNKER
    Se conoce el bunker o BAF (Bunker Adjustment Factor) como un ajuste que se realiza en la contratación de los fletes marítimos a causa por los cambios que se generan en el precio del petroleo.
    Caption: : Variacion de los precio del petroleo.

Slide 9

    CABOTAJE
    El cabotaje es conocido como el trafico marítimo, entre buques, cuando estos van arribar a un puerto, bien sea de carácter nacional o internacional.Sin embargo el cabotaje también puede existir en modo aéreo, para llevarlo a cabo debe ser autorizado por un ente aduanero, con la condición que no se descarguen mercancías.

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    CAF
    CAF denominado currency adjustement factor, es una variación que se realiza para ajustar el valor de la divisa, este factor se genera cuando el dolar sufre cambios en relación a otras divisas.No obstante cuando se va a calcular este factor ya se incluye el valor del flete.
    Caption: : CAF: es el factor utilizado para calcular el valor de una operación realizada en dolares con respecto al precio de otras divisas.

Slide 13

Slide 14

    CANAL DE ACCESO
    Los canales de accesos son son sitios marítimos que están localizados geográficamente bien ubicados para atender embarcaciones grandes y que requieren de un calado profundo con el fin que la nave pueda circular de manera efectiva.No obstante el canal de acceso esta definido como un sitio de aguas profundas y calmas que brindan seguridad para realizar grandes operaciones de comercio sin ningún inconveniente.

Slide 15

    La concesión portuaria es un contrato pactado por dos partes,  En Colombia es necesario solicitar una seria de permisos para que una empresa o una sociedad puedan utilizar este lugar para generar operaciones de comercio internacional.
    CONCESIÓN PORTUARIA
    Caption: : En Colombia la concesión portuaria esta a cargo de la Superintendencia General de Puertos

Slide 16

    CONFERENCIA MARÍTIMA DE FLETES
    Son aquellas reuniones o conferencias que realización las agremiaciones o empresas navieras con el fin de estandarizar los precios del transporte establecidos en una tabla de fletes. En la estandarizacion no están relacionados los recargos 

Slide 17

    CONSOLIDACION
    Es un sistema que utilizan las empresas para agrupar una serie de mercancías pequeñas, que pertenecen a varios propietarios con la propiedad que son enviadas bajo un solo agente a un mismo país. 
    Caption: : Consolidacion de carga

Slide 18

    ESLORA
    La eslora es la medida de a un buque a lo largo, comprendido desde la pro hasta la popa y se divide en tres medidas que son : Eslora entre perpendiculares.Eslora de flotación.Eslora de arqueo.

Slide 19

    ESPIGON
    Es una construcción fabricada en una parte marítima hecha a base de roca o materiales proporcionado por la industria para evitar evitar olas y así mismo que la corriente sea mucho mas favorable para las naves.

Slide 20

    ESTIBA
    Es la técnica bajo la cual se acomodan las mercancías en el medio de transporte de modo que su colocación no afecte la integridad de las mismas, con este técnica se logran ubicar las mercancías para que no ocupen demasiado espacio y se pueda aprovechar los campos que queden libres.bajo esta técnica le ayuda al puerto encargado, en optimizar tiempo y dinero que son primordiales al momento de realizar operaciones con diferentes clientes.

Slide 21

    FACTOR DE ESTIBA.
    Es un calculo que se utiliza para sacar el valor del transporte bien sea marítimo o aéreo, y se calcula la relación entre el volumen y el peso de la carga para determinar la liquidación del costo del transporte.
    Caption: : Factor de estiba: Volumen/Peso

Slide 22

    FCL LCL
    Caption: : FCL: Hace referencia a que se debe llenar todo el contenedor y por ende la responsabilidad de gastos estará a cargo de un vendedor que contrate el servicio. para este servicio se contempla estiba y desestiba.
    Caption: : LCL: este tipo de servicio indica que el contenedor no estará lleno, por lo tanto el estado de las mercancías es mas delicado dado que la responsabilidad esta a cargo del transportista , a diferencia del FCL no esta incluido el servicio de estiba y desestiba.

Slide 23

    FLETADOR
    FLETADOR
    El fletador es aquella persona o empresa que tiene como actividad alquilar una nave para el transporte de mercancías de un punto A a un punto B.El fletador en su función tiene a cargo la realización del contrato por el cual se tasara el costo del transporte (flete).

Slide 24

Slide 25

    OPERADOR LOGISTICO
    El operador logístico es la empresa que presta servicios de manejo de mercancías en el ámbito de aprovisionamiento, transporte, distribución, entre otras.Este agente logístico se apoya se puede apoyar sobre una infraestructura propia o de un tercero con la finalidad de llevar a cabo las operaciones de un cliente que ha contratado.
    Caption: : Operador logístico.

Slide 26

    MUELLE
    El muelle es un sitio que ha sido desarrollado para el atraque de naves con el fin de realizar embarcaciones y desembarcaciones de mercancías o de personas con el fin de proporcionar desarrollo económico.Actualmente los muelles están construidos en el mar sobres bases muy resistente que pueden ser de madera o de piedra. 

Slide 27

    OPERADOR PORTUARIO
    Se conoce al operador portuario, como la empresa que esta autorizada para realizar actividades o prestar un servicio en un puerto, su trabajo a nivel de operaciones define las siguientes responsabilidades: Cargue y descargue. Practica, remolque, estiba y desestiba. entre otras actividades.

