Diapositivas: NMX-AA-028-SCFI-2001

KevinGarcia,
Slide Set by KevinGarcia,, updated more than 1 year ago
KevinGarcia,
Created by KevinGarcia, about 6 years ago
61
0

Description

Diapositivas de la NMX-AA-028-SCFI-2001 de la Mesa 6 del Grupo 5B LQ

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5): Es una estimación de la cantidad de oxígeno que requiere una población microbiana heterogénea para oxidar la materia orgánica de una muestra de agua en un periodo de 5 días. El método se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos.

Slide 3

    REFERENCIAS:NMX-AA-012 SCFI-2001: Análisis de agua - Determinación de oxígeno disuelto en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.NMX-AA-100-1987: Calidad del agua – Determinación de cloro total – Método iodométrico. Declaratoria de vigencia publicada en el Diairo Oficial de la Federación del 22 de junio de 1987.
    OBJETIVO: Esta norma mexicana establece el método de análisis para la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
    NMX-AA-028-SCFI-2001

Slide 4

    PRINCIPIO DEL MÉTODO
    El método se basa en medir la cantidad de oxígeno que requieren los microorganismos para efectuar la oxidación de la materia orgánica presente en aguas naturales y residuales y se determina por la diferencia entre el oxígeno disuelto inicial y el oxígeno disuelto al cabo de cinco días de incubación a 20°C. Para la determinación de oxígeno disuelto (OD) se puede emplear cualquiera de los dos métodos establecidos en la norma mexicana NMX-AA-012-SCFI

Slide 5

    REACTIVOS
    Fosfato dibásico de potasio (K2HPO4)Fosfato monobásico de potasio (KH2PO4) Fosfato dibásico de sodio heptahidratado (Na2HPO4•7H2O) Cloruro de amonio (NH4Cl)Sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4•7H2O)Cloruro de calcio anhidro (CaCl2)Cloruro férrico hexahidratado (FeCl3•6H2O)
    Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4)Hidróxido de sodio (NaOH)Sulfito de sodio (Na2SO3)2-cloro-6 (triclorometil) piridinaGlucosa grado patrón primario (C6H12O6)Ácido glutámico grado patrón primario(C5H9NO4)Ácido clorhídrico (HCl)Acido nítrico (HNO3)

Slide 6

    EQUIPO Y MATERIALES
    EQUIPO: Equipo de aireación con difusor Incubador. Balanza analítica Medidor de oxígeno disuelto MATERIAL: Botellas Winkler de vidrio Contratapa de politetrafloroetileno u otro material Bureta material de cuarzo

Slide 7

    El laboratorio debe mantener los siguientes registros: - Los nombres y títulos de los analistas que ejecutaron los análisis y el encargado de control de calidad que verifica los análisis, y - Las bitácoras manuscritas del analista y del equipo en los que se contengan los siguientes datos: a) Identificación de la muestra; b) Fecha del análisis; c) Procedimiento cronológico utilizado; d) Cantidad de muestra utilizada;
    e) Número de muestras de control de calidad analizadas;f) Trazabilidad de las calibraciones de los instrumentos de medición;g) Evidencia de la aceptación o rechazo de los resultados, yh) Además el laboratorio debe mantener la información original reportada por los equipos en disquetes o en otros respaldos de información.De tal forma que permita a un evaluador externo reconstruir cada determinación mediante el seguimiento de la información desde la recepción de la muestra hasta el resultado final.
    CONTROL DE CALIDAD

Slide 8

    PROCEDIMIENTO
    Determinación del OD inicial: Método yodométricoLa determinación del OD inicial se realiza por medio del método yodométrico de azida modificado, de acuerdo a lo establecido en la norma mexicana NMX-AA-012-SCFI Método electrométrico: La determinación del OD inicial se realiza por medio del método electrométrico con electrodo de membrana, de acuerdo a lo establecido en la norma mexicana NMXAA-012-SCFI Los aceites, grasas o cualquier sustancia que se adhiera a la membrana puede ser causa de baja respuesta en el electrodo. Blanco del agua de dilución: Emplear un blanco del agua de dilución como un control aproximado de la calidad del agua de dilución no sembrada y de la limpieza de los frascos de incubación. Junto con cada lote de muestras, incubar un frasco de agua de dilución no sembrada. Determinar el OD inicial y final como se especifica en los incisos 10.7 y 10.10. El consumo de OD no debe ser mayor de 0,2 mg/L y preferentemente no menor a 0,1 mg/L.
    Incubación: Incubar a 20ºC ± 1ºC las botellas de DBO5 que contengan las muestras con las diluciones deseadas, los controles de siembra, los blancos de agua de dilución y el control de glucosa-ácido glutámico. En caso de no contar con contratapas, diariamente se debe verificar que el sello hidraúlico esté intacto en cada botella incubada, agregar agua si es necesario. Determinación del OD final: Después de 5 días de incubación determinar el OD en las diluciones de la muestra, en los controles y en los blancos. La medición del OD debe ser realizada inmediatamente después de destapar la botella de Winkler, para evitar la absorción de oxígeno del aire por la muestra.

Slide 9

    SEGURIDAD
    No ha sido determinada la carcinogenicidad de todos los reactivos, por lo que cada sustancia química debe tratarse como peligro potencial a la salud. La exposición a estas sustancias debe reducirse al menor nivel posible. Se sugiere que el laboratorio realice inspecciones de higiene ocupacional de cada reactivo a los que pueda estar expuesto el analista y que dichos resultados estén a su disposición.Este método puede no mencionar todas las precauciones de seguridad asociadas con su uso. El laboratorio es responsable de mantener un ambiente de trabajo seguro y un archivo de las normas de seguridad respecto a la exposición y manejo seguro de las substancias químicas especificadas en éste método. Debe tenerse un archivo de referencia de las hojas de información de seguridad el cual debe estar disponible a todo el personal involucrado en estos análisis. Cuando se trabaje con cualquiera de los compuestos químicos descritos en este método, debe usar todo el tiempo equipo de seguridad, tal como: batas, guantes de látex y lentes de seguridad. La preparación de todos los reactivos usados en este método debe efectuarse bajo una campana de extracción. Consulte las hojas de seguridad sobre manipulación y disposición de éstos. El ácido sulfúrico es un compuesto químico debe manejarse con extremo cuidado. El adicionar ácido sulfúrico concentrado al agua produce una fuerte reacción exotérmica por lo cual esto debe realizarse muy lentamente con agitación y enfriamiento externo.

Slide 10

    INTEGRANTES
    Integrantes de la MESA 6 del grupo 5B LQ Kevin Saúl García Campos Claudia Paulina Rodríguez Mendoza Estefania González Hernandez Iris Monserrat Gonzales Gómez Miguel Ángel Espinosa Sanchez Fernanda Guadalupe Rodríguez Botello Nelly Marielyn De Greef García Jessica Guadalupe Prado Guzmán
Show full summary Hide full summary

Similar

NMX-AA-028-SCFI-2001
KevinGarcia,
NORMAS DE CONVIVENCIA
MLaura
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Norma ISO 19011
tics.angiiemendo
DIAPOSITIVAS
Jesus Ucero
Individuo -normas
wendy tojin
Formato del fondo de diapositivas
Allan Sintuj Ramírez
Dispositivos de informacion.
rogerchavezmelga7333
Normas para diseñar engranes
Cesar Islas
PRINCIPIOS QUE LA INSTITUCION POLICIAL EXIGE
MARCIA VISTIN TERAN
diapositivas de entidad y relacion
Evelyn Valdez