Slide 28

    La policía fiscal aduanera, tiene a cargo proteger los intereses del país con el fin de evitar el contrabando de mercancías en aquellos lugares donde ingresen mercancías para su venta o cualquier uso.No obstante la policía fiscal aduanera puede realizar las siguientes actividades: Fiscalización tributaria.  Fiscalización aduanera y cambiaría. Prevención y represión del contrabando. Evasión fiscal. Infracciones cambiarías.
    POLICIA FISCAL ADUANERA
    Caption: : Garantizar la integralidad y bienestar de los colombianos evitando el contrabando y el narcotrafico.

Slide 29

    Una plataforma logística es un sitio designado para que distintas empresas puedan realizar todas las actividades correspondientes a comercio en el área logística.En plataforma pueden realizar las siguientes actividades: Alistamiento. Almacenaje. Actividades correspondientes a transporte. Distribución, entre otras. 
    PLATAFORMA LOGÍSTICA.

Slide 30

    PILOTO PRACTICO
    Se conoce como la persona que tiene un amplio conocimiento en temas meteorológicos, oceanograficos e hidrográficos, su función es atender las necesidades o inquietudes que presente el capitán de una embarcación.Así mismo el piloto practico puede asistir al capitán, en el área de su conocimiento para realizar maniobras, sin que lleve a cabo el mando dentro del buque. 

Slide 31

    PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
    El puerto de aguas profundas, es una zona que tiene un calado superior a 20 metros de profundidad, su función es poder atender naves con capacidad mucho mas grandes. 

Slide 32

    PUERTO SECO
    Se le da esta denominación aquellos puertos que funcionan al interior de una región o de un país y que de un modo están conectados con el puerto marítimo.de este modo las mercancías pueden ser manipuladas y transportadas , para que los procesos sean mas flexibles, así ayudan a reducir los tiempos de operación entre puerto(A) y puerto (B). Transporte de carretera Transporte Ferreo
    Caption: : puerto seco

Slide 33

    RED DE TRANSPORTE
    La red de transporte esta constituida por las cuatro modalidades de transporte que son: aéreo, terrestre, férreo, marítimo formando una infraestructura que ha sido una pilar importante en el movimiento de mercancías en un territorio nacional o internacional.

Slide 34

    RECARGOS A TARIFAS DE FLETES
    Los recargos a tarifas de fletes nacen cuando las mercancías tienen que ser manipuladas por los operarios, estos cargos se calculan tomando el valor del flete sumado el porcentaje del recargo.

Slide 35

    RUTA COMERCIAL
    Las rutas comerciales son los puntos geográficos que se trazan estrategicamente,para que la conexión entre países, empresas o puertos para que sean mas provechosos en cuanto a tiempos de entrega y volúmenes de mercancía.Sin embargo las rutas comerciales se trazan de acuerdo a la necesidad o la infraestructura que manejen las empresas 

Slide 36

    SERVICIOS PORTUARIOS
    Son servicios que son prestados con el fin de fomentar el desarrollo económico en puerto de aquellas empresas que buscan ser mas competitivas en mercados internacionales, la función principal de los servicios portuarios es dar oportunamente un servicio de calidad y claridad al momento de realizar operaciones de exportación o importación de bienes y servicios.El servicio portuario debe garantizar al usuario que lo contratara una infraestructura tecnológica y logística que no le proporcione daños en sus mercancías.

Slide 37

Slide 38

    THC
    Terminal Handling Charges o THC como los gastos agregados que se generan en la manipulación de mercancías, se puede generar en puerto de origen o destinoel THC puede incluir servicios logísticos y portuarios que se tasan sobre el valor de la moneda local o del puerto en el cual se manipulen las mercancías.

Slide 39

    TRANSPORTE MULTIMODAL Y TRANSPORTE INTERMODAL
    Caption: : El transporte multimodal se conoce como aquel en el que intervienen varios tipos de transporte para trasladar una carga, sin embargo en el intermodal existirá un solo transportista que responda por la carga
    Caption: : Al igual que el transporte multimodal, el transporte intermodal, tiene un costo agregado en la medida que utiliza mas de dos modalidades de transporte y en ello se utiliza una unidad de carga fija, a diferencia que se contratan varios transportistas

Slide 40

    HINTERLAND
    Se les conoce como los puertos de mayor especialización e infraestructura debido a que tienen conexión hidrográfica, férrea con el interior del país en el se encuentran situados, y así mismo con el continente.

Slide 41

Slide 42

Slide 43

Slide 44

    AFORO
    Esta comprendido como aquella revisión de todos los documentos con el fin de hacer una clasificación de las mercancías en cuanto a origen y valor, para poder ser presentadas ante la aduana.

Slide 45

    UNIDAD DE TRANSPORTE INTERMODAL
    Se les denomina contenedores en ellos se coloca la carga que ira ordena a fin evitar inconvenientes con las cantidades y el transporte de la mercancía.
    Caption: : CONTENEDORES

Slide 46

    ZONA FRANCA
    Caption: : Es el espacio que se ha delimitado para el ingreso y salida de mercancía con el fin de llevar a cabo su proceso de cabo procesos de carga, descarga y manipulación de mercancías.
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOLOGIA PORTUARIA
choismore
TERMINOLOGIA
paoan_1701
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TERMINOLOGIA ANATOMIA
lady johanna cubides
Test 01 de Instrumentación
CARLOS BELALCAZAR
GENERALIDADES - INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
CARLOS BELALCAZAR
color,terminologia medica 3º
a Cruz
TERMINOLOGIA DE ARANCEL
Nelly Sierra
POLITICA COMERCIAL EN COLOMBIA
Jerónimo Cano